THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional autoriza la extradición del sicario Amir Mekky con carácter retroactivo

La Sala de lo Penal da por bueno el auto en el que se decía contar con un permiso que se recibió casi un mes después

La Audiencia Nacional autoriza la extradición del sicario Amir Mekky con carácter retroactivo

El sicario Amir Mekky.

Luz verde para la extradición a Suecia de uno de los sicarios más peligrosos de la Costa del Sol, Amir Mekky. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha resuelto con carácter retroactivo el entuerto jurídico que amenazaba con dejar en libertad provisional al hombre reclamado por Suecia, condenado recientemente en Málaga a dos años y cuatro meses de prisión por ser cómplice en el asesinato a tiros del capo de la droga David Ávila, alias El Maradona de Marbella.

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha rechazado el recurso presentado por Mekky para solicitar la suspensión de su entrega a Suecia por una serie de errores en la tramitación de su extradición. El reclamado había impugnado el auto del pasado 22 de junio donde el juez Joaquín Gadea aprobó su extradición diciendo contar ya con la imprescindible autorización de Dinamarca, país donde nació el presunto sicario reclamado ahora por Suecia y que lo entregó a España en 2020 para responder por el asesinato del Maradona.

La Sala de lo Penal da por bueno ese auto de extradición, a pesar de que reconoce que no fue hasta el pasado 20 de julio -casi un mes después- cuando el Tribunal Superior del Este de Dinamarca comunicó su autorización para entregar a Mekky a Suecia, donde es reclamado por presuntos delitos de narcotráfico. Admite que el juez Gadea acordó la extradición de Mekky casi un mes antes de recibir los documentos que la propia Sala había puesto como requisito indispensable para proceder a su entrega. Aún así, en un auto del que ha sido ponente el magistrado José Ricardo de Prada, el tribunal desestima el recurso del presunto sicario. Pedía suspender su entrega a Suecia porque «dicha falta de autorización (por parte de Dinamarca) seguía produciéndose» en el momento en que se aprobó la extradición.

Luz verde de la Audiencia Nacional

«Sin embargo, durante la tramitación y resolución del recurso se ha producido la aprobación requerida por la autoridad competente danesa que lo ha comunicado al Juzgado Central de Instrucción y por este se ha hecho llegar a esta sala, constatándose en este momento que el recurso ha quedado sin objeto por razones sobrevenidas, debiéndose por ello confirmar la resolución recurrida», indica la Sala de lo Penal en su resolución. «No ha lugar a la suspensión de la entrega. Se condiciona al cumplimiento en Dinamara de la pena que pudiera corresponderle», añade.

La defensa de Mekky va a solicitar la nulidad de esa resolución al entender que no está ajustada ni fundamentada en derecho. Considera que se trata de una extradición en diferido, en la que ya se está reconociendo que el auto recurrido faltaba a la verdad al afirmar que ya contaba con autorización de Copenhague para proceder con la entrega de Mekky a Estocolmo, solo con la condición de que cualquier condena de prisión en Suecia fuese cumplida por el presunto sicario en Dinamarca.

Como adelantó este diario, a principios de julio la Fiscalía había emitido un informe a favor de suspender la tramitación del recurso de apelación de Mekky y no resolver todavía la impugnación porque la autorización de Dinamarca aún no había llegado. «Parece lógico que, por razones de economía procesal, cuando se somete a la Sala la discusión sobre la decisión de entrega se haga ya con todos los datos necesarios», añadía la Fiscalía en un escrito en el que interesaba también desestimar el recurso de apelación interpuesto por Mekky contra el auto de extradición dictado por el juez Gadea.

