THE OBJECTIVE
Cultura

Enero en Madrid: los planes que harán que la cuesta sea menos cuesta

El cine y la literatura son las disciplinas que sacan músculo en este primer mes del año… y las recomendaciones son válidas para toda España.

Enero en Madrid: los planes que harán que la cuesta sea menos cuesta

Parece que enero llega, como nosotros, un poco paradito. No hay tantos conciertos como en otros meses, la agenda expositiva está desolada y en el terreno teatral hay alguna novedad exquisita. El cine y la literatura, en cambio, son las disciplinas que sacan músculo en este primer mes del año. Con todo, hacemos una buena selección de todo aquello que podemos hacer, ver y leer de aquí hasta final de mes. ¿Qué aún no tienes los regalos de Navidad? No pasa nada, quizá este resumen te dé algunas ideas de última hora.

Enero en Madrid: los planes que harán que la cuesta sea menos cuesta
Imágenes vía Random House y Lumen.

Literatura

Las editoriales nos tienen preparado un inicio de año lleno de novedades que no nos podemos perder. Es difícil seleccionar cuáles son las más atractivas pero, sin duda, la reedición de Fóllame (Random House) de Virginie Despentes puede ser una de esas novelas que veamos mucho en el metro. También Shakespeare Palace (Lumen), la autobiografía de la flamante ganadora del Premio Cervantes 2018, Ida Vitale. Tampoco podemos perder de vista El baile del reloj (Lumen), la nueva novela de Anne Tyler, escritora que se alzó con el importantísimo premio Pulitzer por Ejercicios respiratorios. Su protagonista, viuda desde los 40, recibe la llamada de la exnovia de su hijo que ha sido herida, y decide cuidarla. También Elvira Navarro, una de nuestras narradoras más importantes, regresa a las estanterías con La isla de los conejos (17.90 euros), un volumen que recoge 11 relatos fantásticos y cercanos al terror psicológico.

Alpha Decay abre el año con Techno Rebels y el debut en la novela de Olivia Laing, Crudo, con la que busca ahondar en la incertidumbre en la que estamos sumergidos en Occidente. Para ello construye a una heroína alejada de los estereotipos, una versión de la escritora feminista, contracultural y posmoderna Kathy Acker. Y la gran apuesta de Anagrama es el siempre noticiable, y en ocasiones polémico, Michel Houellebecq, que presenta de manera simultánea en varios idiomas Serotonina, una novela que “demuestra que Houellebecq sigue siendo un cronista despiadado de la decadencia de la sociedad occidental del siglo XXI, un escritor indómito, incómodo y totalmente imprescindible», ha anunciado la editorial en una nota de prensa.

       

Enero en Madrid: los planes que harán que la cuesta sea menos cuesta 1
‘True Detective’ vuelve a la pantalla de HBO el 13 de enero | Imagen vía HBO.

Cine y Series

Sí, las series nos tienen a muchos enganchados y vamos encadenando una tras otra. La oferta es casi inabarcable y, además, las plataformas de retransmisión online proliferan mucho y rápido. HBO, Netflix, Filmin, Movistar +, Amazon Prime, Flixolé… demasiadas quizá para el poco tiempo que tenemos en esta sociedad apresurada. De todos modos, siempre sacamos algo de tiempo para ver un capítulo suelto o para hacer una maratón, como ha pasado con Élite. Pues bien, para 2019 llegan muchas novedades como la tercera temporada de The Crown, el final de Juego de Tronos, la segunda de Big Little Lies, la grabación de Patria  Pero esto se irá sucediendo a lo largo del curso. Para empezar HBO y Movistar + estrenan, el 14 de enero, la tercera temporada de True Detective. Tras el rotundo éxito de la primera temporada y el estrepitoso fracaso de la segunda, Nic Pizzolatto tiene una nueva oportunidad para quitarse la tirita con la historia de un asesinato en la zona de los Ozarks. Para ello tendrá como protagonista a Mahershala Ali, protagonista de Moonlight.

