THE OBJECTIVE
Cultura

¿Cómo será la televisión después del coronavirus? Del ‘social distancing’ al público virtual

El final del confinamiento parece vislumbrarse y todas las cadenas generalistas esperan con avidez poder retomar sus grabaciones y rodajes. Pero mientras no haya vacuna o retrovirales eficaces para frenar el coronavirus, las medidas de seguridad, la distancia social y los encierros intermitentes podrían convertirse en la nueva realidad.

¿Cómo será la televisión después del coronavirus? Del ‘social distancing’ al público virtual

Las medidas de confinamiento comenzarán a relajarse próximamente, pero sin vacuna contra el coronavirus, reanudar las grabaciones de programas y series será complicado. Televisión Española planea reanudar las grabaciones a mediados de mayo extremando las precauciones, y confía en continuar emitiendo Masterchef y Operación Triunfo. En Atresmedia agudizan el ingenio para seguir adaptándose a los nuevos tiempos mientras preparan el inminente regreso de Pasapalabra. Y Mediaset España evita hacer predicciones, pero asegura haber salvado una media diaria de 21 horas de programación en directo en Telecinco y Cuatro.

 

El final del confinamiento parece vislumbrarse y todas las cadenas generalistas esperan con avidez poder retomar sus grabaciones y rodajes. Pero mientras no haya vacuna o retrovirales eficaces para frenar el coronavirus, las medidas de seguridad, la distancia social y los encierros intermitentes podrían convertirse en la nueva realidad. Tras demostrar su capacidad de adaptación multiplicando los contenidos informativos, realizando muchos de sus programas desde casa o incluso desarrollando series nuevas, Televisión Española, Atresmedia y Mediaset imaginan el incierto futuro de la pequeña pantalla en España. Su estrategia: una combinación de las imaginativas soluciones que ya están ofreciendo para continuar con las emisiones y un progresivo retorno al trabajo presencial.

Empezando por la pública, Fernando López Puig, director de contenidos de Televisión Española, explica: “Estamos a tenor de cómo va a ser la vuelta, cómo va a marcar las normas sanidad, si todo el mundo podrá salir, si habrá distintas velocidades, pero no pensamos que vaya a ser una vuelta a la normalidad de 0 a 100, sino que será paulatina”. Su objetivo es, entonces, “intentar tender a una parrilla lo más cotidiana posible y, en este sentido, estamos revisando los programas para ver cómo podemos hacerlos”.

Actualmente, los informativos siguen funcionando, priorizando el teletrabajo. El resto de la programación se ha visto reducida, sobreviviendo principalmente magazines y formatos de actualidad “tanto por la demanda informativa como por necesidades de producción”, responde López Puig. Tal y como se marcaron al comienzo de la pandemia, el objetivo es volver a rodar a mediados o finales de mayo para poder emitir en continuidad, manteniendo los protocolos de actuación establecidos hasta ahora para garantizar la seguridad de los trabajadores.

¿Cómo será la televisión después del coronavirus? Del ‘social distancing’ al público virtual
MasterChef empezó a emitir la octava temporada sin tener grabado el final. | Imagen vía TVE.

“En eso somos muy estrictos. Desde la redacción de informativos todo el mundo va con un EPI”, es decir, un equipo de protección individual integrado por “mascarilla, guantes y gafas si son precisas. Además, se guarda una distancia de dos metros entre mesa y mesa. Y hemos creado una redacción paralela externa a Torrespaña, a la que llamamos el búnker, donde hay un equipo trabajando, por si en cualquier momento hubiera más positivos o una infección dentro de la redacción principal, poder asegurar la emisión”, señala López Puig.

En los programas en directo que continúan emitiéndose, como Los desayunos o Las mañanas, se cumplen las mismas medidas de prevención. También han prescindido del personal de maquillaje, peluquería y vestuario. “Los presentadores tienen un kit para arreglarse. Y lo mismo ocurre con la ropa”, apunta el director de contenidos de TVE. La incógnita, radica entonces, en los programas de entretenimiento más complejos. Como Masterchef, que acaba de estrenarse sin haber grabado el final. Y Operación Triunfo, que cerró su Academia por el estado de alarma a falta de cuatro galas.

