THE OBJECTIVE
Cultura

5 razones por las que The Wire es la serie que todo el mundo siempre menciona

The Wire, escrita por David Simmons, llegó a HBO y marcó un antes y un después, se convirtió en la eterna comparación, en el eterno ejemplo.

5 razones por las que The Wire es la serie que todo el mundo siempre menciona

Hace 15 años se estreno la que se considera aún una de las mejores series de estos tiempos. ¿Sabes por qué?

Hace 15 años, este junio, llegó a la televisión una serie que se convertiría en ejemplo, canon y mito. Un ejercicio de exploración, un aprovechamiento nunca visto del medio, una excepción en un mundo en que ya la televisión era buena, pero nunca se planteó mirar al mundo y a las personas de esta forma. The Wire llegó a HBO y marcó un antes y un después, se convirtió en la eterna comparación, en el eterno ejemplo.

Un poco de contexto: la serie, escrita por el ex periodista de sucesos en Baltimore, David Simmons, tiene cinco temporadas y explora, en cada una, un área de la estructura político-económico-social de Baltimore. Las drogas, los medios, la justicia, las escuelas, la política… todo analizado a fondo, sin medias tintas y sin R-rating.

¿Las razones por las que The Wire es la serie de la que siempre se habla? Aquí tienen cinco.

 

5 razones por las que The Wire es la serie que todo el mundo menciona 1
Michael K. Williams interpreta a Omar Little en The Wire | FOTO: HBO

 

1.La estructura

Sí, series novedosas han existido desde que existen creadores con libertad en la televisión (Twin Peaks lo sabe), pero la elección de Simmons de separar sectores de la sociedad y analizarlos con lupa, y al mismo tiempo explorar sus conexiones con los otros sectores, y cómo el problema real, el de la pobreza, la inseguridad, la deshumanización… viene del sistema en sí mismo, eso no lo había hecho nadie y es por ello que su retrato de Baltimore es tan poderoso.

 

2.Su forma de tratar al espectador

Esto no es exclusivo de The Wire pero sí fueron de los primeros en asumir que un espectador es capaz de atar cabos y de entender el subtexto… así como varios, muchos, diversos niveles de subtexto. La serie no se explica a sí misma ni recuerda a quien mira cuando algo del pasado y de otro espacio de la narración afecta lo que sucede. Asume tu inteligencia.

 

3.Idris Elba

Vale, todo el reparto. Es sutil y perfecto, elegido y delicado. Los personajes son complejos y contradictorios, humanos, y los actores que los interpretan saben trabajar con esas sutilezas y generar personajes memorables, como Omar, uno de los mejores personajes de la televisión contemporánea. Y, de nuevo, antes de esta serie nadie conocía el talento de Idris Elba.

 

5 razones por las que The Wire es la serie que todo el mundo menciona 2
D’Angelo Barksdale, interpretado por Lawrence Gilliard Jr. y Russell ‘Stringer’ Bell, interpretado por Idris Elba. | Foto: HBO

 

4.Las conexiones

Hay muchas y dispersas, pero una sobresale sin duda, no sólo por su poder dramático sino por su peso en la realidad y en cómo el espectador entiende el mundo que lo rodea. Las pandillas, los traficantes, los políticos y la policía tienen muchos factores comunes. Y eso tal vez suena como una obviedad a algunos, pero cuando The Wire lo mostró fue traumático y lógico, todo al mismo tiempo.  

 

5.El diálogo

Simmons fue periodista durante años, en un periódico, por lo que no sólo la temporada dedicada a los medios es completamente realista, sino que el diálogo en la serie es merecedor de ser citado eternamente. Incluso cuando es expositivo resulta excelente, avanza la acción, describe a quién habla. Básicamente es una clase para cualquiera que quiera ser guionista y un disfrute inmenso para el espectador.

Save

Save

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D