THE OBJECTIVE
Cultura

Por qué resucitar 'Punky Brewster', 'Salvados por la campana' o 'Embrujadas' es una buena idea

Los remakes son una forma, cada vez más usada, de destacar entre la multitud, captar a fans nostálgicos y reducir los costes promocionales.

Por qué resucitar ‘Punky Brewster’, ‘Salvados por la campana’ o ‘Embrujadas’ es una buena idea

La abrumadora cantidad de estrenos ha llevado a cadenas en abierto y por cable, plataformas de streaming, estudios y productoras a confiar, cada vez más, en nuevas versiones de icónicas series del pasado. Madres forzosas, Expediente X, Twin Peaks, 24, Las chicas Gilmore o Roseanne han vuelto a la televisión en forma de secuela, remake o reimaginación en clave multirracial o de género con el objetivo de captar la atención de la audiencia con un título conocido. 

 

Las precuelas, secuelas y remakes de icónicas series de televisión se han convertido en el fenómeno de la última década en la industria estadounidense. No porque antes no se produjeran, sino porque en un mercado saturado de plataformas y, en consecuencia, montones de series, un título icónico logra destacar entre la multitud. Los regresos de Padres forzosos en la forma de Madres forzosas, Expediente X, Twin Peaks, Embrujadas, Las chicas Gilmore o Roseanne demuestran que, más allá del factor nostalgia o la supuesta falta de imaginación de los directivos de Hollywood, las productoras quieren minimizar el riesgo en una industria enormemente volátil apostando por productos ya testados.

La última compañía en sumarse a esta moda ha sido NBCUniversal, que para lanzar su próximo servicio de streaming, bautizado Peacock, ha puesto en marcha sendas secuelas de Punky Brewster y Salvados por la campana. La primera serie, emitida por la NBC entre 1984 y 1988, narraba la vida de la huérfana del título, una colorista y dicharachera niña criada por su padre adoptivo Henry. El nuevo proyecto, protagonizado y producido por la actriz original, Soleil Moon Frye, estará centrado igualmente en Punky, ahora una madre de tres niños que trata de poner orden en su vida después de conocer a una joven que le recuerda a ella.

En lo que respecta a Salvados por la campana, emitida también por la NBC entre 1989 y 1992, la idea de esta secuela es regresar al Instituto Bayside para contar la historia de otra generación de adolescentes. Los actores originales Mark-Paul Gosselaar (Zack), que también producirá la serie, Mario Lopez (A.C. Slater), Elizabeth Berkley (Jessie Spano) o Tiffani Thiessen (Kelly Kapowski) se reparten ahora los papeles del profesor de gimnasia o los padres de algunos chavales.

Al parecer Lark Voorhies (Lisa Turtle) está negociando su posible participación en la serie, pero Dustin Diamond (Screech Powers) queda más que descartado. En 2014 el actor produjo un documental, basado en su autobiografía, donde expuso lo que, según su relato, ocurrió durante el rodaje: todos los miembros del adolescente reparto, salvo él, se acostaron juntos, protagonizaron tríos y algunos incluso consumieron drogas. Aparte de esto, en 2016 Diamond dirigió y protagonizó el vídeo pornográfico Saved By The Smell. Y poco después ingresó en prisión por apuñalar a un hombre en un bar durante un incidente ocurrido en la Navidad de 2014. Salseos aparte, por el momento ninguno de estos proyectos tiene fecha de estreno, pero Peacock debutará en Estados Unidos el próximo 15 de julio.

Secuelas para todos

Solo en el año 2019 Estados Unidos produjo más de 500 series. Como se apuntaba al inicio, para destacar en ese mar de títulos cadenas de televisión en abierto o por cable, plataformas de streaming y estudios confían cada vez más en adaptaciones de conocidos éxitos. Esta fórmula consigue captar la atención de los espectadores, reducir los crecientes costes de promoción y marketing, y reciclar un producto, normalmente de su propiedad, con un leve barnizado. De hecho, en la mayoría de los casos, cuentan con los creadores o productores originales y buena parte del reparto.

Un terreno bien abonado para las resurrecciones son las secuelas. Empezando por la plataforma de insaciable apetito e inabarcable catálogo, Netflix recuperó a Las chicas Gilmore una década después del desenlace de la serie. Para ello fichó a los creadores, Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, y pagó tres millones de dólares a Lauren Graham y Alexis Bledel para que volvieran a interpretar a Lorelai y Rory. FOX ha producido continuaciones de Expediente X o Prison Break. Y ABC logró tanto éxito como polémica con la nueva Roseanne.

