THE OBJECTIVE
Cultura

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD

Netflix, esa compañía que se puede permitir invadir la puerta del Sol de Madrid con un cartel gigante de la cara de Pablo Escobar  y el texto «Oh, blanca Navidad» para promocionar Narcos, no ha sido siempre un gigante todopoderoso. De hecho, empezó como una empresa que enviaba DVD por correo.

Allá por mediados de los 90, el emprendedor Reed Hastings estuvo planteándose la creación de un servicio de alquiler de películas por correo postal, pero el formato que todavía imperaba (el VHS) hacía todo el proceso demasiado costoso. La aparición del DVD lo abarataba considerablemente, puesto que cabía mucha más información, y salvó el proyecto que más tarde originaría Netflix. La idea original ya era revolucionaria: los clientes solicitaban las películas en 1997 a través de una web. La foto que ilustra este artículo —subida por un usuario de Reddit que encontró el documento en el ático de sus padres— es un anuncio de Netflix de 1999 en el que ofrecían alquilar tantos DVD como se quisiera por solo 20 dólares al mes.

Pero su auténtica revolución llegó con la implantación masiva del streaming. Las imágenes publicitarias de 20 años de historia de Netflix ilustran a la perfección cómo el streaming se ha ido colando poco a poco en nuestras vidas y ha pasado de darnos quebraderos de cabeza a amenazar con acabar con la tele tradicional en la actualidad.

 

1999:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 11

 

Netflix ni siquiera apostaba por su temática de color rojo. Además, hacía hincapié en «Net» y «Flix» como dos entidades separadas, aunque el nombre estilizado era «NetFlix». Además tenía cosas como una función de búsqueda llamada FlixFinder.

 

2004:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 10

Con la entrada de los 2000, Netflix comenzó a asentar parte de su actual aspecto visual: el rojo y el estilo de las letras. Pero todavía estaba firmemente centrada en la era previa al streaming y seguía anunciando el envío de DVD a casa por 11,99 dólares. Además, mencionaba uno de sus grandes atractivos: no había recargos.

 

2008:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 9

Es la primera vez que aparece el streaming en su página. Netflix lo presenta como un beneficio añadido que no impactará en el número de DVD que el usuario va a recibir, además señala: «¡Es más fácil de lo que piensas!». Viene incluido un listado de dónde se puede ver: «Puedes verlo online simplemente en tu PC».

2009:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 8

En 2009, Netflix presentó la imagen de «familia feliz» que dominó durante años su página de inicio. Además, incluía un gráfico sobre qué prestaciones incluía su suscripción.

2011:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 6

En solo dos años, Netflix da la vuelta a la jerarquía de sus servicios: el streaming pasa a ocupar el lugar principal y en un pequeño lado se anuncia la posibilidad de adquirir DVD ilimitados por correo, pero pagando un suplemento. Además, se incluye la posibilidad por primera vez de iniciar sesión con Facebook.

2012:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 5

En 2012, la mayoría de las personas ya habían entendido el concepto de Netflix, así que la compañía eliminó el recorrido gráfico de cómo funcionaba servicio. ¿Y alguien ve dónde están los DVD?

2014:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 3

El concepto de la web sigue siendo el mismo, el diseño se vuelve más elegante y la familia que parece en portada parece un poco menos cíborg.

 

2016:

Así eran los anuncios de Netflix cuando la compañía sobrevivía alquilando DVD 2

 

En 2016, la página de inicio de Netflix presenta ya imágenes diferentes sobre potenciales usuarios de Netflix, ya no hay solo familia, y la compañía ha dejado de destacar el precio como un reclamo.

Una página prácticamente igual que la actual, que destaca la política de cancelación flexible. Netflix con más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, planea para el 2018 seguir con su expansión: un presupuesto de ocho millones de dólares y 80 películas originales. Lejos han quedado ya los DVD.

 

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D