The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

10 películas geniales que distribuyen Amazon y Netflix y no tenías idea que existían

Mucho cine indie está encontrando su espacio en el streaming, pero aún pasa desapercibido para muchos (¡arreglen sus algortimos!). Aquí te contamos una selección de películas geniales que deberías ver… toma nota de estas de momento, hay muchas más, que están y que vendrán.

.

Sí, sabemos que probablemente eres de los que va poco al cine… eso de entradas caras, salir de casa y bueno en general esa obsesión con la inmediatez y la comodidad que reina en estos tiempos hace que tus planes de ver películas se esfumen entre episodios de series y cambios de canal. Pero (a pesar de que ¡por dios hay que ir al cine que hay películas que deben verse en pantalla grande!) hay otra opción, una que es cada vez más creciente y no solo para espectadores, sino para cineastas que buscan distribuir pequeñas películas que, en un mundo de estudios entregados a los superhéroes, no encuentran quién les produzca o distribuya sus historias (este año la competencia al Óscar cuenta con varios títulos de Netflix y Amazon: Roma de Alfonso Cuarón, Can You Ever Forgive Me de Marielle Heller, La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen, Beautiful Boy con Timotheé Chalamet o Suspiria de Luca Guadagnino por nombrar unas pocas).

Los servicios de streaming se han convertido no solo en productores de contenido sino en amplias plataformas de distribución que, en muchos casos, son los responsables de que películas geniales y pequeñas que no se habrían visto en casi ningún sitios lleguen a millones de espectadores (sí, cineastas como Spielberg o Nolan critican esta opción… claro, ellos no tienen problemas para hacer lo que quieran). Pero hay aún un problema que no se ha resuelto: las películas llegan, pero muchos espectadores ni siquiera saben que están ahí. Y mientras los algoritmos se corrigen, por nuestra parte vamos a hacer una lista de recomendables (más y menos recientes) para que no se te escapen estas pequeñas obras maestras.

 

 

Vida privada 

(actualmente en Netflix)

Tamara Jenkins llevaba años sin hacer una película. Quienes vieron su anterior drama, Los Savage (Laura Linney, Philip Seymour Hoffman), pueden querer huir de su nueva película (su ópera prima es dura y excelente) pero no deberían. No solo se trata de una historia interesante, tridimensional y cargada de un humor incómodo, sino que además cuenta con actuaciones magistrales de Kathryn Hahn y Paul Giamatti. Va de una pareja en sus cuarentas que quiere por todos los medios tener un bebé y está fallando en el intento. Entre drama y comedia vemos avanzar la relación y lo que pasa cuándo la sobrina del esposo (una revelación) se queda unos días con ellos en Nueva York.

 

 

22 de julio

(actualmente en Netflix)

Paul Greengrass tiene predilección por contar catástrofes humanas. Su dramática y estresante (y por último traumática) United 93 exploraba el fatal viaje en avión de los pasajeros del vuelo secuestrado el 11 de septiembre que cayó a tierra en Virginia y que se dirigía a la Casa Blanca. Ahora, el director explora el asesinato masivo de jóvenes socialdemócratas en Noruega en un campamento a manos de un terrorista de ultraderecha. La cinta explora no solo el terror vivido sino lo que pasó luego: la manera en que Noruega manejó al terrorista, el juicio y las secuelas en las víctimas.

 

 

El rey proscrito

(actualmente en Netflix)

David Mackenzie decidió que su nueva película tras Comanchería (que fue nominada a varios Óscar) sería sobre Robert The Bruce, el rey proscrito de Escocia y quien históricamente fue mucho más importante que el William Wallace de Braveheart. Chris Pine, sí una extraña decisión para un líder con acento escocés, es el protagonista y la película (temida justo por la elección de Pine y otros comentarios que se manejaban antes de su estreno) ha tenido un buen recibimiento.

 

 

La tierra de las buenas costumbres

(actualmente en Netflix)

Es la nueva película de Nicole Holofcener, un nombre fijo del mundo indie del cine estadounidense (Amigos con dinero, Encuentro en Nueva York, Sobran las palabras). Tiene como protagonista a Ben Mendelsohn, un hombre que vive una crisis y decide abandonar su matrimonio y su trabajo sin tener un plan claro. Claro que las cosas no son rosa ni felices, pero tampoco es un drama horrible. Es una película de Holofcener: realista, irónica, cruda y con humor.

 

 

Noche de lobos 

(actualmente en Netflix)

Jeremy Saulnier es un favorito de la crítica. Sus duras y violentas películas, Blue Ruin y Green Room, han enamorado a la crítica sin discusión y ahora llega esta nueva historia sobre un experto en lobos que llega a un pueblo de Alaska en que ha habido varios asesinatos perpetrados por los animales y él decide entender qué ha pasado. La película, hermosa, cruel y llena de simbolismo, es sorprendente y merece altamente la pena… puntos extra a favor: tiene a Jeffrey Wright (Westworld) como protagonista junto a Riley Keuogh.

 

 

Al otro lado del viento

(actualmente en Netflix)

La película póstuma de Orson Welles que finalmente se montó (el director tenía un montaje muy escueto) y se ha estrenado con conjunto con un documental, también en streaming, sobre el proceso de rodaje y posterior estreno décadas después. Vale la pena como documento histórico y como ejercicio para revisar las obsesiones de Welles en sus últimos años de trabajo.

 

 

Wonderstruck 

(actualmente en Amazon Prime Video)

La última película de Todd Haynes, tras su éxito con Carol hace unos años. En esta ocasión la historia va de dos niños en dos momentos temporales y en color y blanco y negro, ambos están en la búsqueda de algo y su viaje es a la vez conmovedor, doloroso y hermoso.

 

 

The Last Flag Flying

(actualmente en Amazon Prime Video)

La nueva de Richard Linklater (sí, el de Boyhood y la trilogía de Before) tiene como protagonistas a Steve Carrell, Laurence Fishburne y Bryan Cranston y cuenta la historia de tres veteranos que décadas después de pelear juntos en Vietnam se vuelven a ver para enterrar al hijo de uno de ellos, que ha muerto en Irak.

 

 

Landline

(pronto en Amazon Prime Video)

De Gillian Robespierre (cuya primera película, Obvious Child, está en Netflix) esta historia tiene algo de autobiografía y mucho de dramedia familiar. Dos hermanas, pasando por distintos momentos de cuestionamiento en sus vidas, viven el desmoronamiento del matrimonio de sus padres mientras fortalecen su vínculo. El reparto es genial: John Turturro, Eddie Falco y Jenny Slate.

 

 

The Lost City of Z

(pronto en Amazon Prime Video)

De James Gray este drama sobre un explorador británico que desapareció en el Amazonas buscando esta misteriosa ciudad enamoró locamente a la crítica y pasó completamente desapercibida: una obra maestra del ambiente y los sentimientos reprimidos.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.