Emitida entre 1988 y 1997, Roseanne se convirtió en un fenómeno entre las sitcoms al mostrar, de manera realista, la vida de una familia trabajadora americana, Los Conner. Tres décadas después de su estreno, en marzo de 2018, Roseanne Barr, creadora y protagonista de la serie, y todo el elenco principal, entre ellos John Goodman, Sara Gilbert, Laurie Metcalf y Johnny Galecki, regresaron a ABC, sumando más de 27 millones de espectadores, reproducciones en diferido incluidas.

Poco después, el 29 de mayo de 2018, ABC canceló de manera fulminante Roseanne. La razón fue un tuit racista donde Barr, ferviente defensora de Donald Trump, comparaba a Valerie Jarett, asesora del ex presidente Barack Obama, con un simio. Aunque posteriormente se disculpó diciendo que su chiste fue de mal gusto y que se encontraba bajo los efectos de un sedante, la avalancha de críticas precipitó la decisión de la cadena. Que terminó renombrando la serie como Los Conner y matando a Roseanne en la ficción para seguir explotando este filón, de momento, en emisión.

Las producciones originales Disney+ son un claro ejemplo de cómo llevar esta fórmula a sus últimas consecuencias, expandiendo todos los universos –Star Wars, Marvel, Pixar, Disney – de su propiedad o relanzando títulos clásicos. Un buen ejemplo es High School Musical: The Musical: La serie. Como su nombre indica –sí, está bien escrito–esta serie musical se basa en el formato de las exitosas películas que lanzaron al estrellato a Zac Efron y Vanessa Hudgens, en este caso con un nuevo elenco. Porque si algo tiene el gigante son originales que versionar.

Los nuevos protagonistas: mujeres y hombres racializados

Si narrativamente la idea no es continuar con la misma historia, se puede repetir la premisa desde otro punto de vista. Una respuesta habitual es cambiar a los protagonistas, casi todos hombres blancos, por mujeres o actores de otras nacionalidades, razas o etnias.

Netflix tocó esta tecla en 2016 con Madres forzosas, secuela de la popular comedia familiar de los años 90 Padres forzosos que ha alcanzado las cinco temporadas. Con todo el reparto original, a excepción de las gemelas Olsen, la nueva comedia calca sin rubor el punto de partida de su antecesora: tras quedarse viuda D.J. Tanner-Fuller (Candace Cameron Bure), veterinaria y madre de tres hijos, regresa a la casa familiar junto a su hermana, Stephanie Tanner (Jodie Sweetin), y su mejor amiga, Kimmy Gibbler (Andrea Barber). Las tres criarán a los hijos de D.J. y a la hija de Kimmy, Ramona, que también se muda con ellos. Además, aparecen en la ficción el viudo original Danny Tanner (interpretado por Bob Saget), el Tío Joey (Dave Coulier), el Tío Jesse (John Stamos) y su mujer Rebecca (Lori Loughlin).

Yo y el mundo, retransmitida originalmente entre 1993 y 2000 en la cadena ABC, utiliza el mismo patrón en Riley y el mundo, secuela de la cadena hermana Disney Channel emitida entre 2014 y 2017. En este caso la protagonista es la hija de Cory (Ben Savage) y Topanga (Danielle Fishel), los niños de la serie original, que también aparecen en la ficción, cuyo nombre en inglés es incluso más revelador: de Boy Meets World pasa a Girl Meets World.

CBS se planteó recuperar Magnum (1980-1988) con una protagonista femenina, la hija del detective privado interpretado por Tom Selleck. Pero terminó optando por la renovación étnica con un remake homónimo (2018-) liderado por el actor estadounidense de origen latino Jay Hernandez.

FOX hizo lo mismo con 24 (2001-2010, 2014) cuando se hizo evidente que Kiefer Sutherland y su Jack Bauer no podrían salvar el mundo de amenazas terroristas eternamente. Ellos ficharon al afroamericano (y mucho más joven) Corey Hawkins en 24: Legacy (2017), breve spin off que solo vivió una temporada. No obstante, la cadena y los productores de la serie, Howard Gordon y Brian Grazer, no se dan por vencidos y han llegado a hablar de trasladar el formato a la justicia criminal y buscar una nueva heroína, de profesión fiscal. Pero hay más.

