THE OBJECTIVE
Tribunales

Los funcionarios de Justicia piden la dimisión de Llop tras sus declaraciones en la Feria de Abril

La ministra afirmó en Sevilla que no era el momento de ir a la huelga y aludió a una crisis económica para negar el aumento salarial que demandan los profesionales

Los funcionarios de Justicia piden la dimisión de Llop tras sus declaraciones en la Feria de Abril

La ministra de Justicia, Pilar Llop, este lunes en la Feria de Abril. | Joaquín Corchero (Europa Press)

Los funcionarios de la Justicia redoblan la presión en el conflicto que mantienen con el Gobierno. Los sindicatos han solicitado este martes la dimisión de la ministra Pilar Llop con «efectos inmediatos» por las declaraciones que realizó un día antes en la Feria de Abril. La titular de Justicia afirmó en Sevilla que no era el momento de ir a la huelga y aludió a una crisis económica para negar el aumento salarial que demandan estos profesionales. Las organizaciones sindicales han decidido endurecer «las medidas de presión» convocando nuevas actuaciones.

«Reprobamos a la ministra Llop. Sus declaraciones en el Real indignó al sector. Afirmó que nuestras reivindicaciones no son posibles porque existe una crisis económica, cuando el Gobierno dice que va de maravilla», ha recalcado Javier Jordán, representante de CSIF. En su opinión, la foto de la titular de Justicia en la feria es «una auténtica falta de respeto» y «ha soliviantado a los funcionarios».

Jordán ha insistido en que si la ministra de Justicia no dimite «reclamaremos su cese a Pedro Sánchez». En su opinión, Llop ha mostrado «su incapacidad para resolver el conflicto». Ha asegurado que está «ausente» y «no aparece por las mesas de negociación». En ese sentido han incidido los representantes de los otros tres sindicatos durante la rueda de prensa que han ofrecido este martes para informar de nuevos paros y una concentración ante el Ministerio de Justicia el próximo 4 de mayo.

Llop alude a la crisis

«Hay una falta de liderazgo y una incapacidad evidente», la lamentado Antonio Lozano, de UGT. José Luis Fernández Alaya, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), ha insistido en que Llop «ha vuelto a insultar a los 45.000 funcionarios de la administración de la Justicia». Desde su punto de vista, las declaraciones de la ministra fueron «muy desafortunadas» porque atribuyó la falta de acuerdo a la crisis económica. Lo hizo desde la Feria de Abril cuando ellos trataban «de mejorar sus condiciones laborales y el servicio público».

Llop destacó ante los medios de comunicación su «voluntad negociadora indudable» después de que distintas asociaciones de jueces y fiscales también amenazaran con ir a la huelga a partir del 16 de mayo si no llegan a un acuerdo en la Mesa de Retribuciones convocada el 3 de mayo. No obstante, la ministra subrayó que «no es el momento de adoptar determinadas medidas de presión».

Rueda de prensa en la que los sindicatos han solicitado la dimisión de Llop.

«Lo que pido ahora a quienes tienen intención de hacer huelga es que miren por el buen servicio público de la justicia, no perjudicar a los ciudadanos y que seamos honestos, que sean también honestos a la hora de plantear sus posiciones», insistió Llop. La ministra considera que su departamento «está haciendo unos esfuerzos enormes por transformar la administración de Justicia y necesitamos a todos los colectivos en ese gran pacto, igual que a las fuerzas políticas».

Luis Calero, de CCOO, ha revelado que Llop no ha aparecido nunca: «Es un cero a la izquierda en el Gobierno. Incapaz de solucionar cualquier conflicto». El representante sindical ha avanzado que si no deja el cargo presentarán una solicitud formal la próxima semana para. Además, ha lamentado que sus interlocutores de Justicia en la reunión de este lunes por la tarde «retiraran el ofrecimiento inicial», por lo que para ellos el Ministerio de Justicia ha perdido toda la credibilidad. Aún así, esperan una llamada para volver a negociar.

«Han elegido conflicto en lugar de solución», ha incidido Lozano. Estos funcionarios reclaman un incremento salarial en consonancia con las subidas aprobadas y paralizar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque, a su juicio, impone nuevas condiciones laborales sin negociación previa. «No es una reclamación nueva, llevamos 20 años haciéndola, pero vuelve ahora tras la concesión a los letrados de la administración de Justicia», ha reconocido Fernández Alaya.

La falta de acuerdo con el departamento que dirige Llop ha llevado a los sindicatos a «endurecer las medidas de presión». Durante la rueda de prensa conjunta han anunciado que convierten el paro de tres horas previsto para el 4 de mayo en una jornada de huelga completa. Ese día, también se concentrarán ante la sede del Ministerio de Justicia. También anuncian paros de 24 horas para los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D