 

Público virtual en Operación Triunfo, la respuesta de TVE al coronavirus

“Estamos pensando cómo grabar el final de Masterchef. Sí que es verdad que al ser los últimos programas no habrá tantos concursantes en las cocinas, entonces podremos guardar las distancias. Las pruebas en exteriores se tienen que replantear para cumplir con estas medidas”, cuenta López Puig sobre su plan para esta edición y las dos siguientes, Celebrity y Junior, que Shine Iberia, coproductora junto a RTVE, confía en mantener.

Operación Triunfo, nos interesa que se haga en mayo porque separarlo mucho más de la temporada no es bueno. La particularidad que tiene es que es directo, así que cuando podamos arrancar estaremos al día. La clave es tenerlo todo listo. En caso de no poder tener al público protegido, estamos planteándonos tener un público virtual que arrope a los cantantes. Tenemos a favor ese gran decorado de LED donde intentaríamos que el público estuviera insertado, desde casa, pero participando activamente en el programa, creando cientos de skypes donde cada familia pudiera estar coreando y aplaudiendo. Me parece, además, una experiencia muy interesante”, afirma sobre el talent de Gestmusic.

La mayor preocupación de López Puig son las ficciones porque “los contenidos no pueden verse afectados”, reconoce. “La vuelta es lo que estamos ahora comentando con las productoras. Vamos a intentar que el riesgo sea mínimo. Si tenemos la posibilidad de que todo el mundo vaya con un test hecho sería maravilloso, pero eso es muy difícil de conseguir en equipos de 80 a 100 personas. Se intentará que todo el mundo vaya con su EPI y que, evidentemente, los actores o el personal estén en perfectas condiciones”, asegura.

En las series diarias, por ejemplo, están valorando la posibilidad de incorporar tramas que puedan estar relacionadas de alguna manera con el coronavirus, “pero es complejo porque afecta a la forma y la trama misma”, concede el director de contenidos de TVE. “Yo creo que en el fondo cuando salgamos de la pandemia la gente no va a querer oír hablar de ello, habrá cierta amnesia. Pero pasados unos meses, un año, aceptará las historias de la pandemia”, asegura. Sin embargo, La 1 ya emite Diarios de la cuarentena, una comedia sobre el confinamiento protagonizada por Carlos Bardem, Gorka Otxoa o Carlos Areces. Así como otros contenidos creados para la ocasión como Aprendemos en casa o Muévete en casa.

Información y entretenimiento desde casa, las señas de Atresmedia

José Antonio Antón asegura que las medidas de seguridad que han tomado son prácticamente las mismas que en TVE. De hecho, aún siendo un ente privado, su vocación informativa les ha permitido adaptarse a la nueva situación al tiempo que transformaban muchos de sus programas de entretenimiento con ediciones desde casa. “Las normas generales son iguales para todos, y esto creo que ocurre en cualquier trabajo”, dice el director adjunto de contenidos de Atresmedia TV sobre la distancia de seguridad, el uso de guantes y mascarillas, la desinfección de los espacios y equipos de trabajo o el trabajo presencial en turnos estanco para que en la redacción o en control siempre haya el menor número de personas posible.

 

View this post on Instagram

 

Gracias a todos por acompañarnos

A post shared by Atresmedia Comunicación (@atresmediacom) on

“Luego hay una parte de dinámica de cada programa en la que se han tenido que adaptar secciones o espacios en función de esta situación: se han separado sillas, se hacen sin público, los entrevistados entran por videollamada, unos colaboradores entran desde sus casas… Como ocurre en todas las cadenas, hay unos programas que se pueden realizar íntegramente desde casa y otros necesitan plató”, asegura sobre las versiones desde casa de El hormiguero en Antena 3, El intermedio en La Sexta o El chiringuito de jugones en Mega. Pero la maquinaria de producción no para.

