The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Perú

Expulsan al hijo menor de Fujimori del mayor partido opositor peruano

Redacción TO
Última actualización: 31 Ene 2018, 8:18 am CEST
Foto: Karel Navarro | AP Foto

El mayor partido opositor peruano, que lidera Keiko Fujimori, hija mayor del indultado expresidente Alberto Fujimori, ha expulsado el martes de sus filas al legislador Kenji Fujimori, hijo menor del exmandatario, porque ha modificado su voto en diciembre para evitar la destitución del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Esta es una muestra de discordia entre los dos hijos de Fujimori, que han heredado el patrimonio político que su padre ha sembrado durante su gobierno entre 1990 y 2000, informa AP.

Kenji, el legislador que ha obtenido más votos en las elecciones parlamentarias de 2016 en Perú, ha confirmado el martes en su cuenta oficial de Twitter la decisión del partido derechista Fuerza Popular. En diciembre pasado, junto a otros nueve legisladores que integran una facción minoritaria en su partido se han abstenido de votar a favor de la destitución de Kuczynski.

El hijo menor del exmandatario, de 37 años, colocó en su cuenta de Twitter el documento donde se decide su expulsión de acuerdo al reglamento interno del partido político. Su hermana Keiko, de 42 años, y su padre de 79 no se han pronunciado hasta el momento.

Otros dos legisladores de la facción minoritaria de Kenji también han sido expulsados.

Fuerza Popular, que agrupa a los seguidores del expresidente Fujimori, domina el parlamento y es el principal grupo de oposición al gobierno de Kuczynski.

La división fujimorista ha provocado que en diciembre fracasara la remoción de Kuczynski por ocultar sus nexos con la brasileña Odebrecht en una pesquisa de una comisión parlamentaria que ha concluido que una empresa de Kuczynski ha recibido pagos de Odebrecht cuando el presidente era primer ministro del gobierno del mandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

Dos días después de la abstención, el expresidente Fujimori ha sido indultado de su condena de 25 años de cárcel por Kuczynski y ha salido de la cárcel.