THE OBJECTIVE
Cultura

Miranda!: "Nos gusta hacer música para el cuerpo"

Miranda! el dúo de electropop más aclamado de Argentina, conformado por Alejandro Sergi y Juliana Gattas vuelve a España para presentar su último álbum Fuerte  en los escenarios de Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona.

Miranda!: «Nos gusta hacer música para el cuerpo»

Miranda! el dúo de electropop más aclamado de Argentina, formado por Alejandro Sergi y Juliana Gattas, vuelve a España para presentar su último álbum Fuerte  en los escenarios de Sevilla, Valencia, Madrid y Barcelona. Fuerte es un trabajo que de alguna manera representa un punto de inflexión importante en su carrera, ya que se sitúa de manera firme y orgullosa sobre esos 16 años de carrera que llevan fabulosamente a cuestas (¡sí, ya han pasado 16 años!) y desde ahí, a la vez, proyectan un futuro que augura ser aún más brillante.

¿Aún no conoces a Miranda!? No te preocupes, este es el momento que estabas esperando.

Al contrario que muchos fenómenos musicales indescifrables -como Kanye West, por decir algo- Miranda! no es difícil de explicar, mucho menos al público español, ya que mucha de la influencia de su estilo musical viene precisamente del pop español en los 80’s. La Casa Azul, La Buena Vida, Alaska y Mecano, son referentes fundamentales de la banda. Si a la mezcla le añadimos letras cargadas de humor, sátira, y un toque de melodrama a lo Pimpinela, la mezcla nos da Miranda! en su más pura esencia. Pop para bailar, divertirse y cargarse de energía. Pop para todo el mundo, como dice Ale, porque la música de Miranda! no es para un determinado rango de edades o de gustos, es «para quien la quiera oír» y su experiencia demuestra que «siempre alguien se engancha por algún lado».

«Nuestro primer publico fue el ghetto underground porteño», cuenta Ale, «con el tiempo nos volvimos un poco más furor de mainstream, empezaron a venir algunos niños y adolescentes, luego grabamos un disco tributo con canciones clásicas de telenovelas de los años 70 y empezaron a venir las tías de esos nenes, después hicimos algo de TV y se sumó otra gente más grande, y ahora cuando tocamos, y dependiendo del local específico en el que nos presentemos, tenemos de público a adolescentes o a gente de after o a familias completas con niños, abuelas sentadas y gente bailando.»

 

 

Dándolo todo

Fuerte, el séptimo álbum de estudio de la banda, ha sido producido por Cachorro López y por el mismo Ale, e incluye una colección de 12 canciones inéditas con singles que se han hecho ya muy populares como “743” y “Enero feat Jesús Navarro” que acumulan más de 12 millones de streams entre audio y vídeo. 

Fuerte es también como se sienten tanto Ale y Juli, después de 16 años de carrera, de haber construido un imaginario propio, un repertorio con canciones que les permite recorrer el mundo. 

«Nosotros nunca habíamos sido de mirar hacia atrás y hacer balance, pero en este momento nos ocurrió y nos dimos cuenta de que nos sentimos así, nos sentimos fuertes. Dijimos: ‘wow, mira todo lo que hemos hecho’, casi jugando, casi sin propornérnoslo, solo yendo día a día. Ese día a día fueron un montón de días durante más de 15 años. Y sentimos que esa fortaleza nos sostiene para proyectar un futuro emocionante», cuenta Ale.

Además señala Juli,  ‘fuerte’ es una palabra de uso muy coloquial, tanto aquí en España como en Argentina. «Allá se usa cuando vas a salir de noche y vas a salir en grande, decís: esta noche se sale fuerte. Con after. Con todo.»

Miranda! sale fuerte. 

