THE OBJECTIVE
Cultura

¿Qué tienes que saber de Isle of Dogs antes de verla?

Llega a las salas españolas en abril, pero te traemos un adelanto de los datos que tienes que tener (o que es divertido saber) antes de verla.

¿Qué tienes que saber de Isle of Dogs antes de verla?

Llega a las salas españolas en abril, pero te traemos un adelanto de los datos que tienes que tener (o que es divertido saber) antes de verla.

 

Falta menos de un mes para que llegue a las pantallas españolas, pero Isle of Dogs se estrenó la semana pasada en en el Festival SXSW y, como ya es casi la norma con las películas de Wes Anderson, ha sido ampliamente bien recibida por la crítica. La película, la segunda en que Anderson opta por la animación en stop-motion, se desarrolla en un Japón del futuro, en que el alcalde de Tokio decide desterrar a todos los perros de la ciudad debido a “una plaga” que transmiten. Su sobrino Atari, sin embargo, no está dispuesto a perder a su mascota y mejor amigo, así que se embarca en una odisea para rescatarlo de la Isla de perros, un basurero enorme en que se ha dejado a los animales.

El 20 de abril estará en las salas del país, pero de momento ya tenemos algunos puntos a tomar en cuenta para que cuando vayas al cine llegues bien informado. ¿Qué deberías saber antes de ver Isle of dogs?

¿Qué tienes que saber de Isle of dogs antes de verla? 1
Imagen vía Fox Searchlight Pictures.

La humanidad apesta

Isle of Dogs es la novena película de Anderson (sí, parece que ha hecho más), y la siguiente tras la exitosa The Budapest Hotel. Y tiene algo en común. Antes de sus últimas dos películas las preocupaciones narrativas de Anderson (y sus recurrentes compañeros de escritura: Roman Coppola y Jason Schwartzman) giraban mayormente en torno a la melancolía y las inestables relaciones humanas, ahora el cineasta ha ampliado su enfoque a los poderes ambiciosos e intolerantes que ponen en peligro lo que queremos. Amplía su visión de la maldad a algo más palpable y posible que, por ejemplo, los tres empresarios de Fantastic Mr. Fox, y la convierte en una especie de silenciosa y estilizada crítica de nuestro presente.

La animación

Como toda película hecha en stop-motion Isle of dogs tomó mucho tiempo y esfuerzo. Para el rodaje se construyeron 240 microsets para crear el mundo entero en que se desarrolla la historia, el Japón que mezcla los 60 con el siglo XIX. En esos espacios se moverían las mil marionetas que componen el reparto, 500 perros y 500 humanos. Todo se construyó a mano. En total la elaboración de la película tomó dos años y empleó a casi 700 personas, entre animadores y demás personal técnico.

¿Qué tienes que saber de Isle of dogs antes de verla? 2
Imagen promocional de Isle of Dogs. | Fox Searchlight Pictures.

Las críticas

Cuando se estrenó el trailer de la cinta, a finales del año pasado, una ola de preocupación bañó a los seguidores del director, que vieron en una historia desarrollada en Japón, que incluye luchadores de sumo, sushi y árboles de cerezas, la posibilidad de que la historia se convirtiese en un enorme ejemplo de apropiación. De hecho en The Guardian Steve Rose se preguntó exactamente si el filme era un homenaje o apropiación cultural. ¿La conclusión? Que es lo primero. La película trata con respeto y delicadeza su lugar de desarrollo, emplea ampliamente a actores japoneses que realizan las voces de los humanos, cuenta con un co-guionista nativo, Kunichi Nomura, y tiene influencias visuales, que Anderson ha citado, de Akira Kurosawa y Hayao Miyasaki. La única crítica general tiene que ver con el personaje de una estudiante de intercambio (Greta Gerwig) que es la responsable de organizar a sus compañeros de clase japoneses… muy en la línea del “blanco salvador”.

El humor

Al parecer hay un obstáculo para muchos de quienes han intentado ver la película, o eso relata Vulture: el sueño. La publicación online cita varios tweets de gente que visto el filme y se ha dormido, y está escrito por un periodista que vivió lo mismo y le recuerda los lectores que incluso Bill Murray, voz de uno de los canes, se durmió durante las preguntas del público tras la proyección en SXSW. La verdad es que el artículo trata el tema a modo de broma, pero sí señala inteligentemente que, entre el tono monótono de las películas de Anderson y el hecho de que todo el diálogo en japonés no está subtitulado, es mejor ir a ver la película tras alguna taza de café y una buena noche de sueño.

Las voces

Como es de esperar el reparto de voces está lleno de actores recurrentes en el universo andersoniano, pero además incluye a nuevas adiciones… en general todos nombres que impiden a cualquier fan del cine evitar esta película: Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum, Bryan Cranston, Greta Gerwig, Yoko Ono, Liev Schreiber, Frances MacDormand, Scarlett Johansson, Harvey Keitel, Tilda Swinton, Ken Watanabe, Anjelica Huston… la lista es amplia y las expectativas altas. 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D