THE OBJECTIVE
Cultura

Todos los libros, el libro

Mas allá de los libros y sus historias, está el libro como objeto y la relación que establecemos con él. Cada lector tiene una relación especial con estos peculiares objetos, por eso quisimos saber cuál es la relación de los escritores y libreros con esos libros que forman parte de sus bibliotecas personales.

Todos los libros, el libro

Mas allá de los libros y sus historias, está el libro como objeto y la relación que establecemos con él… ¿los coleccionamos? ¿Compramos libros compulsivamente y nunca encontramos el tiempo para leerlos? ¿Los subrayamos, escribimos en sus márgenes, les pegamos post-its? Cada lector tiene una relación especial con estos peculiares objetos, por eso quisimos saber cuál es la relación de los escritores y libreros con esos libros que forman parte de sus bibliotecas personales.

Aquí las respuestas de los escritores:

 

Vídeo de Cecilia de la Serna.

Kim Stanley Robinson

Escritor estadounidense de ciencia-ficción. Entre sus obras más famosas están la Trilogía de Marte, Aurora y Chamán. Su última novela se llama New York 2014. Ha publicado 19 novelas y su trabajo ha sido traducido a 24 lenguas. Su trabajo suele describirse como «ciencia ficción humanista» y la crítica lo considera un necesario pensador político ya que en su obra aboga por importancia de la ciencia para el planeta tierra. «Si un escritor quiere estar alineado con el momento tiene que escribir ciencia-ficción», nos comentó en Kosmópolis17.

 

 

Daniel Tammet

A Daniel Tammet, tuvimos el placer de concerlo también en Kosmópolis17, este escritor inglés es una de las pocas personas en el mundo con el Síndrome de Sabio, caracterizado por tener una memoria prodigiosa, habilidades artísticas y y una capacidad de cálculo casi paranormal. Él afortunadamente además es un excelente escritor y puede compartir su experiencia con el mundo, y así lo hizo en su libro de 2006 llamado «Nacido un día azul». En su más reciente libro editado por Blackie Books «La conquista del cerebro», Tammet quiere explicarnos cómo funciona su mente e intentar que así expandamos los límites de la nuestra.

 

 

Hope Jahren

Geoquímica y geobióloga de la Universidad de Oslo conocida por su trabajo usando isótopos estables para analizar bosques fósiles que data del Eoceno. Jahren, quien ha sido llamado la Marie Curie de la botánica es también una escritora cuya ópera prima es La memoria secreta de las hojas, un retrato conmovedor de una larga amistad, de amor, trabajo y una exposición sorprendente del mundo de las plantas.

 

 

Marc Pastor

Es diplomado en Criminología y Política Criminal, trabaja en la policía científica de los Mossos d’Esquadra y es un explorador culturalmente disperso. Con La mala mujer ganó el I Premio Crims de Tinta. Ha publicado Montecristo, La mala mujer, El año de la plaga, Bioko y Fahrista.

 

 

Sophie Divry

Escritora y periodista francesa. Sophie Divry es conocida a nivel internacional como una figura indiscutible de las letras francesas gracias a sus tres primeras novelas: Journal d’un recommencement, La condition pavillonaire y Signatura 400, obra traducida a numerosos idiomas. La crítica y el público han recibido Cuando el diablo salió del baño, uno de sus últimos trabajos, editado en España por Malpaso, con un entusiasmo que consolida ese prestigio.

 

 

Jorge Carrión

Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director de su Máster en Creación Literaria. Colabora regularmente en diversos medios, entre ellos El País, La Vanguardia y Letras Libres. Es autor de la tetralogía de ficción “Las huellas” (conformada por Los muertos, Los huérfanos, Los turistas y Los difuntos) y de varios libros de no ficción, entre los que destacan Australia. Un viaje, Teleshakespeare y Librerías. Su libro más reciente es Barcelona: libro de los pasajes.

 

 

Stefano Mancuso

Mancuso es el fundador del estudio de la neurobiología de las plantas que implica estudiar las señales y la comunicación de estos organismos complejos a distintos niveles, desde su genética hasta sus moléculas o sus comunidades ecológicas. Escucharlo hablar acerca de las plantas es una experiencia que te cambia la vida, en serio. No esperamos menos de su futuro libro El futuro es vegetal.

 

 

Los libreros de Madrid

Tres amigos libreros de tres icónicas librerías madrileñas: La Central de Callao, Berkana y Tipos Infames nos contaron cómo leen, acumulan y se relacionan con su materia prima de trabajo.

 

Jesús Casals

Librero de La Central de Callao

 

Mili Hernández

Librera de Berkana

 

Gonzalo Queipo

Librero de Tipos Infames

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D