The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Facebook irrumpe con Libra en el mercado de las criptomonedas

Última actualización: 18 Jun 2019, 7:31 pm CET
Foto: BERTRAND GUAY | AFP

Facebook ha anunciado el lanzamiento de Libra, su propia criptomoneda. La tecnología para realizar transacciones con Libra estará disponible como una aplicación independiente, así como en las plataformas WhatsApp y Facebook Messenger, a partir de 2020.

Los ejecutivos de Facebook han afirmado que este sistema ayudará a millones de personas sin cuentas bancarias, pero con acceso a teléfonos móviles, a ingresar en el mundo bancario y enviar dinero de manera más transparente. Con cerca de 2.400 millones de usuarios en Facebook cada mes, Libra aspira a cambiar las reglas de la financiación.

“Creemos que si se da a la gente la posibilidad de acceder a dinero y oportunidades al coste más bajo, lo que en parte hace internet con la información, se puede lograr mucha más estabilidad de la que tenemos hasta ahora“. Así lo ha expresado Dante Disparte, jefe de política y comunicación de Libra Association. Por su parte, Peter Hazlehurst, jefe de pagos y riesgos de Uber, ha afirmado que “Libra tiene potencial para ser un puente entre las tradicionales redes de financiación y las nuevas monedas tecnológicas mientras reduce costes para todos”.

Pese a ser creada por Facebook, las decisiones sobre el mantenimiento de la plataforma Libra la llevará a cabo la Libra Association. Una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra. Esa organización está integrada, entre otras, por emisoras de tarjetas bancarias como Mastercard y Visa, compañías de transporte como Uber Lift y hasta la organización Women’s World Banking, que ayuda a mujeres desfavorecidas.

Para unirse a esta filial de Facebook, cada una de estas compañías han aportado un mínimo de 10 millones de dólares a la empresa, lo que le da a la compañía más de 1.000 millones de dólares para invertir en la nueva moneda.

Según la organización y a diferencia del resto de criptomonedas, Libra está pensada para evitar las variaciones de valor que azotan a las monedas virtuales y que son fuentes de especulación y de ruinas. “Estará respaldada por una reserva de activos que asegura utilidades y baja volatilidad” ha explicado Tomer Barel, vicepresidente de Calibra (la billetera digital de Facebook). Y ha añadido que la asociación Libra será la única entidad capaz de “acuñar o quemar” la moneda digital manteniendo la oferta en sintonía con la demanda y activos de reserva.

La presentación de Libra coincide con una crisis corporativa de Facebook, que está tratando de recuperar la credibilidad y confianza perdida tras una serie de escándalos por la fuga de datos privados.