THE OBJECTIVE
Tribunales

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley de Memoria Democrática

Además, el tribunal admite un recurso contra la ley que da personalidad jurídica al Mar Menor y rechaza uno contra una ley catalana en el ámbito financiero

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley de Memoria Democrática

Tribunal Constitucional. | Europa Press

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Vox contra la Ley de Memoria Democrática, por lo que estudiará si –tal y como denuncian los de Santiago Abascal– el texto vulnera la Constitución, según ha informado el órgano de garantías.

Los dirigentes de Vox acudieron al TC al considerar que esta ley supone «exaltar la memoria de unos españoles y despreciar la memoria de otros», con lo que –a su juicio– «se pretende dinamitar del imaginario colectivo a un bando de la Guerra Civil, así como el establecimiento, desarrollo y posterior final del régimen posterior a la misma».

Fue el pasado 5 de octubre cuando el Pleno del Senado aprobó definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV. Aquel día, la Cámara Alta rechazó los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no aceptó ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.

Esta ley, que supone una profundización en la ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros en julio de 2021 y tomada en consideración por el Congreso en octubre de ese mismo año. Dos meses después, sin embargo, se metió en ‘la nevera’ al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Ahora, los magistrados estudiarán si la ley de Memoria Democrática es o no constitucional. Hasta el momento, el tribunal no ha fijado fecha para la deliberación.

Se pronunciará sobre el Mar Menor

Asimismo, consta que en el Pleno de este martes los magistrados han admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Vox contra la Ley 19/2022, de 30 de septiembre, para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca.

La formación alegó en su recurso que la norma podría vulnerar, entre otras cuestiones, las competencias autonómicas en materia de protección del medio ambiente.

En concreto, el pasado mes de enero, el presidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, aseguró que es «una ley comunista» que «atenta contra la libertad de empresa, especialmente contra a aquellos que nos pagan el sueldo», en referencia al sector agroalimentario de la Región de Murcia. A su juicio, es una «aberración jurídica» que «acaba con la propiedad privada» en el entorno de la laguna salada y genera «un ente paralelo que será quien decida qué se puede hacer, cómo se puede hacer y cuándo se puede hacer».

No abordará la tributación en Cataluña

Al margen, este martes el Constitucional también ha acordado no admitir el recurso que presentaron los diputados de Vox contra el Decreto-ley de la Generalitat de Cataluña de medidas urgentes en el ámbito tributario y financiero.

Según ha precisado el tribunal, se ha inadmitido el recurso al considerar que carecen de legitimación porque la demanda fue suscrita por 51 parlamentarios cuando dos de ellos ya habían dejado el escaño. La magistrada Concepción Espejel ha anunciado que redactará un voto particular sobre este asunto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D