El séptimo arte nos trae a algunos de los grandes directores internacionales como Lászlo Nemes que, después de arrasar con El hijo de Saúl, vuelve a las pantallas con Atardecer, una película en la que una mujer joven persigue su sueño de ser modista durante la Primera Guerra Mundial. El griego Yorgos Lanthimos, director de películas como Canino y Langosta, presenta este mes La favorita, un filme en el que durante más de dos horas se adentra en la política de la reina de Ana de Gran Bretaña, la última reina de la casa de los Estuardo. Tampoco habría que perderse la superación a la adicción a la metanfetamina que Felix Van Groeningen cuenta en Beautiful Boy, la persecución en los años 70 y 80 de un asesino que narra La casa de Jack del cineasta Lars von Trier o la adaptación que de la novela de James Baldwin El blues de Beale Street hace Barry Jenkins.

Zahara: “La sociedad no nos ha enseñado a encajar cuando no le gustas a todo el mundo” 1
Imagen vía Zahara.

Música

Los escenarios musicales tampoco están muy flamantes que se diga pero, al menos, tenemos a dos artistas y dos grupos nacionales a los que prestar atención. El primero en entonar sus rimas será el rapero canario Bejo, que el 12 de enero estará en la Sala But (13.20 euros). Salido de internet, su curioso look y sus cachondas y juguetonas rimas seguro que llenan la sala. La otra artista nacional a la que no nos podemos perder es Zahara, que los días 17 y 18 (18 euros) de enero estará en La Riviera en su gira de presentación de Astronauta. ¡Ojo! Para el viernes 18 colgó el cartel de ‘entradas agotadas’ hace ya tiempo y seguro que para el jueves 17 tampoco quedan muchas. Para acabar el mes moviendo gastando suela, las bandas de indie español Kokoshca e Hidrogenesse tocarán el 25 de enero en la sala Joy Slava por 12 euros. Enero está altura, ¿no?

Enero en Madrid: los planes que harán que la cuesta sea menos cuesta 2
Beverly Hills #3 de Anthony Hernandez vía Fundación Mapfre.

Arte

Como ya hemos adelantado al principio el panorama artístico está un poco desolado este mes. Durante las primeras semanas podemos aprovechar para ver esas exposiciones que no nos ha dado tiempo antes y durante las vacaciones.  ¿Ejemplos? Muchos: Dorothea Tanning en el Reina Sofía, Tamara de Lempicka en el Palacio de Gaviria, Bartolomé Bermejo en el Museo del Prado, Max Beckmann en el Thyssen-Bornemisza. Tan solo tenemos una inauguración y la cita es la Fundación Mapfre con la muestra fotográfica de Anthony Hernández. Se inaugura el 29 de enero y se presentarán en la Sala Bárbara de Braganza (por tres euros) 160 fotografías que recorren la trayectoria de un artista que empezó con el blanco y negro para dar luego el salto al color y del paisaje a una fotografía abstracta.

 

Enero en Madrid: los planes que harán que la cuesta sea menos cuesta 4
‘Nekrassov’, imagen de Álvaro Serrano Sierra vía Teatro Abadía.

Teatro

Por último, hacemos un breve repaso a las tablas madrileñas y descubrimos dos estrenos que pueden ser singulares para empezar bien el año. Poquitos días después de la noche de Reyes, el día 10 para ser exactos, llega al Fernán Gómez Mestiza (14-16 euros), una pieza escrita por Julieta Soria, una obra que arranca con el encuentro entre Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, la primera mestiza de Perú (hija de Francisco Pizarro). El joven Tirso le pide a Francisca que le cuente sus recuerdos y experiencias y del diálogo que se entabla entre ambos surgen dos visiones diferentes del mundo. Sin embargo, el que parece el gran estreno del mes (y quizá de algo más que el mes) es Nekrassov (22 euros), una comedia escrita por Jean-Paul Sartre que se estrena el día 17 en el Teatro Abadía. En el texto, el escritor y filósofo se cuestiona la información que se da en los medios de comunicación y la manipulación de la opinión pública. ¿Nos suena de algo?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D