THE OBJECTIVE
Cultura

Sale a subasta la Biblia más pequeña del mundo

La Biblia es el libro más vendido y leído de la historia, ha sido traducido a más de 2.000 idiomas y a lo largo de los siglos se han editado miles y miles de ejemplares diferentes. Se dice que el primer ejemplar impreso de las Santas Escrituras fue realizado por Gutenberg en en la primera imprenta dotada de tipos móviles, en torno al año 1455. Si para muchos ya estaba todo visto sobre este libro sagrado, ahora Catawiki, el portal de subastas online de artículos singulares de mayor crecimiento, está subastando la que ya ha sido catalogada como la Biblia más pequeña del mundo.

Sale a subasta la Biblia más pequeña del mundo

La Biblia es el libro más vendido y leído de la historia, además de haber sido traducido a más de 2.000 idiomas y a lo largo de los siglos se han editado incontables ejemplares diferentes. Se dice que el primer volumen impreso de las Santas Escrituras fue realizado por Gutenberg en en la primera imprenta dotada de tipos móviles, en torno al año 1455. Si para muchos ya estaba todo visto sobre este libro sagrado, el portal de subastas online de artículos singulares de mayor crecimiento, Catawiki, está subastando la que ya ha sido catalogada como la Biblia más pequeña del mundo.

Sale a subasta la Biblia más pequeña del mundo
La subasta de esta Biblia finaliza el 23 de abril | Foto: Catawiki

Se trata de una rara edición de la primera mitad del siglo XVIII, en concreto, de 1727 impresa en Londres por el autor R. Wilkin. Es considerada la Biblia más pequeña en impresión tradicional y no se tiene constancia de que haya ninguna otra igual o similar en otra parte del planeta. Solo al cogerla se pueden percibir sus diminutas dimensiones entre los dedos. Su tamaño es de tan solo de 4×3 centímetros, está encuadernada en piel y cuenta con un total de 278 mini páginas en las que se resume el Antiguo y Nuevo Testamento y en las que, además, se pueden observar 14 bellos grabados que ilustran alguno de sus pasajes.

“Ésta es una auténtica joya literaria pues nunca en el mercado se ha podido tener acceso a una Biblia de estas características. Es por esa singularidad y rareza, que nuestros expertos han estimado que el precio de este libro sagrado podría alcanzar entre los 3.000 y 4.000 euros al término de la subasta”, ha señalado Alejandro Sánchez, director general de Catawiki en España y Portugal.

Sale a subasta la Biblia más pequeña del mundo 1
Una de las ilustraciones de la Biblia | Foto: Catawiki

La primera Biblia impresa fue realizada por Gutenberg y apenas se conservan cincuenta ejemplares de la misma. Este texto es conocido también como la Biblia de 42 líneas o Biblia de Mazarino, y es una edición de la Vulgata, impresa por Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, en el siglo XV. Se cree que se produjeron alrededor de 180 ejemplares: 45 en pergamino y 135 en papel, pero en la actualidad solo quedan medio centenar, aproximadamente. España tiene la suerte de contar con dos de estas Biblias.

La ciudad española de Burgos custodia uno de los dos ejemplares, totalmente completo, que se conservan en España. La Universidad de Sevilla alberga el segundo de estos ejemplares, aunque sólo el volumen segundo, correspondiente al Nuevo Testamento, que ya ha sido restaurado y que se puede consultar en la biblioteca de la Universidad de Sevilla y en alta definición de manera online. La propia universidad asegura que la Biblia de Gutenberg se trata sin duda del libro más valioso de un fondo bibliográfico y documental que merece figurar entre los más importantes de España. Valioso porque es el libro que inaugura la era de la imprenta, en torno a 1454, y porque está considerado por muchos como el libro más hermoso jamás impreso. El ejemplar de Sevilla procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, según reza el sello en el primer folio del libro.

Por su parte, la primera edición de una Biblia en español se remonta al año 1569, cuando el monje jerónimo sevillano Casiodoro Reina, tradujo al castellano los textos bíblicos originales. La revisión de los mismos fue realizado por su compañero Cipriano de Valera. Esta primera Biblia en español fue denominada ‘Biblia del Oso’ por el emblema que aparecía en su portada: un oso junto a un árbol, tratando de alcanzar una colmena para beber su miel, logotipo del impresor bávaro Mattias Apiarius. Su publicación se realizó en la ciudad suiza de Basilea, el 28 de septiembre de 1569, y a día de hoy sigue siendo la traducción más aceptada por el cristianismo.

Para hacerse con esta diminuta Biblia del siglo XVIII basta con registrarse gratuitamente en la página y pujar por ella. La persona que al final de la subasta haya realizado la última puja de mayor importe será quien se adjudique el artículo y lo recibirá por correo en su domicilio pasado unos días. La subasta finaliza el próximo domingo 23 de abril a las 20:00 horas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D