 

 

Entre las colaboraciones de Fuerte destacan el más reciente single Cálido y rojo en el que cantan con el cantante, compositor e ilustrador catalán Carlos Sadness, así como Enero en el que participa el mexicano Jesús Navarro (Reik), pero Miranda! quiere más. Juliana dice sin dudar que les encantaría conocer a Guille Milkyway de La Casa Azul. «La mayoría de nuestras influencias en el pop son de acá de España y nos formamos escuchando La Casa Azul, La Buena Vida. A los chicos de La Buena Vida los llegamos a conocer en Buenos Aires, pero a Guille aún no y lo admiramos muchísimo como músico, como compositor y hemos seguido toda su carrera. Y también nos encantaría algún día hacer un dúo con Miguel Bosé

Otra colaboración interesante en Fuerte es la canción que hacen con la uruguaya Natalia Oreiro, ¿es cumbia? ¿es reguetón? ¿importa?. «Nosotros sentimos que la canción es más cumbia», responde Ale. «La batería es de reguetón pero el bajo es de cumbia, entonces es medio una mezcla.»

Juliana nos cuenta que en el momento en el que convocaron a Natalia para participar en el disco estaba en pleno auge del éxito que tuvo con la película de la vida de Gilda -una icónica cantante de cumbia argentina- entonces aprovecharon que ella venía en personaje, por así decirlo, y estuvo genial. «No es reguetón, pero nosotros no somos para nada detractores. Lo súper bailamos, no es lo nuestro, pero coqueteamos constantemente con esos ritmos porque son ritmos que a la gente les encanta y los hace bailar y eso a nosotros nos copa.»

«Por alguna razón, eso llama ahora la atención», continúa Ale, «pero ya lo habíamos probado en una canción que se llama Chicas que está incluída en un compilado de nuestros primeros tres discos de hace ya algunos años que se llama El Templo del Pop. Esa vez sí fue la primera vez que escuchamos reguetón y quisimos incorporarlo, luego ya se nos pasó y ahora nos resulta más natural incorporar ese ritmo mezclado con algo un poco más cumbiero. A todos los ritmos de baile que existen les prestamos atención, porque nos gusta bailar y porque nos gusta hacer música para el cuerpo. Eso incluye ese y otros ritmos urbanos que incorporamos de la misma manera que lo hacemos con el disco, el soul, el funk o el house.»

 

 

Déjate llevar, dale que te va a gustar…

La lectura de Miranda! ante la actualidad y su manera de colorearla es una invitación a usar el baile, la alegría y la catarsis colectiva como mecanismos espirituales para enfrentarte a lo que venga.  Ale es preciso al indicar que si bien están al tanto de las cosas que pasan, sienten que su música y su voz y, en general su propuesta, se orientan más a ser un grupo para cargarse de buena vibra, una fuente de energía.

«A cada artista se le da mejor una cosa o la otra. Nosotros preferimos indagar más sobre lo cotidiano, contar historias más pequeñas, historias de esas que precisamente echan lazos al corazón de gente, y lograr cierta empatía apelando a la universalidad de los sentimientos más humanos. Muchos se identifican y se copan y hacen lo que hacemos nosotros que es deshacerse de los prejuicios y bailar y pasárselo bien sin que eso resulte una banalidad, sino simplemente una manera válida de cargarse de energía para luego poder salir al mundo.»

Miranda!: "Nos gusta hacer música para el cuerpo" 1

Y justamente cargados de energía se preparan para esta gira por España.

Juliana comenta que hace por lo menos ocho años que vinieron por primera vez de la mano nada menos que de Fangoria para abrir sus conciertos. «Siendo esta la primera vez que estamos con conciertos propios, pues obviamente estamos súper felices. Vamos por primera vez a Sevilla y a Valencia, y hemos sentido mucho el apoyo de los fans y eso nos llena de ganas de que todo salga fabuloso para volver pronto porque gran parte de nuestra inspiración de nuestra música es de acá.»

Ale remata: «No hay pop en español como el español, es único, a nosotros nos encanta y por eso venimos fuerte.»

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D