THE OBJECTIVE
Cultura

Este es el inspirador regalo que recibe un joven que corta gratis el pelo a personas sin hogar

La imagen física de las personas sin hogar puede ser, en ocasiones, crucial para la búsqueda de trabajo. Este joven peluquero los ayuda cortándoles el pelo.

Este es el inspirador regalo que recibe un joven que corta gratis el pelo a personas sin hogar

Brennon Jones llevaba 11 años trabajando de peluquero, pero dice que es ahora que no cobra ni un dólar por sus cortes de pelo cuando por fin ha conseguido sentirse feliz. En el nuevo trabajo de Jones, el valor no tiene nada que ver con el dinero. Tiene más que ver con la dignidad que le devuelve a sus clientes, con la humildad de una silla en mitad de una plaza con un modesto cartel de cartón en el que se lee: «Free haircuts for homeless» (cortes de pelo gratis para personas sin hogar, en castellano). Este joven de 29 años de Filadelfia lleva meses regalando nuevos peinados a aquellos que no duermen bajo techo. Cada día, planta su butaca profesional y sus herramientas en una parte de la ciudad y espera.

La imagen física de las personas sin hogar puede ser, en ocasiones, crucial para la búsqueda de trabajo o para la subida de autoestima. Jones lo sabe, por eso no necesita los dólares. «No es de mi incumbencia cómo han llegado a su situación. Pero sí es ayudarlos a salir», contó Jones a la cadena de televisión CBS Philadelphia. «Miro más allá de su apariencia externa. Miro más allá de cualquier adicción que puedan tener. Veo a la persona por lo que son».

El inspirador regalo que recibe un joven que corta gratis el pelo a personas sin hogar en Filadelfia 1

 

El peluquero no ha olvidado su primer corte de pelo gratis. «Su nombre es Braden. Le corté el pelo en la avenida 15 con Walnut. Unos días más tarde, fui a comprobar cómo le iba y ya no estaba allí. Confiaba en que no lo hubiera pasado nada malo. Cuando conseguí localizarle unas semanas más tarde, me contó que le habían ofrecido un trabajo de tiempo completo», cuenta Jones.

Jones ha convertido en protagonistas a aquellos que hasta ahora habían sido invisibles para la mayoría. «Te vuelves como parte de los muebles, del paisaje. Simplemente estás allí», contó a la cadena de televisión CBS Philadelphia Anthony Messina, que ha estado sin hogar de forma intermitente durante 11 años y que suele acudir a que Jones le corte el pelo.  «Para mí es algo más que un corte de cabello», dijo Jones. «Me ven como una bendición, pero para mí ellos son la bendición«.

Una barbería de regalo

Lo que Jones no sabía es que mientras él volvía visibles a los que no lo eran, alguien también se estaba fijando en él. Sean Johnson, dueño de una barbería también en Filadelfia, presenció uno de estos cortes de pelo y quedó impresionado. Pero su siguiente pregunta fue cómo podría hacerlo durante el frío invierno. Así que Johnson llevó a Brennon Jones a una barbería completamente equipada que se ubica a unos cuantos metros de la suya. Le dio las llaves y le dijo: «Es tuya». «Después se fue», relató Jones a AP.

Su nueva barbería ya tiene nombre: Phenomenon Perfection. El plan es pasar todos los lunes ofreciendo cortes de cabello, almuerzos y revisiones médicas a sus clientes, personas sin hogar. «Que alguien te dé un edificio, que diga: ‘Esto es tuyo, sin compromisos‘, simplemente me dejó perplejo», reconoció Jones. Johnson, quien aprendió a cortar el cabello en prisión, dijo que recordó las oportunidades que otras personas le habían brindado y quiso hacer lo mismo por Jones. «En esta ciudad se ven muchas cosas malas, así que cuando ves algo bueno, quieres ser parte de eso», dijo Johnson.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D