THE OBJECTIVE
Tribunales

El asesor 'dominicano' de Ábalos ayudó a la trama Koldo a hacer negocios en el Caribe

Bernardo Castillo también aparece como administrador solidario de una de las empresas de Víctor de Aldama

El asesor ‘dominicano’ de Ábalos ayudó a la trama Koldo a hacer negocios en el Caribe

En el centro, el exministro José Luis Ábalos junto a su asesor Bernardo Castillo. | Gruprex

El asesor de José Luis Ábalos afincado en República Dominicana, Bernardo Castillo, se erigió como una figura clave de la trama Koldo en el Caribe. El colaborador del exministro de Transportes ayudó a la red que investiga la Audiencia Nacional por la compra de mascarillas durante la pandemia a desarrollar sus negocios en la isla, lugar al que enviaban importantes transacciones para dificultar la trazabilidad del dinero obtenido con las mordidas. Castillo, al que Koldo García avaló ante las autoridades del país caribeño, también aparece como administrador solidario de una de las empresas de Víctor de Aldama entre agosto de 2019 y marzo del año pasado.

Castillo, que ocupaba el cargo de director de Gruprex en España y era socio del supuesto cabecilla de la trama Koldo, intervino en una operación empresarial para invertir en un centro ambulatorio de Santo Domingo, capital de la República Dominica. El asesor de Ábalos intercedió para que Probalab, Megalab y Pronatal, todas firmas vinculadas a Aldama, pusieran dinero en el Centro Médico de Servicios Ambulatorios (Cemehonsa), según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Gruprex se autodefine como un colectivo de profesionales que tiene como objetivo representar a los extranjeros que visiten República Dominicana y a los dominicanos que residen en el exterior para atraer inversiones a la isla caribeña. Entre sus colaboradores se encuentra Pronalab, un laboratorio fundado por Jorge Brizuela, El venezolano, y dirigido por Ignacio Díaz Tapias, uno de los integrantes de la trama Koldo.

Encuentro con Ábalos

Otras empresas españolas también se apuntaron a la aventura caribeña, conscientes de las oportunidades que ofrecía. Entre esas firmas destaca Megalab, vinculada a César Moreno García, otro socio de Aldama que se ha visto salpicado por contratos irregulares de PCR del gobierno de Canarias. La tercera compañía en cuestión es Pronatal, una marca de clínicas de fertilidad con vínculos con la presunta red corrupta.

El pacto en el que medió el asesor dominicano de Ábalos se produjo el 21 de mayo de 2021, en plena pandemia de la covid-19. «Nuestro distinguido doctor Jacobo Peña, médico destacado por los años sirviendo al bienestar de la salud del pueblo dominicano, expresa que es un verdadero placer haber firmado un acuerdo comercial con la empresa que ha traído inversiones para nuestro centro, siendo estas: Pronalab, Laboratorio de España Megalab y Pronatal», escribió Gruprex en sus redes sociales para anunciar la alianza.

Publicación de Gruprex sobre el acuerdo en el que habría mediado el asesor ‘dominicano’ de Ábalos.

El acuerdo de inversión coincidió con la visita que realizaron a Madrid varios miembros del grupo dominicano para participar en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebró del 19 al 23 de mayo de 2021. El propio Ábalos tuvo un encuentro con sus directivos esos días en Ifema. Entre los presentes se encontraba el viceministro de Turismo del país caribeño, Carlos Andrés Peguero. Otro asistente fue Bernardo Castillo, que se presentaba como asesor del ministro, cesado apenas un mes y medio después por Pedro Sánchez.

Tres semanas después de salir del Gobierno, Ábalos visitó República Dominicana (y Guinea Ecuatorial) junto al empresario Ignacio Palomo, una eminencia en el campo de la Ginecología y la Fertilidad a la que el Ejecutivo adjudicó 636.000 euros en contratos públicos a dedo durante la pandemia. La visita se produjo la primera semana de agosto de 2021, tal y como avanzó este diario. Un viaje «de negocios» en el que también estuvo presente Koldo García.

Las vacunas de Pronalab

Una de las reuniones que mantuvieron fue con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera. Durante el encuentro, Palomo le felicitó por los indicadores de la covid-19, que calificó como «trascendentales frente a muchos países de América Latina». El médico destacó los buenos resultados en la aplicación de las vacunas, tarea en la que participó Pronalab, un laboratorio especializado en PCR con varias sedes en Latinoamérica y pieza clave para el blanqueo del dinero procedente de las mordidas de la trama Koldo.

Las relaciones entre la trama Koldo y El venezolano era estrecha, según ha publicado este diario. Su laboratorio clínico estaba dirigido por uno de los integrantes de la red comandada por Aldama, Ignacio Díaz Tapia. Los investigadores señalan que una de sus empleadas, Aranzazu Granell, estaba encargada de contar el dinero que llevaba a la isla vía Miami. Según se desprende del sumario, el 22 de enero de 2022, César Moreno, otro socio del presunto cabecilla de la trama, le envió una nota de voz para decirle que iban a realizar un viaje.

«Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también». Solo cuatro días antes, Moreno le había preguntado por el dinero que disponían en República Dominicana y por los billetes de 100 dólares. «Llevo contando chelitos desde hace horas», le respondió Granell. La empleada insiste que tiene «una barbaridad» y que le dirá la cantidad completa en cuanto termine el recuento.

Los investigadores sospechan que esta trabajadora de Pronalab era la persona a la que la trama le asignó la tarea de traer dinero en efectivo de República Dominicana. Granell incluso habría quedado con el hermano de Koldo García en el país caribeño para darle «los tickets», argot con el que denominaban a los billetes. El exasesor de Ábalos, identificado bajo el seudónimo K, habría recibido 10.000 euros de manera periódica de la red.

Aval de Koldo

El vínculo de la trama Koldo y algunos de sus socios con Pronalab resulta relevante. En julio de 2021, el laboratorio realizó 10.000 pruebas de PCR en Quintana Roo, una región turística de México en la que se encuentran ciudades como Tulum y Cancún y donde la empresa cuenta con un centro. Vanessa Lizeth Vargas Flores, una de las fundadoras de la clínica y su socio Jorge Brizuela, agradecieron a Aldama, Díaz Tapia, Luis Gerardo Huiza y Sergio Roberto Mendoza Romero, que les facilitaran los test, lo que supuso la reactivación de la industria hotelera.

Castillo se presentaba como asesor del Ministerio de Transportes, de acuerdo con los correos intervenidos a Koldo García. Al menos entre 2020 y 2021 interviene como mediador entre los ministros de Agricultura de República Dominicana y España. El director de Gruprex fue recomendado por el asesor de Ábalos ante el Gobierno del país caribeño en octubre de 2020. La misiva aseguraba que Castillo gozaba «de toda confianza por parte de las autoridades españolas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D