THE OBJECTIVE
Cultura

4 festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro

Entre la diversa oferta que estos días salpica toda la geografía española, seleccionamos cuatro citas ineludibles que van desde Barcelona a Mérida, pasando por Almagro y Olmedo

4 festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro

Imagen de 'Cant Espiritual' | Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

En Barcelona el Festival Grec ofrecerá música, teatro y circo con Omara Portuondo, Carme Portaceli o Compagnie XY. El teatro del Siglo de Oro resucitará, un año más, en Almagro de la mano de Lluís Homar o un Perro del hortelano sobre ruedas. Belén Rueda debutará en el Teatro Romano de Mérida con Penélope. Y Ron Lalá hará revivir en el escenario las Andanzas y entremeses de Juan Rana en el Festival de Teatro de Olmedo. Todo bajo estrictas medidas de seguridad y, en muchos casos, al aire libre.

 

En estos tiempos de distancia social y necesarias medidas de higiene para prevenir nuevos contagios por coronavirus, los veraniegos festivales de teatro son una de las mejores opciones para disfrutar de la cultura de manera segura. Entre la diversa oferta que estos días salpica toda la geografía española, seleccionamos cuatro citas ineludibles que van desde Barcelona a Mérida, pasando por Almagro y Olmedo. Un respiro en la nueva normalidad y una excusa fantástica para viajar. 

Cuatro festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro
Listo para mantener las distancias | Foto vía Barcelona Cultura.

Festival Grec de Barcelona, durante todo el mes de julio y más allá

La 44ª edición del Festival Grec de Barcelona, inaugurado el pasado 30 de junio con una primera función del espectáculo de Baró d’evel A tocar!, estará dividido en tres grandes apartados: Grec Festival, De Grec a Grec y Grec en obert. El Grec Festival se celebrará durante el mes de julio y concentrará el grueso de su actividad en los teatros de Montjuïc. El Grec en Abierto empezará también en julio, pero se prolonga en el tiempo recopilando las actividades pensadas para ser representadas en formato digital. Por último, De Grec a Grec debutará en septiembre, recuperando propuestas que han sido aplazadas y que se reprogramarán durante la temporada 2020-2021.

Cuatro festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro 6
Imagen vía Grec Festival.

El Grec Festival ofrecerá desde el 30 de junio y durante todo el mes de julio 48 propuestas en 13 espacios diferentes, todas con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad. El grueso de la oferta se concentrará, como se apuntaba antes, en la montaña de Montjuïc y el espacio al aire libre que da nombre al festival, el Teatre Grec. Como el espectáculo de circo firmado por la Compagnie XY o la danza-teatro de los Peeping Tom. Por su parte, los platos fuertes de teatro se localizarán en el Teatre Lliure: véanse la pieza de Carme Portaceli No passa cada dia que algú ens necessiti (de fet, no és gaire habitual que algú ens necessiti) o la obra The Mountain de la Agrupación Señor Serrano.

Entre los protagonistas musicales del festival encontramos a la veterana Omara Portuondo, que cumple 90 años, o Manel, Els Amics de les Arts, Mayte Martin, El Pot Petit, Stay Homas o Silvia Pérez Cruz. Además, el Grec mantiene su compromiso con el público familiar con propuestas de Farrés Brothers, Roseland Musical y Marie de Jongh, y con el público joven, para el cual se ha diseñado un itinerario específico de 10 espectáculos.

El Siglo de Oro vuelve a la vida en Almagro del 14 al 26 de julio

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará su 43ª edición del 14 al 26 de julio dedicado, como siempre, al Siglo de Oro, y con la Compañía Nacional de Teatro Clásico como columna vertebral de su programación. Inaugurará la cita manchega el estreno absoluto de En otro reino extraño, obra sobre Lope de Vega y el amor que se representará el 14 de julio en el Teatro Adolfo Marsillach. El proyecto, gestado durante el confinamiento, estará dirigido por David Boceta con dramaturgia de Luis Sorolla.

Cuatro festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro 2
Imagen de ‘Alma y palabra’. | Foto: Sergio Parra vía Teatro de Almagro.

Además, los días 24 y 25 de julio, ya en el Corral de Comedias, la CNTC presentará, también por primera vez ante el público, Alma y palabra. San Juan de la Cruz, de José Carlos Plaza, un espectáculo interpretado y dirigido por Lluís Homar, quien estará acompañado en el escenario por la actriz Adriana Ozores y el pianista Emili Brugalla.

