Picasso

Arte, cicatrices y memoria en el 80 aniversario del 'Guernica'

Arte, cicatrices y memoria en el 80 aniversario del 'Guernica'

Justo después de ser presentado en el Pabellón Español en París, el Guernica inició un peregrinaje que lo llevaría por algunas ciudades del norte de Europa y Estados Unidos como reclamo antifascista recaudatorio para el Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados Españoles, hasta que en 1958, la obra maestra  y sus dibujos preparatorios fueron depositados en el MoMA, siguiendo la voluntad de Picasso de que permanecieran allí hasta que la democracia volviese a España. Tras su llegada a España, el ‘Guernica’ se instaló en el Casón del Buen Retiro de Madrid, donde permaneció hasta julio de 1992, momento en el que se trasladó al Reina Sofía, de cuya colección permanente forma parte en la actualidad a pesar de los insistentes reclamos por parte del hasta ahora director del Prado, Miguel Zugaza, por su recuperación.

Con la exposición Piedad y terror en Picasso: el camino a Guernica, el Museo Reina Sofía celebrará el citado 80 aniversario, así como también los 25 años de la llegada del simbólico cuadro a la institución. Con cerca de 150 obras del artista, procedentes de los fondos de la colección del museo y de más de 30 instituciones de todo el mundo, entre las que se encuentran el Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, esta retrospectiva celebrará al autor y la obra que mejor consiguieron transmitir de forma estética, directa y universal, la barbarie de la guerra.

Confirmada la pena de cárcel para el electricista que ocultó 271 'Picassos'

Confirmada la pena de cárcel para el electricista que ocultó 271 'Picassos'

El acusado y su esposa no lograron convencer a la justicia de que la viuda de Picasso, Jacqueline, les había donado las obras, y el tribunal de apelación de Aix en Provence, confirmó la sentencia de primera instancia dictada por un tribunal de Grasseen en marzo de 2015, por la que el matrimonio fue condenado a dos años de prisión exentos de cumplimiento. La Fiscalía había pedido para ellos hasta cinco años de cárcel. El tribunal de apelación confirma «todas las disposiciones civiles y penales» del veredicto del tribunal de primera instancia de Grasse en 2015, lo que implica la restitución de todas las obras en posesión de los condenados a Claude Ruiz Picasso, representante de los seis herederos en el juicio. Los cuadros y un carnet de 91 dibujos -sin firma y no inventariados cuando murió el pintor en 1973- habían reaparecido en 2010 cuando Le Guennec contactó a Claude Picasso para que las autentificara. Los herederos presentaron inmediatamente una denuncia judicial por robo.
En el juicio de apelación, Pierre Le Guennec, ha cambiado su versión de los hechos, afirmando que unos meses después de la muerte de Picasso, su viuda le pidió que almacenara entre 15 a 17 bolsas de basura que contenían obras del artista, y que un tiempo después la última esposa del pintor le pidió que le devolviera las bolsas, excepto una, que le regaló en agradecimiento. Para Le Guennec, la viuda de Picasso «quizás» quería que estas piezas no figurasen en el inventario de sucesión porque «la señora Jacqueline Picasso tenía problemas con Claude Picasso», hijo del pintor. En primera instancia, el electricista había dicho que las 271 obras que estuvieron apiladas durante 40 años habían sido un regalo hecho por los Picasso en 1971 o 1972. El fiscal no ha tenido en cuenta la nueva versión de la pareja y requirió la confirmación de la pena de primera instancia.

La armonía antagónica

La armonía antagónica

La Real Academia Española define así la palabra antagonismo: Incompatibilidad, oposición o rivalidad entre personas, opiniones o ideas. La definición presenta un escenario caótico, anárquico, desordenado y poco armonioso. Pero hay innumerables ejemplos reales que han puesto en evidencia la mirada parcial y superficial del que renuncia a algo por resultar incompatible.

Hay cosas que parecen incompatibles, hasta que alguien sabe combinarlas

Hay cosas que parecen incompatibles, hasta que alguien sabe combinarlas

La combinación del arte de Picasso y Villers es una muestra de que hay incompatibilidades reconciliables. Sólo se requiere una mirada transgresora y una valentía a prueba de convencionalismos, atributos que han dado lugar al nuevo Mercedes GLC Coupé, la perfecta combinación de elementos a priori contrapuestos. Conoce esta combinación extraordinaria sobre las cuatro ruedas.

Subastan un Picasso por 56,3 millones, la obra cubista más cara de la historia

Subastan un Picasso por 56,3 millones, la obra cubista más cara de la historia

La importancia de esta creación, pintada en 1909 y expuesta en el Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York y en la Tate Gallery en Londres, entre otros museos, radica en que se erige como una de las obras que iniciaron el cubismo. «Todas las otras obras de las series de Picasso, con una o dos excepciones, se encuentran en museos públicos, así que, para los coleccionistas, poder adquirir esta pieza es una oportunidad excepcional que se produce pocas veces», ha señalado James Mackie, experto de la casa de subastas. Les femmes d’Alger –Las señoritas de Avignon–, firmada también por Picasso en 1907, se convirtió en mayo de 2015 en la pintura más cara jamás vendida en una subasta, después de que la casa Christie’s de Nueva York pulverizara récords al recaudar 179 millones de dólares, unos 160 millones de euros.

Picasso: arte de muerte

Picasso: arte de muerte

Picasso fue un pícaro genial que engañó a sus contemporáneos, plagió a sus colegas y embaucó a los marchantes. Lo mismo hizo Dalí, pero don Salvador era un honesto mercader catalán que se vendía como genio mediático.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D