THE OBJECTIVE
Política

El CIS pronostica una ajustada victoria del PSOE: solo un punto de ventaja sobre el PP

El barómetro del mes de junio augura la irrupción de Alvise a nivel nacional con un 1,5%

El CIS pronostica una ajustada victoria del PSOE: solo un punto de ventaja sobre el PP

Barómetro de junio del CIS. | Alejandra Svriz

El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones generales, pero se deja cuatro puntos en un mes y su ventaja sobre el PP de Alberto Núñez Feijóo se reduce a tan solo con un punto de ventaja. Así lo pronostica el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos.

Así, los socialistas serían la fuerza más votada, con un 31,7% de los sufragios, mientras que los populares quedarían en segundo lugar, con un 30,7% de los votos. La tercera plaza sería para Vox, que obtendría un 12,1%, seguido de Sumar, con un 8,8%.

Asimismo, se trata del primer CIS que cuenta con el partido de Alvise, Se Acabó La Fiesta (SALF), al que augura un 1,5% de los votos, un resultado superior al de partidos como Bildu, PNV o BNG, entre otros.

La encuesta se realizó en los días previos a las elecciones europeas del 9 de junio que ganó el PP con cuatro puntos de ventaja sobre el PSOE, pero en el barómetro no se ve una subida del PP.

Los resultados de las elecciones europeas celebradas el 9 de junio, justo después de este barómetro, fueron bien distintos, con el PP vencedor (34,20%), a cuatro puntos del PSOE (30,18). Vox quedó como tercera fuerza (9,62%), seguido de Ahora Repúblicas (ERC, BNG, Bildu y Ara Més), con 4,91%; Sumar (4,65), la agrupación de Alvise, Se acabó la Fiesta, (4,59%) y Podemos, el 3,28%.

Si se compara esta estimación de voto de junio con el barómetro de mayo del CIS, se aprecia un desgaste de 4,1 puntos en el respaldo a los socialistas, porque hace un mes la encuesta auguraba un 35,5% de los votos para el PSOE frente al 30,4% de los populares. En cambio, a Vox le concedía en mayo un apoyo del 10,2% y ahora le otorga el 12,1 de los sufragios.

Ningún líder político aprueba en la evaluación ciudadana y todos empeoran su nota; Sánchez sigue siendo el mejor considerado, con una puntuación de 4,3, con la dirigente de Sumar Yolanda Díaz en segundo lugar (4,11). Feijóo pierde el umbral de los cuatro puntos y se queda con una nota de 3,87, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, continúa como el peor valorado con 2,81 de nota media.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D