Evacuan a cientos de soldados y civiles de Guta Oriental a la localidad siria de Idlib

Lifestyle

Evacuan a cientos de soldados y civiles de Guta Oriental a la localidad siria de Idlib
Foto: Hamza Al-Ajweh

Más de 400 combatientes y centenares de civiles han abandonado el enclave de Harasta, uno de los tres feudos rebeldes en Guta Oriental, lugar donde el Gobierno sirio llevaba a cabo una ofensiva desde el 18 de febrero, tal y como informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Por otra parte, 44 personas han muerto en la última noche a causa de los bombardeos y disparos de artillería contra distintas partes de Guta Oriental, el principal territorio opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva del Ejército sirio, apoyado por Rusia. Ya son 82 personas las que perdieron la vida el jueves en esta región siria.

Los ataques han continuado a pesar de la fijación de un alto el fuego, que entró en vigor el miércoles, entre las fuerzas gubernamentales y la facción islamista la Legión de la Misericordia en las áreas bajo el dominio de este grupo en el suroeste de Guta Oriental.

Por el momento, hay tres reductos en poder de organizaciones islamistas en Guta Oriental: la ciudad de Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham; y una zona en el sur que engloba Arbín, Ain Tarma, Zamalka y Haza, entre otros, en manos de la Legión de la Misericordia y la exfilial siria de Al Qaeda.

El Observatorio ha agregado que se espera que continúe la evacuación de combatientes y civiles de Harasta en los próximos días. La primera tanda de evacuados abandonó el jueves esta población a bordo de autobuses y ambulancias y ha llegado al amanecer al pueblo de Qala al Madiq, en la provincia central de Hama, desde donde proseguirá hasta la región de Idleb, dominada por la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, según la agencia Efe.