THE OBJECTIVE
Tribunales

Los funcionarios de Justicia se encierran en el ministerio tras la espantada del Gobierno

El comité de huelga exige a Sánchez que designe a otra persona para continuar las negociaciones porque el secretario de Estado «no es un interlocutor válido»

Los funcionarios de Justicia se encierran en el ministerio tras la espantada del Gobierno

Funcionarios de Justicia durante un escrache al secretario de Estado de Justicia. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Órdago de los funcionarios de Justicia. El comité de huelga se ha encerrado este martes en la sede del Ministerio de Justicia a la espera de que el secretario de Estado, Antonio Tontxu Rodríguez, vuelva a la mesa de negociación tras «abandonarla de forma abrupta». Los representantes de los trabajadores reclaman a Pedro Sánchez que designe a otra persona para continuar las negociaciones porque el encargado actual «no es un interlocutor válido». El Gobierno se compromete a negociar tras el 23-J.

«Permaneceremos en la sede del Ministerio de Justicia hasta ser recibidos por alguien capaz de negociar y de tomar decisiones», asegura Antonio Lozano, de UGT, en un vídeo difundido a los medios de comunicación. Para el comité de huelga, Rodríguez no debe continuar con la negociación «por su intransigencia, su negativa al diálogo y a la negociación y su incapacidad para solucionar conflictos».

Los sindicatos denuncian que el secretario de Estado de Justicia se ha levantado de la mesa de negociación a las 20.45 horas. «Tras una hora y media de receso para analizar las propuestas del comité de huelga, repite su oferta inicial sin ninguna modificación. Lo plantea como una última e innegociable oferta con el único compromiso de que en el momento de que se constituyan las nuevas Cortes Generales y se forme Gobierno se negocien las condiciones de trabajo».

Reunión con Justicia

El departamento que dirige Pilar Llop sostiene que Rodríguez ha trasladado al comité de huelga su compromiso a continuar el diálogo tras las elecciones generales del 23-J «en un necesario marco de sosiego y estabilidad nacional y autonómica, oferta que los representantes sindicales han rechazado». Justicia recuerda que ya alcanzó un acuerdo con ellos en diciembre de 2021 para invertir casi 40 millones de euros tras «una reivindicación que se remontaba años atrás».

Los funcionarios de Justicia habían sido convocados este martes tras anunciar que presentarían una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra Llop por no citarles a negociar. El encuentro comenzó a las 12.30 horas, pero el comité de huelga afeó a Rodríguez que no presentara ninguna oferta de incremento salarial y se pospuso a la tarde. Los sindicalistas calificaron la oferta como «una burla después de mes y medio de huelga» y exigieron una más concreta por escrito.

Los sindicatos reclaman un aumento salarial de entre 350 y 430 euros al mes y paralizar la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa porque «impone nuevas condiciones laborales a 45.000 funcionarios». Las partes se volvieron a ver a las 17.00 horas. Los representantes de los trabajadores afirman que en esa reunión el Gobierno les presentó un documento de una página que «ni siquiera traslada los planteamientos que había formulado verbalmente durante la mañana».

El Ministerio de Justicia sostiene que la convocatoria de elecciones y la disolución de las Cortes ha generado el decaimiento de todos los proyectos legislativos que se encontraban en tramitación parlamentaria. Uno de ellos, la citada Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, al que se vinculaba la convocatoria de la actual huelga de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia.

Escrache a Rodríguez

Rodríguez abandonó la mesa de negociación a las 20.45 horas. El comité de huelga considera que lo hizo «de forma abrupta» y permanece encerrado en la sede ministerial desde entonces. «Este Gobierno está incumpliendo sus obligaciones negándose a negociar con el comité de huelga (…) mientras mantiene sus medidas clasistas y discriminatorias de subida retributiva a las élites de la Justicia que niega al personal de base que soporta el trabajo».

Los sindicatos acusan al secretario de Estado de Justicia de mentir porque en la nota que ha remitido el ministerio a los periodistas les culpa de «vincular sus reivindicaciones a un proyecto de ley de eficiencia organizativa que ha decaído por la disolución de las Cámaras». El comité de huelga afirma que es «absolutamente falso» porque lo que han solicitado es reconocimiento profesional y retribuciones de las tareas que realizan.

No ha sido una jornada sencilla para Rodríguez. A su llegada a la sede ministerial ha sido increpado por decenas de funcionarios. Los manifestantes, que portaban pancartas y en algunos casos iban ataviados con indumentaria que evocaba a la época de las cruzadas, rodearon al secretario de Estado de Justicia llamándole «clasista» entre sonidos de vuvucelas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D