Si en Cinco en familia (1994-2000, FOX) los hermanos Salinger debían superar la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, en su reciente regreso son transformados en unos hermanos mexicanos, los Buendía, que tratan de sobrevivir juntos después de que sus progenitores sean deportados. “Hoy, las historias sobre familias que son separadas y niños que deben criarse a sí mismos por las deportaciones de sus padres no requieren imaginación, están en todas partes. Esta nueva iteración no es una revisión del original, es una mirada nueva a esos niños que intentan criarse los unos a los otros debido a unas circunstancias que escapan a su control, pero que aprenden una lección similar: que la familia persiste sin importar lo grandes que sean los obstáculos”, explicaron los creadores de ambas series, Christopher Keyser y Amy Lippman, sobre este proyecto de Freeform, que tras debutar en enero, ya ha sido cancelado.

Así pues, ninguna receta es infalible. Varios proyectos basados en la serie de ABC Kung Fu, también con una mujer a la cabeza, posiblemente la nieta del personaje interpretado por David Carradine, han pasado de mano en mano hasta terminar, de momento, descartados en algún cajón. La misma cadena anunció una nueva versión de El gran héroe americano, esta vez con una heroína india-americana, que de momento no ha visto luz. Pero algunas ficciones han logrado combinar todas estas tendencias a la perfección.

Protagonizada y producida por Gabrielle Union y Jessica Alba, L.A.’s Finest es una serie derivada de la película de 2003 Dos policías rebeldes II. El germen de la ficción fue, de hecho, el personaje interpretado por Union en la cinta, Syd Burnett, la novia de Will Smith y la hermana de Martin Lawrence. El caso es que, años después de acabar con el cartel de narcotraficantes del filme, Syd deja atrás su pasado para convertirse en inspectora de la policía de Los Ángeles. Y acaba siendo compañera de Nancy McKenna, el personaje de Alba, una madre trabajadora con un pasado igual de complicado. Producida, como las películas de Michael Bay, por Sony Pictures, y emitida en la plataforma Spectrum, de momento esta serie ha renovado por una segunda temporada.

El regreso de Embrujadas (1998-2006, The WB) subió la apuesta con un giro feminista, LGTB y multirracial. Resumiendo, en esta versión las tres hermanas son interpretadas por actrices de origen latino: la estadounidense Melonie Diaz (Mel), la canadiense Sarah Jeffery (Madison) y la británica Madeleine Mantock (Macy). Además, Mel es lesbiana, su pareja es una detective de origen asiático y el actor afroamericano Ser’Darius Blain da vida al novio de Macy. Esta nueva serie debutó en 2018 en The CW y ha sido renovada por una tercera temporada.

De la televisión de prestigio a España

Pudiera parecer que en la mayoría de estos proyectos pesa más el interés comercial que el creativo, pero la llamada televisión de prestigio no escapa a la tendencia. Después de muchos meses de idas y venidas, David Lynch y Mark Frost dieron una nueva vida a su aclamada Twin Peaks (1990-1991, ABC) en Showtime (2017). Es posible que los espectadores todavía no tengan claro si esta secuela fue una genialidad o un fraude. Pero además de contar con los creadores del original, el innumerable reparto repitió prácticamente al completo, empezando por Kyle MacLachlan como el agente especial del FBI Dale Cooper.

La mismísima HBO trabaja en una precuela de Los Soprano junto a su creador, David Chase: The Many Saints of Newark. Ambientada en la década de los años 60 durante los disturbios raciales que se produjeron en la ciudad de Newark entre afroamericanos e italoamericanos, el telefilme contará la historia de Dickey Moltisanti, el tío de Tony Soprano y padre de Christopher Moltisanti, a quien interpretará Alessandro Nivola. Michael Gandolfini, hijo del fallecido James Gandolfini, encarnará al joven Tony Soprano. Y su estreno está previsto para el 21 de marzo de 2021.

Para terminar, la moda ha llegado a España de la mano de Atresmedia. Por un lado, el pasado mes de diciembre el grupo anunció que estaba desarrollando junto a Mediapro un remake de El internado para Amazon, con un nuevo reparto y otro misterioso colegio: El internado: Las cumbres. Por otro, acaba de publicarse que nutrirá su recién estrenada plataforma de pago, Atresplayer Premium, con otros dos regresos: una miniserie homenaje de Física o química con los protagonistas originales y una secuela de la dramedia policiaca Los hombres de Paco liderada por Paco Tous.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D