THE OBJECTIVE
Tribunales

Prisión inmediata para Bárcenas, López Viejo y Ortega por la trama Gürtel

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha acordado prisión incondicional para Luis Bárcenas,  Alberto López Viejo y Guillermo Ortega. Para el resto de las personas para las que la fiscalía pedía prisión, el tribunal les ha citado para el próximo miércoles para notificarles la resolución que hayan adoptado.

Prisión inmediata para Bárcenas, López Viejo y Ortega por la trama Gürtel

Reuters

La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha acordado prisión inmediata para el extesorero del PP Luis Bárcenas, para el exconsejero madrileño Alberto López Viejo y para el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega. Al resto de los 15 condenados por Gürtel, el tribunal les ha citado para el próximo miércoles para notificarles la resolución que hayan adoptado. De esta manera, Bárcenas regresa a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ya estuvo en prisión preventiva 19 meses. López Viejo y Ortega también ingresarán en la misma prisión.

La sección segunda de la Sala de lo Penal, tribunal que ha emitido la sentencia de Gürtel, ha adoptado esta decisión en sendos autos «a la vista de los años de prisión que acumulan» Bárcenas, Ortega y López Viejo y «teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos». En el caso del extesorero del PP, la Sala destaca que de los fondos que se le atribuyen a él de «parte de ellos no se ha conseguido su localización», lo que podría facilitarle que sustrajera a la Justicia.

El tribunal ha adoptado esta medida contra los tres que acumulaban mayores penas de cárcel y que tenían una estructura financiera fuera de España. La Audiencia Nacional condenó el pasado jueves a Bárcenas a 33 años y cuatro meses por la primera época de Gürtel (1999-2005) y a pagar una multa de más de 44 millones de euros. A López Viejo le impuso una condena de 31 años y 9 meses y a Ortega  una de 38 años y 3 meses.

El cabecilla de la trama, Francisco Correa, recibió la pena más alta, 51 años y 11 meses de prisión, mientras que Álvaro Pérez, ‘El bigotes‘, quedó absuelto.

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual entre las 10:40 horas y poco antes de las 15:00, la Fiscalía ha solicitado en total el ingreso en prisión por riesgo de fuga de 11 de los 15 condenados por Gürtel. Además de para Bárcenas, Ortega y López Viejo, las fiscales de Gürtel, Concha Sabadell y Concha Nicolás, han pedido que vayan también a la cárcel la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias (15 años y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 4 meses).

También han reclamado prisión para la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano (14 años y 8 meses), el exedil de Estepona Ricardo Galeote (7 años y 10 meses) y el contable de la trama, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses).

Se enfrentan además al ingreso en prisión el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde (8 años y 2 meses), el exedil de Majadahonda Juan José Moreno (15 años y 2 meses) y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado (5 años y 9 meses)

La Fiscalía por contra ha pedido la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino (3 años y 7 meses), la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (4 años), el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez (3 años), y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás (3 años), informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D