The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

FORUM, la nueva misión de la ESA que ofrecerá un seguimiento más preciso del cambio climático

Redacción TO
Última actualización: 24 Sep 2019, 2:46 pm CET
Foto: NOAA | AP

La nueva misión FORUM (Comprensión y Vigilancia de la Radiación Saliente en el Infrarrojo Lejano) de la Agencia Espacial Europea (ESA) aportará un tipo de medición crucial para ayudarnos a entender el clima cambiante de nuestro planeta. Las mediciones de este nuevo satélite incrementarán la exactitud de las valoraciones sobre el cambio climático que se utilizarán como base para las futuras decisiones políticas.

FORUM registrará la radiación en el infrarrojo lejano que la Tierra emite al espacio, yendo más allá de las porciones del espectro de infrarrojos que se miden en la actualidad. Estas mediciones ayudarán a estudiar el balance de radiación terrestre: el equilibrio entre la radiación entrante, procedente en su mayor medida del Sol a longitudes de onda cortas, y la radiación saliente, que es una combinación de la radiación reflejada del Sol y la radiación emitida por el sistema terrestre, en gran parte a longitudes de onda más largas.

Cuando este balance no está equilibrado, la temperatura del planeta puede cambiar, con consecuencias para el clima. La actividad humana ha alterado la atmósfera, cambiando el comportamiento de los elementos que conservan el calor.

Más de la mitad de la energía de onda larga saliente se encuentra en la parte del infrarrojo lejano del espectro electromagnético, que FORUM será capaz de medir por primera vez. De esta forma obtendremos una imagen más clara y detallada de lo que sucede a distintas altitudes de la atmósfera y podremos realizar un seguimiento más preciso de los componentes atmosféricos, y especialmente vapor de agua y nubes de hielo.

En palabras de Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA: “Es fundamental comprender la complejidad de nuestro sistema climático y acabar con las lagunas de nuestro conocimiento, ya que las consecuencias del cambio climático son de gran alcance y afectan a todos los aspectos de la sociedad y de la naturaleza”.

En estos momentos se están dando los últimos retoques al diseño de la misión, para después construir la nave con vistas a un lanzamiento en 2026.

FORUM es la novena misión de la serie Exploradores de la Tierra de la ESA. Estos satélites emplean innovadoras técnicas de medición para obtener nuevos datos sobre distintos aspectos del sistema terrestre y las interacciones que hacen de él un todo. El objetivo de su diseño y construcción es colmar las lagunas de conocimiento identificadas por la comunidad científica, por lo que estos usuarios son esenciales en el proceso de selección y desarrollo.