THE OBJECTIVE
Cultura

Gaming Sounds: Las mejores tiendas para comprar música de videojuegos en vinilo

Los discos de vinilo siguen conquistando a los melómanos. Os recomendamos las mejores tiendas online para comprar bandas sonoras de videojuegos.

Gaming Sounds: Las mejores tiendas para comprar música de videojuegos en vinilo

En una época en la que nuestros hábitos de consumo se inclinan cada vez más por el formato digital, ya sea por comodidad o por falta de espacio en casa, el coleccionismo es la tabla de salvación a la que se aferran muchas empresas para seguir tentándonos con productos físicos. Únicos, irrepetibles… y a veces un tanto exagerados. Esto se observa en gran medida en el mundo del videojuego: cualquiera de los juegos más esperados trae bajo el brazo ediciones de coleccionista, a veces capaces de superar límites insospechados. Como la de Death Stranding, que nos invita a “adoptar” a nuestra propia réplica del misterioso bebé que nos han enseñado en tantas ocasiones los tráilers del juego. Bueno, si estamos dispuestos a desembolsar 200 euros de nada.

Gaming Sounds: Las mejores tiendas para comprar música de videojuegos en vinilo 1
Imagen vía Death Stranding.

Pero hay un mundillo aparte en el terreno del coleccionismo que poco tiene que ver con el afán por acaparar réplicas hiperrealistas, sino casi todo lo contrario: el de los melómanos. Como no podía ser de otro modo, para los amantes de las bandas sonoras de videojuegos el vinilo es su objeto de deseo. Ya lo adelantábamos en nuestros anteriores Gaming Sounds, cuando hablamos de la posibilidad de comprar en este formato los trabajos de Ben Prunty o algunos de los discos de Materia Collective. Seguro que a alguno le ha picado el gusanillo, así que vamos a hacer un repaso por las tiendas online imprescindibles para comenzar, o ampliar, nuestra colección de música de videojuegos.

Gaming Sounds: Las mejores tiendas para comprar música de videojuegos en vinilo 4
Imagen vía Iam8bit Facebook.

El primer nombre que hay que mencionar, está claro, es iam8bit. Se ha convertido en un referente para los aficionados al merchandising, y su sección de vinilos es de lo más extensa. Combina clásicos imperecederos con obras muy recientes: como muestra, tenemos sus dos últimos lanzamientos, la banda sonora del juego de Super Nintendo Teenage Mutant Ninja Turtles: Turtles in Time, y la del éxito patrio Gris, lanzado a finales del año pasado. Un juego de 1991 y otro de 2018, nada menos. Lo que convierte a estas ediciones en vinilo en objetos muy apetecibles para mostrar en nuestra estantería es principalmente su diseño, elaborado con mimo para rendir tributo al juego.

Gaming Sounds: Las mejores tiendas para comprar música de videojuegos en vinilo 3
Imagen vía iam8bit.

En el caso del primer título, aprovecha su estilo pixelado y, cómo no, las pizzas, un icono que representa mejor que nada a las Tortugas Ninja; para Gris, echa mano de las acuarelas y las mismas paletas de colores, tanto para la cubierta como para el vinilo en sí.

Por cierto, si aún no habéis escuchado la banda sonora de Gris, no sabemos a qué estáis esperando.

El catálogo de iam8bit es de lo más extenso, y abarca desde éxitos superventas hasta juegos indie. Si algún vinilo nos pone ojitos, debemos tener en cuenta que los gastos de envío pueden ser elevados, al ser una tienda de USA.

Algo similar puede sucedernos en Fangamer, pero es difícil resistirse a sus ediciones, sobre todo si lo nuestro es el indie. Aquí es donde nos encontramos el Into The Breach de Ben Prunty, y otros grandes éxitos independientes recientes como Hollow Knight. El diseño del vinilo capta a la perfección el entorno atmosférico y misterioso, tan característico de este título. Fangamer es, además, un buen lugar para aprovisionarnos de todo tipo de merchandising, incluso de las ediciones especiales de los propios juegos. No os asustéis si salís con las manos llenas.

Y tampoco si os entran unas ganas tremendas de probar Hollow Knight después de pasar un rato sumergidos en su música.


Quienes reserven un lugar especial en su corazón para los juegos japoneses y las versiones de orquesta tienen en Wayo Records una parada obligatoria. Se trata de un sello francés que pretende servir como puente entre los artistas japoneses y el mundo occidental, como nos explican en su declaración de intenciones; persiguen este propósito editando discos como Black Ocean, de IMERUAT, que explora los sonidos propios del pueblo ainu, o bandas sonoras como las de Ni No Kuni, RPG en el que participó el Studio Ghibli, o el clásico de Dreamcast Skies of Arcadia.

Gaming Sounds: Las mejores tiendas para comprar música de videojuegos en vinilo 5
Wayo Records comparte con sus fans su colección de Soundtracks. | Imagen vía Wayo Records Facebook.

Por si cabía alguna duda de que Ni No Kuni ha pasado por las manos de Ghibli, su banda sonora también fue compuesta por Joe Hisaishi, cuyas melodías han acompañado a gran parte de las películas del estudio japonés. En Youtube podemos encontrar un adelanto de lo que nos encontramos en ella, gracias a la propia Wayo Records.

Ya os hemos comentado que la principal pega para lanzarse al coleccionismo de vinilos sin mirar atrás se encuentra, ay, en los gastos de envío. Por suerte, contamos con distribuidores en Europa que nos ofrecen el catálogo de iam8bit o de Fangamer con costes mucho más asequibles (y sin el riesgo de ser bloqueados por las temidas e impredecibles aduanas, además).

Os recomendamos Black Screen Records, que además de ser una tienda distribuidora también edita sus propios discos; Vinyl Guru, donde podemos adquirir, junto a los vinilos, accesorios de limpieza, mantenimiento o almacenamiento para aquellos; y una tienda imprescindible que no está especializada en videojuegos pero sí en bandas sonoras de todo tipo como es Invada.

Sí, la comodidad de llevar Spotify o Youtube a todas partes es indiscutible… pero la belleza de un disco editado con cariño y su sonido hipnótico poseen una magia especial a la que es difícil resistirse. No es una afición barata, está claro, pero esperamos que todas estas opciones os animen a adentraros en el coleccionismo de vinilos. ¡Que no se os olvide comprar primero el tocadiscos!

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D