THE OBJECTIVE
Tribunales

El PSOE recurre el archivo de las supuestas donaciones reflejadas en la 'caja B' del PP

Los socialistas han apelado la decisión del juez Santiago Pedraz, que consideraba que no había quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos

El PSOE recurre el archivo de las supuestas donaciones reflejadas en la ‘caja B’ del PP

Sede nacional del Partido Popular en la calle Génova. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El PSOE ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el archivo provisional de la pieza conocida como ‘comisiones finalistas’ derivada del caso Gürtel en la que se investigaban las supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de la adjudicación de obra pública.

Según ha adelantado El País y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, los socialistas han presentado un recurso de apelación contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, de archivar la causa al considerar que no había quedado debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la misma.

El magistrado acordó el sobreseimiento provisional el pasado mes de diciembre, después de que Anticorrupción solicitara el archivo tras recibir de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un último informe donde no se detectaban irregularidades en los procesos de adjudicación.

La ‘caja B’, Bárcenas y el PP

El caso, conocido como el de las ‘comisiones finalistas’, lo inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero lo cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede ‘popular’ de Génova con esos fondos extracontables. Sin embargo, lo revelado por el líder de la ‘Gürtel’, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla.

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones. En su declaración del 16 de julio de 2021 ante Pedraz, implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa.

Relató un episodio concreto que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. De acuerdo con Bárcenas, Lapuerta acudió al director general de Carreteras del Estado y el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, le abroncó indicándole que debía dirigirse siempre a él para esos asuntos.

La del extesorero ‘popular’ fue la última declaración antes de que Pedraz pusiera fin a la fase de instrucción el 29 de julio de 2021. Desde entonces, el juez estaba pendiente de recibir el último informe de la IGAE para decidir el futuro de la causa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D