THE OBJECTIVE
Cultura

Quibi: superproducciones de menos de 10 minutos para ver en el móvil

Quibi, un nuevo servicio de streaming cuya innovadora fórmula consiste en ofrecer series y programas premium, siempre de menos de 10 minutos

Quibi: superproducciones de menos de 10 minutos para ver en el móvil

Meg Whitman, ex directora general de eBay y HP, y Jeffrey Katzenberg, ex presidente de Disney y cofundador de Dreamworks, son los artífices de Quibi, un nuevo servicio de streaming cuya innovadora fórmula consiste en ofrecer series y programas premium, siempre de menos de 10 minutos, diseñados para ser vistos en el smartphone. Tanto en vertical como en horizontal. De momento, han convencido a sus inversores, que han desembolsado 1.750 millones de dólares; a majors como Disney, Sony, Warner o Fox; y a estrellas de la talla de Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Reese Witherspoon o Jennifer Lopez.

 

Una nueva plataforma de streaming debuta en plena crisis del coronavirus. Su intención: nada menos que transformar el mercado audiovisual para siempre. Se llama Quibi, el 6 de abril estará disponible en Estados Unidos y su innovadora fórmula consiste en ofrecer superproducciones de menos de 10 minutos diseñadas para el teléfono móvil. En su primer año, pretenden estrenar 175 series y programas originales y alrededor de 8.500 episodios. Para lograrlo, han captado 1.750 millones de dólares y un buen puñado de estrellas, tanto delante como detrás de las cámaras: desde Steven Spielberg y Guillermo del Toro a Jennifer Lopez y Sophie Turner.

Quibi: superproducciones de menos de 10 minutos para ver en el móvil
Steven Spielberg, Tina Fey, Ben Stiller, Jim Parsons, Eva Longoria. Algunas de las personalidades que están involucradas con Quibi. | Imagen de la presentación keynote de Quibi.

Dos gurús de la tecnología y el audiovisual son los responsables de este proyecto, nacido en agosto de 2018. De un lado, Meg Whitman, ex directora general de eBay y HP. Y del otro, Jeffrey Katzenberg, ex presidente de Disney y cofundador de Dreamworks. Su idea: conquistar la pantalla donde más tiempo pasan los jóvenes, el móvil, con brevísimas series de calidad premium. Que se podrán ver tanto en vertical como en horizontal, online y offline, en el móvil. Y que antes de esta pandemia y la obligada cuarentena vendían como el contenido ideal para consumir en esos ratos “de camino”: al trabajo o a la universidad, en el tren o en el autobús, haciendo cola para comprar un café o en una pausa después de comer. Dicho de otro modo: ocupar cualquier espera para comerciar con la atención, apuntaría Tim Wu, de esos adultos que no pueden pasear por la calle cinco minutos sin mirar su smartphone.

Quibi: superproducciones de menos de 10 minutos para ver en el móvil 6
Kaitlin Olsonfrom, Veena Sud y Jeffrey Katzenberg en el Festival de cine de Sundance en enero de 2020. | Foto: Taylor Jewell | Invision/AP

En palabras de Katzenberg, Quibi, acrónimo de “quick bites” que podría traducirse al español como “bocados rápidos”, pretende iniciar una “tercera generación de narrativa fílmica” tras el cine y la televisión. “Lo que Quibi hace no son realmente cortos. Estamos poniendo esas ciencias juntas con capítulos o actos de 7 a 10 minutos de duración, que son grabados específicamente para ser vistos de camino. Si tienes entre 25 y 35 años, te levantas y pasas más de cinco horas al día con el móvil”, contó a la revista Variety.

Su discurso ha convencido a inversores del gremio como Disney, Sony Pictures, Warner Bros o 21st Century Fox. Y la fama de las estrellas que participan en sus proyectos es inversamente proporcional a la duración de sus capítulos. Por mencionar algunos: Sam Raimi, Antoine Fuqua, Liam Hemsworth, Idris Elba, Kiefer Sutherland, Lena Waithe, Anna Kendrick, Reese Witherspoon, Andy García, Eva Longoria, LeBron James o el mismísimo Steven Spielberg, que casi dos décadas después de Inteligencia artificial ha vuelto a escribir.

Quibi: superproducciones de menos de 10 minutos para ver en el móvil 5
Imagen de ‘Survive’ vía Quibi.

El proyecto de Spielberg es una serie de terror titulada After Dark y, por expreso deseo del cineasta, solo podrá verse cuando caiga la noche. Previo desarrollo de la tecnología necesaria. Como los smartphones tienen acceso a la localización del usuario y la hora a la que anochece en ese lugar, Quibi indicará en una cuenta atrás cuánto tiempo falta para poder ver el contenido. Tras anochecer, el reloj se reiniciará indicando el tiempo restante para visionar la serie, que desaparecerá al amanecer.

Cuándo, dónde, a qué precio y con qué contenidos

En principio, la crisis del coronavirus apenas afectará al calendario de lanzamientos de Quibi, que comenzará su recorrido en Estados Unidos el 6 de abril con más de 50 series originales. Tal y como informaron a través de una nota de prensa, ofrecerán tres tipos de contenidos: “Movies in Chapters” o “Películas en capítulos”, es decir, grandes historias al estilo de las series contadas en episodios de menos de 10 minutos; programas de telerrealidad y documentales; y los llamados “Daily Essentiales”, información diaria elaborada por cadenas como NBC o CBS.

Quibi: superproducciones de menos de 10 minutos para ver en el móvil 4
Imagen de Most Dangerous Game vía Quibi.

Tras 90 días de prueba gratuita, los usuarios podrán elegir entre dos planes de suscripción: con anuncios a 4,99 dólares al mes y sin anuncios por 7,99 dólares al mes. Su objetivo son los espectadores de 18 a 44 años, más concretamente los milenials de 25 a 35 años, de manera que su competencia no es tanto Netflix o HBO como YouTube, Instagram, Snapchat y TikTok. De momento no han anunciado cuándo se lanzará el servicio en otros países, pero su intención es viajar al resto del mundo y convertirse en una plataforma global.

Entre sus primeras producciones cabe destacar Survive, adaptación del libro de Alex Morel Sobrevivo donde la actriz de Juego de tronos Sophie Turner interpretará a Jane, una mujer con pensamientos suicidas que después de sufrir un accidente de avión luchará por conservar su vida.

En Most Dangerous Game, inspirada a su vez en el relato homónimo de Richard Connell El juego más peligroso, Liam Hemsworth (Los juegos del hambre) dará vida a un enfermo terminal que acepta participar en una cacería mortal donde él es la presa. Compartirá la pantalla, del móvil, con el doblemente oscarizado Christoph Waltz (Django desencadenado, Malditos bastardos).

Además, Idris Elba competirá con el piloto de carreras Ken Block en Elba vs. Block; Reese Witherspoon presentará a las fieras hembras del mundo animal en Fierce Queens; Usher conducirá una competición de baile; y Jennifer Lopez iniciará una cadena de favores junto a otros nueve famosos, regalando cada uno 100.000 dólares a una persona que haya sido importante en su vida en Thanks a Million. Contenidos, esperan, para todos los gustos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D