THE OBJECTIVE
Cultura

Cómo Rotten Tomatoes interfiere (o no) en el cine

Lady Bird rompió esta semana un récord con 164 críticas positivas y un 100% de frescura en la web que suma reseñas de cine. Este año la página se ha ganado muchos titulares gracias a que se le culpa de fracasos de taquilla, por ejemplo, y de un patético verano en recaudación. Pero, ¿es verdad que tiene tanto poder?

Cómo Rotten Tomatoes interfiere (o no) en el cine

Lady Bird rompió esta semana un récord con 164 críticas positivas y un 100% de frescura en la web que suma reseñas de cine. Este año la página se ha ganado muchos titulares gracias a que se le culpa de fracasos de taquilla, por ejemplo, y de un patético verano en recaudación. Pero, ¿es verdad que tiene tanto poder?

 

Esta semana la noticia en el mundo del cine ha sido que Lady Bird, el debut como directora de Greta Gerwig, ha roto el récord de mayor cantidad de reseñas positivas de Rotten Tomatoes. Expliquemos qué significa esto. Rotten Tomatoes es una web dedicada a reunir y promediar porcentajes de frescura o mal estado de las películas que se estrenan en función de las críticas que se publican en todos los medios sobre cada filme. Obtener un 100% ya es un logro, pero romper un récord es excepcional. Lady Bird tiene, hasta el momento, 100% de frescura con 164 reseñas tomadas en cuenta (y hace nada ganó como Mejor Película en el New York Critics Awards).

¿Quién tenía el récord anterior? Toy Story 2 tenía ese honor con 100% tomando en cuenta 163 reseñas. Este anuncio es una buena señal para Lady Bird, que podría convertirse en la sorpresa del año en el Óscar e incluso ganarle una estatuilla de Mejor Dirección a la segunda mujer en toda la historia del premio.

Cómo Rotten Tomatoes interfiere (o no) en el cine 1
Toy Story  | Imagen vía Pixar

 

Pero no hay que adelantarse, lo claro es que la película disfruta de la adoración de la crítica y que eso es siempre una ventaja. No es la primera vez en los últimos tiempos que Rotten Tomatoes se ha visto enredado en las noticias del cine. La página ha tenido más de un desagradable encuentro con los seguidores de DC Comics y su universo cinematográfico por las malas notas que han tenido películas como Batman vs Superman o Suicide Squad. Y sí, Rotten Tomatoes (que recibe más 13,5 millones de visitas al día) no es el culpable de esos malos porcentajes, al final sólo están sumando el desprecio general de la crítica por estas mediocres cintas… pero los fans (esos que hasta se indignaron cuando Mujer Maravilla, también de DC, tuvo buena crítica, porque su protagonista y su directora son mujeres… es decir, no los fans más agradables o pensantes del mundo) no están interesados en explicaciones.

La verdad es que ha habido una amplia discusión este año con respecto al poder que tiene el sitio para afectar las ganancias de taquilla de las películas. Sus porcentajes se publican en la medida en que salen las críticas y éstas tienden a aparecer antes del estreno de las cintas. En marzo el director Brett Ratner (ahora acusado de acoso sexual por varias mujeres) calificó al sitio como “lo peor que le ha pasado a la cultura del cine actual”. Ratner argumentaba que en el pasado la crítica era seria y que ahora todo se reduce al porcentaje de Rotten Tomatoes (que, no olvidemos, es una suma de crítica tradicionales… nada más). “El puntaje de Rotten Tomatoes para Batman vs Superman fue tan bajo que dejó una sombra negra sobre una película que tuvo mucho éxito”. ¿Un dato a tomar en cuenta? La compañía de producción de Ratner co-financió la película de DC…

Cómo Rotten Tomatoes interfiere (o no) en el cine
Fotograma de League of Justice | Imagen vía IMDB

 

Pero no sólo se trata de las palabras de este cineasta. Hace unos meses el New York Times publicó un artículo llamado “Atacado por Rotten Tomatoes” en que analizaba los patéticos números de la taquilla de este verano y responsabilizaba en cierta forma al sitio y sus porcentajes. Lo cierto es que muchos ejecutivos dicen que la culpa es de la página web y otros reconocen que simplemente se han estrenado malas películas y que eso probablemente tiene que ver con los resultados del verano. Un punto que tomar en cuenta, para quienes piensan que Rotten Tomatoes conspira del alguna manera: la compañía es financiada por estudios de cine. Sí, de hecho Warner Brothers (responsable de las películas de DC) tiene acciones en la web, igual que NBC, que es dueño de Universal Pictures.

De hecho, hace poco Rotten Tomatoes tuvo otro momento en los titulares cuando retrasó la publicación de su porcentaje sobre Justice League hasta después de su estreno. El argumento de la página es que su nuevo programa semanal, emitido por Facebook, Rotten Tomatoes See It / Skip It sería el lugar en revelarían su porcentaje. Pero mucha de la prensa de la industria se encargó de recordar que Fandango, que Warner Brothers controla, es quien financia la web y que podría no ser casual…

Cómo Rotten Tomatoes interfiere (o no) en el cine 3
Imagen de Lady Bird vía IMDB

 

La verdad es que si se hace una correlación real de datos (un artículo de Medium lo hizo) los porcentajes de Rotten Tomatoes no son tan importantes para la taquilla como a algún productor de películas mediocres le gustaría pensar. ¿Para lo que sí sirve? Para tener un balance de lo que se piensa sobre una película y para, como en el caso de Lady Bird, tener un merecido momento de reconocimiento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D