Las series confinadas de TVE y HBO, el culebrón de ‘Pasapalabra’ y el regreso de El ministerio del Tiempo: la televisión en tiempos de coronavirus 1
Roberto Leal vía Atresmedia.

Después de confirmar el fichaje de Roberto Leal como presentador de Pasapalabra, Atresmedia aseguró que el programa regresaría a su hogar en la primera mitad de 2020. Es decir, antes de julio. De hecho, este martes el grupo anunció el comienzo de las grabaciones con Marta Hazas, Fernando Romay, Berta Collado y Canco Rodríguez como invitados. “Se están haciendo las primeras pruebas y en pantalla ya estamos promocionando su vuelta. Aún toca esperar, pero no mucho… y hasta ahí puedo decir”, confiesa Antón.

“Cuando la situación mejore habrá otros espacios y formatos que podrán retomar su actividad. Siempre con la misma premisa: extremar la seguridad, seguir las recomendaciones y, posiblemente, realizar ajustes o cambios en algunas de sus dinámicas”, comenta en este sentido. De momento, “tenemos asegurada nuestra parrilla diaria”, afirma Antón.
Y entre las estrategias que están ejecutando para lograrlo se encuentra la emisión de programas inéditos y reposiciones de concursos como Ahora caigo, Boom o La ruleta de la suerte.

“Si entendemos como normalidad nuestra vida de hace solo dos meses, entonces eso tardará en llegar un poco. Al menos es lo que dicen todos los expertos y lo que invita a pensar el sentido común. En el corto plazo, creo que tendremos que encontrar una nueva normalidad y, en parte, ya nos estamos acostumbrando, por ejemplo, a ver platós sin público”, vaticina el directivo de Atresmedia. “Yo soy optimista pensando en la televisión que está por llegar porque, incluso en los peores momentos de esta crisis, hemos mantenido una oferta de altísima calidad”, añade.

Mediaset, Supervivientes incluso frente al coronavirus

Siendo el mantra de todos los grupos de televisión la capacidad de adaptación, Mediaset ha demostrado una vez más su camaleónica identidad manteniendo en emisión los dos ejes de su parrilla: por un lado, Sálvame –limón, naranja, tomate– y, por otro, su reality de turno, en este caso, Supervivientes. De hecho, en marzo Telecinco logró revalidar su título como la cadena más vista por decimonoveno mes consecutivo, aunque sus audiencias se vieron resentidas por la creciente demanda informativa. “En este momento mantenemos una media diaria de 21 horas de programación en directo entre nuestros canales principales, Telecinco y Cuatro”, aseguran fuentes de Mediaset España sobre su respuesta a la pandemia.

¿Cómo será la televisión después del coronavirus? Del ‘social distancing’ al público virtual 1
Imagen de ‘Supervivientes: Conexión Honduras’ vía Telecinco.

Entre las medidas tomadas en todos los espacios, incluidos informativos o magazines como El programa de Ana Rosa o Todo es mentira, que también continúan con las emisiones, también optaron por teletrabajar y reducir los equipos, mantener las distancias de seguridad, usar materiales preventivos de contagio, tomar la temperatura a los trabajadores e higienizar frecuentemente los espacios.

Volviendo a Sálvame, se decidió, además, incluir contenidos informativos en un espacio habitualmente dedicado a las trifulcas y los cotilleos, lo que explican desde Mediaset España del siguiente modo: “Especialmente en los primeros días tras el decreto del estado de alarma se percibía una necesidad por parte del público de estar casi permanentemente informado y es una máxima de nuestra programación de producción propia en directo la de atender las demandas de la audiencia y adaptar los contenidos a la actualidad. Mantener la compañía que a diario hace Sálvame y acercar a su vez información de utilidad de manera sencilla y cercana demostró ser una apuesta acertada”.

En lo que respecta al futuro, desde Mediaset prefieren no hacer predicciones y simplemente concluyen: “estamos trabajando en un plan de retorno, atendiendo a las necesidades de la actividad iremos adaptando nuestros ritmos de trabajo en paralelo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y a las medidas de desescalada que se comuniquen”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D