THE OBJECTIVE
Tribunales

LaLiga solicita al juez del caso Negreira las encuestas que realizó la RFEF a los árbitros

Los cuestionarios trataban de dilucidar la relación entre los colegiados y Javier Enríquez, que ha sido imputado por los pagos recibidos del FC Barcelona

LaLiga solicita al juez del caso Negreira las encuestas que realizó la RFEF a los árbitros

El hijo de Negreira en la sala VAR. | javienriquezcoach.com

LaLiga pone el foco en la relación de los árbitros con Negreira. La patronal de los clubes de fútbol ha solicitado al juez que incorpore a la investigación la encuesta que realizó la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a los colegiados de Primera y Segunda División para saber si habían mantenido alguna relación con el ex presidente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA) que recibió pagos del FC Barcelona o con su hijo Javier, que también ha sido imputado.

La investigación comenzó tras un requerimiento de la Agencia Tributaria para conocer los pagos que recibió José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018 en concepto de asesoría. El club azulgrana le pagó siete millones de euros entre 2001 y 2018, año en el que dejó de ser número dos del CTA.

En un principio, la juez no incluyó en el proceso a su hijo, que también trabajó como asesor externo para el Barça. Sin embargo, unas declaraciones de su exmujer en OKDiario dieron un giro al caso: «Solo cumplía órdenes de su padre». María Luisa Romero reveló que Javier acudía a los hoteles a recoger a los colegiados que arbitraban en el Camp Nou por indicación de Enríquez Negreira y que estos no eran ajenos a su marido porque les impartía cursos como coach.

Negreira y el Barça

El CTA, que depende de la RFEF, envió en febrero una encuesta personal a la plantilla de árbitros de esta temporada para preguntarles por las relaciones que mantenían con Javier Enríquez. Una medida que ratifico días después en rueda de prensa el presidente de los colegiados españoles. El cuestionario incluía cuatro preguntas que versaban sobre las relaciones que habían mantenido los trencillas con el hijo de Negreira antes y después de mayo de 2018.

En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la LaLiga solicita que la RFEF remita al juzgado el cuestionario realizado a los árbitros profesionales y sus respuestas. También pide las circulares y comunicaciones «de cualquier tipo» intercambiadas entre el CTA «o cualesquiera otros cargos federativos y los árbitros profesionales, en relación a Javier Enríquez Romero y José María Enríquez Negreira».

La organización que preside Javier Tebas también demanda el informe que realizó el departamento de Integridad de la RFEF sobre la investigación de los pagos del Barça a Negreira y que remitió a la UEFA. «Andrea Camps (secretario general de la federación) declaró el 2 de marzo que pondría a disposición de los órganos judiciales y de las autoridades gubernativas y deportivas toda aquella información que pudiera resultar relevante para investigar, aclarar, procesar o sancionar», especifica la providencia.

La exmujer de Javier Enríquez afirmó que su tarea consistía en acompañar a los árbitros, hacer de chófer y de psicólogo porque las cuestiones más sensibles las trataba el padre. El programa Jugones desveló el vídeo del duelo entre FC Barcelona y Atlético de Madrid en 2015 en el que se le veía junto al árbitro José Luis González González. De camino al campo, se observa al hijo de Negreira detrás del coordinador de la zona de banquillos del Barça.

Javier Enríquez estaba señalado por los pagos del club azulgrana a las empresas de su padre. No obstante, la Fiscalía propuso que se le citara como testigo. La juez ha decidido este viernes llamarle a declarar como imputado a petición de LaLiga. La magistrada también ha decretado el secreto de sumario durante un mes y ampliado la investigación en relación al blanqueo de capitales desde 2001 a la actualidad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D