Fallece a los 77 años Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano

Cultura

Fallece a los 77 años Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano
Foto: Nick Ut

El cineasta italiano Bernardo Bertolucci, relevante figura de la cinematografía italiana de la segunda mitad del siglo XX, con obras como El último tango en París , Novecento o El último emperador ha fallecido en Roma a los 77 años, según han informado medios de comunicación italianos.

Poeta, productor, guionista y director estaba considerado el último «gran maestro» del cine italiano al firmar grandes obras maestras como El último emperador con la que ganó el Oscar en 1987. 

Nacido en Parma el 16 de marzo de 1941, el maestro italiano fue galardonado con el León de Oro a la carrera en el Festival de Venecia en 2007 y la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes en 2011.

Bertolucci entró en el mundo del celuloide con 20 años de la mano de Pier Paolo Pasolini, a quien asistió durante el rodaje de Accattone (1961). Su primera producción cinematográfica fue La commare seca (1962), poniendo así el punto de partida a una fulgurante carrera como cineasta que le ha situado entre los más importantes de la historia italiana, siembre en búsqueda del intimismo y en continuo análisis de la juventud.

Sus obras nunca dejaron indiferentes a público y critica, algunas suscitaron enormes polémicas como El último tango en París (1972), la tormentosa historia de amor protagonizada por Maria Schneider y Marlon Brando que fue censurada en países como España.

En 1987 estrenó la película que le granjeó un mayor reconocimiento El último emperador, que acabó reconocida por cuatro Globos de Oro y nueve premios Óscar, y que recupera la figura de Puyi, el emperador de China derrocado por la revolución de 1911.