Un total de 26 compañías ofrecerán 44 funciones. Habrá tres conciertos, cinco estrenos absolutos, tres eventos gratuitos y cuatro exposiciones. La novena edición del certamen Barroco Infantil podrá verse online previa adquisición de abono para todas las representaciones. Y para rematar, el Festival de Teatro Clásico de Almagro llevará el teatro dentro de un automóvil con El teatro de sus Mercedes, una particular adaptación sobre ruedas de El perro del hortelano de la compañía local El Taular Teatro.

Cuatro festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro 1
Imagen vía Festival Internacional de Teatro de Mérida.

Teatro Clásico en el ‘coliseo’ de Mérida, del 22 de julio al 23 de agosto

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebrará desde el 22 de julio hasta el 23 de agosto. Este mes de teatro incluirá cinco estrenos absolutos a lo largo de 25 funciones en el teatro romano, además de ocho espectáculos en Medellín, Cáparra y Regina. Todas las representaciones se realizarán con el 50% de aforo y el ayuntamiento de Mérida colaborará con la adquisición de 50.000 mascarillas y geles monodosis de hidroalcohol para los espectadores que asistan al festival.

El mexicano David Gaitán inaugurará la 66ª edición del festival con Antígona, protagonizada por Irene Arcos. Le seguirá la comedia Anfitrión, clásico de Moliére que dirige Juan Carlos Rubio e interpretarán Pepón Nieto, Toni Acosta, Fele Martínez y Paco Tous. Después La comedia de la cestita, adaptada por Pilar G. Almansa y dirigida por Pepe Quero, llevará a Mérida otra comedia de enredos, esta vez de Plauto.

La programación continúa con Cayo César, un drama en un solo acto escrito por el dramaturgo Agustín Muñoz Sanz y dirigido por Jesús Manchón centrado en Calígula. Para terminar, Penélope, de Magüi Mira, ofrecerá el debut en el Teatro Romano de Belén Rueda, quien compartirá escenario con una veterana como María Galiana.

El Festival Internacional de Teatro Clásico se expande un año más a otros escenarios y yacimientos romanos de la región con una programación propia en Medellín, Cáparra y Regina. Como novedad, además de reposiciones de espectáculos estrenados en ediciones anteriores del festival, se podran contemplar obras inéditas como Clitemnestra, con Natalia Millán, o Elektra.25, de Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya.

Cuatro festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro 4
Imagen de ‘Metamorfosis’ vía Festival Internacional de Teatro de Mérida.

Todos los espectáculos contarán con sesiones accesibles para personas con movilidad reducida y dificultades visuales y auditivas. También habrá teatro al aire libre, conferencias, exposiciones y espectáculos para los más pequeños. De momento, la respuesta del público ha sido positiva: solo en la primera semana han vendido más de 10.000 entradas.

Festival de Teatro Clásico de Olmedo, del 24 de julio al 2 de agosto

El lema elegido para la 25ª edición del Festival de Teatro Clásico de la Villa del Caballero, que se extenderá del 24 de julio al 2 de agosto, es toda una declaración de intenciones: “Clásicos, al aire, libres”. Con este juego la cita de Olmedo pretende sacar de su confinamiento a los clásicos y subrayar una de sus bazas: este reencuentro se producirá al aire libre.

La inauguración del festival vallisoletano tendrá lugar el viernes 24 de julio con Tribueñe, que pondrá en escena El vuelo de Clavileño, basado en el episodio de la segunda parte del Quijote. El sábado 25 Rafael Álvarez, El Brujo, ofrecerá Dos tablas y una pasión, a partir de textos de Lope de Vega, Cervantes, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y William Shakespeare.

Cuatro festivales veraniegos para volver a disfrutar del teatro 5
Imagen de ‘Romeo y Julieta’ vía Teatro Clásico de Olmedo.

 

El domingo 26 será el turno a Nao d’amores con Nise, la tragedia de Inés de Castro. El viernes 31 la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará Romeo y Julieta. El sábado 1 de agosto Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, hará revivir en el escenario las Andanzas y entremeses de Juan Rana, urdidas a partir de varios entremeses protagonizados por el más famoso actor del Siglo de Oro, Cosme Pérez, nacido en Tudela de Duero, a escasas ocho leguas de Olmedo. Por último, el domingo 2 de agosto será Lope de Vega quien cierre el Festival con La viuda valenciana, en la versión de la compañía Mic Producciones.

Completan la programación dos encuentros con el público al final de los espectáculos de los domingos 26 de julio y 2 de agosto; y otros virtuales con directores, actores y expertos en las obras que se van a exhibir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D