The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Siria

Evacuados todos los habitantes de dos ciudades sirias sitiadas por facciones islamistas

The Objective
Foto: Khalil Ashawi | Reuters

Los habitantes de las localidades de Al Fua y Kefraya, situadas en el norte de Siria y asediadas por facciones islamistas, han sido evacuados a lo largo de la noche, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La ONG ha indicado que en torno a 6.900 personas han salido camino de Alepo, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado entre Rusia y TurquíaLos ciudadanos de estas dos localidades son partidarios del Gobierno sirio y están siendo trasladados a zonas controladas por el régimen.

Durante varias horas, más de un centenar de autobuses partieron de las dos localidades, situadas en la provincia de Idlib, en su mayoría bajo control rebelde, hacia territorios bajo control gubernamental en la provincia de Alepo.

"Tras la llegada de los primeros autobuses al territorio bajo control del régimen, éste comenzó a liberar a los prisioneros como lo establece el acuerdo", ha declarado a la agencia AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

La operación, que había comenzado el miércoles, tuvo lugar tras un acuerdo concluido el martes entre Rusia, aliado del gobierno sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes. El acuerdo concluido entre Moscú y Ankara establecía la liberación de 1.500 prisioneros a cambio de la evacuación de las dos localidades asediadas desde 2015.

Las localidades de Fua y Kafraya, mayoritariamente chiitas, están asediadas por los rebeldes y el grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham (Organización para la Liberación del Levante), exrama de Al Qaeda en Siria, que controlan en la actualidad la gran mayoría de la provincia de Idlib. "Los combatientes de Hayat Tahrir al Sham han entrado en las dos localidades" tras el fin de las evacuaciones, ha indicado una fuente del grupo yihadista.