THE OBJECTIVE
Cultura

¿Por qué es necesario invertir en agricultura?

Aunque no suele ocupar un espacio mediático destacado como la tecnología o las energías renovables, la agricultura constituye una de las grandes tendencias de inversión más claras y sólidas para el inversor a largo plazo. Es un sector estratégico y defensivo, además de la industria global más importante en términos de empleo, altamente fragmentado y poco organizado y con un gran margen para su capitalización y profesionalización en muchas áreas.

¿Por qué es necesario invertir en agricultura?

Reuters

Aunque no suele ocupar un espacio mediático destacado como la tecnología o las energías renovables, la agricultura constituye una de las grandes tendencias de inversión más claras y sólidas para el inversor a largo plazo. Es un sector estratégico y defensivo, además de la industria global más importante en términos de empleo, altamente fragmentado y poco organizado y con un gran margen para su capitalización y profesionalización en muchas áreas.

Sin embargo, la agricultura en el mundo acumula prácticamente tres décadas de infrainversión al tiempo que tiene que hacer frente al reto mayúsculo de alimentar, más y mejor, a la creciente población mundial con la existencia de limitaciones notables.

El crecimiento de la población mundial

Con todo, el gran driver de la apuesta por la agricultura es la demografía y los notables cambios socio-económicos que está experimentando el grueso del continente asiático. La población mundial se estima en cerca de 7.000 millones y se espera que supere el umbral de los 9.000 en 2050, cuando Naciones Unidas calcula que cerca de tres cuartas partes de la población vivan en Asia. Este crecimiento supone producir de media alimentos para 80 millones de personas adicionales cada año.

Además, el rápido crecimiento económico de muchos países emergentes está cambiando los patrones calóricos, haciéndolos más ricos y sofisticados, de manera que no únicamente habrá más bocas que alimentar, sino que querremos comer mejor, más variado y con productos de mayor calidad. Para cubrir esta creciente demanda de alimentos el World Resources Institute estima que la producción se tendrá que incrementar en un 70%.

Por qué es necesario invertir en agricultura 1
Gráfico: Fuente: Naciones Unidas, “World Population Prospects”, Business Insider.

Este escenario de fuerte crecimiento por el lado de la demanda se combina con importantes restricciones por el lado de la oferta. A esto se suma que el área de tierra disponible para la agricultura es limitado, siendo difícil de ampliar al estar sometido a la disciplina del clima, las condiciones de la tierra y el agua disponible -el 70% del consumo mundial de agua es para uso agrícola-. El número de hectáreas agrícolas per cápita se ha reducido de forma muy notable en los últimos tiempos, y ha pasado de las 0,35 hectáreas por persona a finales de los años 60, hasta las 0,19 hectáreas en la actualidad. El incremento de las zonas urbanas o la creciente consciencia medioambiental son otros elementos que condicionan tremendamente la producción. En el año 2000, por ejemplo, el ratio zonas urbanas-áreas de cultivo era del 3,5%, y se estima que alcance el 7% en 2050.

Según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, en la actualidad cerca del 46% de la población del mundo aún vive en zonas rurales, un porcentaje que esta decreciendo de forma rápida en muchos países en vías de desarrollo.

Los cambios en el sector de la agricultura

Por otro lado, las palancas de cambio y motor del sector son también muchas. Si bien en muchos países en desarrollo aún hay mucho margen de mejora en los ratios de productividad en términos de mejores técnicas de cultivo, utilización de mejores pesticidas y fertilizantes, mayor ratio de maquinaria en el campo o sistemas de riego más eficientes, en el conjunto de países desarrollados estas mejoras, en algunos casos, han entrado en una fase estancamiento y urge buscar nuevas fórmulas para seguir haciendo crecer el rendimiento de los cultivos.

Por qué es necesario invertir en agricultura 2
Los países desarrollados necesitan implementar más cambios en la agricultura. | Foto: Lisa Rathke/AP

La monitorización digital de los cultivos, la agricultura de precisión, la utilización de robots, drones, y otras mejoras en el campo de la maquinaria, en el sector agrícola o la incipiente revolución genética, entre otros elementos, configuran lo que el Dr. Klaus Schwab ha llamado la Cuarta Revolución Industrial, y conforman algunos de los campos de investigación y desarrollo y parte importante de la solución al gran reto de alimentar más y mejor a un planeta más poblado y próspero. Además de estas palancas orientadas a incrementar la producción, parte de las mejoras también vendrán de avances en la gestión, la regulación y la logística que permitan reducir la gran cantidad de alimentos que aún se malgastan hoy en día.

Esta fuerte demanda hace de la agricultura en general un sector con un gran potencial de crecimiento, clave para el desarrollo de la economía global en su conjunto y clave de bóveda para la correcta resolución de otros grandes retos globales como es el control del impacto medioambiental o el acceso de agua potable. Por todo ello la inversión en agricultura no es una tarea ineludible para dar respuesta al reto más básico de la humanidad, sino que se erige como una de las megatendencias más claras y potencialmente más rentables para las próximas décadas.

Artículo publicado originalmente en el World Economic Forum en español.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D