The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Fallece Dmitri Yázov, el último mariscal de la Unión Soviética

AFP
Última actualización: 25 Feb 2020, 8:31 am CEST
Foto: Alexei Druzhinin | AFP

El último mariscal de la Unión Soviética, Dmitri Yázov, implicado en el fallido golpe de estado contra Mijaíl Gorbachov y la represión del movimiento independentista en Lituania en 1991, ha fallecido este martes a los 95 años, según las agencias rusas de noticias.

"El 25 de febrero, el mariscal de la URSS Dmitri Timoféyevich Yázov falleció en Moscú al término de una larga enfermedad", ha anunciado en un comunicado el ministerio ruso de Defensa citado por las agencias.

El mariscal Yazov, quien encabezó el Ministerio de Defensa de la URSS desde 1987 y hasta 1990, fue uno de los integrantes de la junta golpista que el 19 de agosto de 1991 anunció al mundo que el presidente Gorbachov había sido relevado de su cargo por enfermedad y que un Comité Estatal de Emergencia (GKChP) asumía el poder en el país.

Tras haber fracasado la intentona golpista, Yazov y los demás integrantes de la junta fueron condenados a prisión, aunque recibieron una amnistía tres años más tarde, en 1994.

En 2014, fue condecorado por Vladímir Putin, con la Orden de Alejandro Nevski por "sus méritos ante la Patria y ante las Fuerzas Armadas".