Fomento multa a Abertis con 1.200 euros por la crisis de la AP-6

Futuro

Fomento multa a Abertis con 1.200 euros por la crisis de la AP-6
Foto: ALVARO BARRIENTOS

El Ministerio de Fomento ha multado al grupo Abertis con 1.200 euros por la crisis desatada en la AP-6 por las nevadas en enero. Esta multa es la resolución del primero de los expedientes sancionadores abiertos contra el grupo Abertis por dicha crisis, y se justifica en “el incumplimiento de la obligación establecida en el contrato de concesión de conservar la vía en perfectas condiciones de utilización”, según ha informado este viernes el diario El Mundo.

La sanción constituye un primer paso en el expediente sancionador contra Abertis por el caos que, en los días 7 y 8 de enero, dejó a más de 3.000 vehículos atrapados en un tramo de 80 kilómetros de la AP-6. Esta multa fue comunicada el pasado 24 de abril, después de que se cumpliera el plazo de alegaciones.

Este importe está determinado por la Ley de Autopistas de 1973, que todavía contempla las sanciones en pesetas. Así, estipula un importe máximo de 50.000 pesetas al día, 300 euros, por la mala gestión de la autopista.

El segundo expediente contra la empresa está vinculado a la Ley de Carreteras de 2015, y las posibles sanciones pueden oscilar entre los 3.000 y los 15.000 euros. En este caso, la ley analiza si la compañía cometió “una negligencia en la prestación de servicios a los usuarios o en el cumplimiento de las tareas de explotación de carreteras o elementos funcionales en régimen de concesión.

Este proceso puede alargarse hasta 12 meses, aunque fuentes cercanas al caso creen que podría estar resuelto en septiembre con una sanción total de 30.000 euros, informa EFE.

La asociación Facua-Consumidores en Acción, considera que esta sanción es “un insulto a los miles de afectados por el caos en la AP-6”.

Además, “denuncia la falta de transparencia de Fomento en el expediente sancionador, sobre el que no le ha facilitado ninguna información pese a ser uno de los denunciantes, dificultado por ello la vía judicial a los afectados”.