Ya el 15 de junio, la Sala de lo Penal había tumbado un primer auto de extradición del magistrado por no haber solicitado la autorización de Dinamarca, requisito imprescindible para su ulterior entrega a Suecia. Tras ese primer revés de la Sala de lo Penal, el juez Gadea remitió un escrito a Dinamarca interesando su permiso para enviar a Mekky a Suecia. En una carta oficial escrita en inglés, la Fiscalía danesa indicó al juez el pasado 22 de junio que para dar vía libre a la extradición del sicario necesitaba obtener antes una garantía de que cumpliría condena en Dinamarca en caso de ser sentenciado por Suecia.

«Very urgent»

El juez Gadea interpretó que tenía autorización de las autoridades danesas y ese mismo día dictó un segundo auto de extradición. De nuevo, sin cumplir el requisito por el que la Sala de lo Penal había tumbado su primer auto de entrega a Suecia. Al recurrir la defensa de Mekky en apelación, alegando que el magistrado había cometido un error al entender que tenía luz verde de Dinamarca, Gadea escribió rápidamente a Suecia para pedir las garantías que solicitaba la Fiscalía danesa.

Envió a Estocolmo un mail y una providencia en los que se incluían las palabras «very urgent». El asunto era muy urgente. Intentaba anticiparse a un nuevo varapalo de la Sala de lo Penal. El correo electrónico a las autoridades suecas se envió a las 11.28 horas. Una hora y media antes, a las 9.55 horas del mismo día, la defensa del sicario había presentado un recurso de apelación para pedir a la Sala de lo Penal la revocación del auto de extradición al entender que el juez había cometido un error al interpretar la respuesta danesa y la legislación europea que regula las OEDE.

Lo hizo el lunes 26 de junio, cuatro días después de haber decretado su entrega a Suecia creyendo tener la autorización de Dinamarca. Tras publicarse en la prensa sueca unos días después que la entrega de Mekky estaba en peligro por un segundo error del juez español, en este caso de traducción, el pasado 29 de junio Suecia envió a Gadea las garantías que Copenhague exige para permitir que el presunto narcotraficante sea juzgado en el país escandinavo.

Respuesta de Dinamarca

Inmediatamente después, ese mismo día, el juez envió a Dinamarca la carta donde las autoridades suecas se comprometen a cumplir las condiciones impuestas «amablemente» por la Fiscalía danesa. «Se garantiza que, en el caso de recaer pronunciamiento condenatorio en Suecia respecto de Amir Faten Mekky, la pena que se imponga se cumplirá en Dinamarca», indicaba el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en la providencia enviada el jueves 29 de junio a la Fiscalía danesa.

Hasta el 20 de julio no se obtuvo la autorización oficial del Tribunal Superior del Este de Dinamarca. Un día antes, Mekky había cumplido el plazo máximo de 90 días en prisión preventiva a la espera de extradición. Sin embargo, el juez Gadea dictó unos días antes otro auto, también recurrido por el sicario, para ampliar durante un plazo de un año la situación de prisión incondicional preventiva contra Mekky. A la espera de que se resuelva el incidente de nulidad presentado por este último contra la extradición en diferido avalada por la Sala de lo Penal, el presunto sicario danés permanecerá en la prisión de Zuera (Zaragoza).

Mekky y el resto de integrantes del clan de los suecos se sentaron en el banquillo de la Audiencia Provincial de Málaga el pasado mes de abril por el asesinato del narcotraficante David Ávila, alias El Maradona de Marbella. Un crimen cometido dos años antes a plena luz del día, cuando el capo de la droga salía de una iglesia en la que su hijo acababa de recibir la primera comunión.

La Fiscalía, que inicialmente pedía prisión permanente revisable para los acusados del clan de Los Suecos, llegó a pactos de conformidad con todos ellos. Mekky aceptó confesar ser cómplice en el crimen del Maradona de Marbella a cambio de una condena de dos años y cuatro meses de cárcel. Al haber cumplido ya en prisión preventiva ese plazo, iba a quedar en libertad. Pero la Audiencia Nacional le reclamó al día siguiente y lo envió a Zuera debido a que Suecia había solicitado su extradición por delitos de narcotráfico.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D