THE OBJECTIVE
Cultura

La mejor fotografía, teatro reivindicativo y el 'american dream' de Warhol: la agenda cultural de octubre en Madrid

La mejor fotografía, teatro reivindicativo y el ‘american dream’ de Warhol: la agenda cultural de octubre en Madrid

Fernando Alvarado | EFE

Madrid ha dado la bienvenida al otoño a medio gas, tratando de recuperar la vitalidad que la caracterizaba pero tensionada por las restricciones y el sainete político. Declaraciones, viento, chaquetas, algún jersey y muchas preguntas en el aire. En medio de esta inquietud, la cultura no frena. Y menos mal. Es cierto que en las exposiciones ya no te puedes llevar un folleto a casa y que en los conciertos no puedes soltar alaridos sin mascarilla, pero qué le vamos a hacer. Si bien la cultura no funciona exactamente como un oasis (porque no es sólo evasión, también refleja las turbulencias del presente), sí puede ser un refugio o una atalaya a la que subir para ver más allá. Ofrecemos un menú variado para exprimir la cultura de Madrid en octubre, desde las obras del Centro Dramático Nacional a Andy y Lucas pasando por Goya y Warhol. Para vibrar mientras podamos.

Teatro

El prestigioso teórico Peter Brook ha señalado que el teatro «trata de hacer presente lo ausente». Mostrar realidades veladas, buscar la génesis de los problemas. Muchos de los actuales se pueden encontrar en un suceso ocurrido hace doce años que aparece en Lehman Trilogy. Balada para sexteto, una función que regresa a los Teatros del Canal. Es una obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta que narra con tono épico las peripecias de la familia Lehman, desde que el patriarca cruzó el océano en el siglo XIX a la quiebra en 2008, que supuso una hecatombe económica con consecuencias políticas y sociales palpables hoy día.

Hay más regresos: el teatro Kamikaze retoma Matar cansa, un proyecto dirigido por Alberto Sabina en el que Jaime Lorente se explaya en monólogos introspectivos sobre la muerte, el papel de la víctima y el de verdugo. En un tono reivindicativo, el Teatro del Barrio acoge Carmiña, la tercera parte de un ciclo teatral sobre mujeres que en esta entrega plasma la concepción de literatura y vida de la escritora Carmen Martín Gaite, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988. Continuando con los homenajes a escritores, el día 16 llega a las Naves de Matadero una versión dirigida por Mario Gas de la célebre novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Las coordenadas son las esperadas: búsqueda, clima opresivo, corrupción, y violencia.

Del 8 al 11 de octubre regresa al Teatro de la Abadía Daimon y la jodida lógica, una obra de tintes vanguardistas que bebe, a su vez, de la mitología griega y romana. Como colofón, dos proyectos ambiciosos del Centro Dramático Nacional: El chico de la última fila, de Juan Mayorga, una historia de conflictos en el hogar y en la escuela que se representará en el Teatro María Guerrero; y Los días felices, una versión de Pablo Messiez del texto de Samuel Beckett. Quién mejor para sacudirnos con la espera y el absurdo. Tal y como explica Messiez en la presentación, «las grandes obras, como la música, se inventan un tiempo(…) Golpean el centro del corazón de lo humano. Y nos dejan temblando. Intentando entender». Como bonus track, regresa The things beyond: la conferencia de Poeta en Nueva York, que se puede visitar para dulcificar la nueva normalidad con Lorca.

 

Arte y exposiciones

El festival PHotoEspaña, que comenzó en julio, tiene varios platos fuertes reservados para este otoño. En este caso, cantidad y calidad sí van unidas. Entre las propuestas sobresale la exposición Entre el arte y la moda, en CentroCentro, una compilación de 166 fotografías excelsas de la colección de Carla Sozzani que ensalzan la belleza del cuerpo humano, las vestimentas para cubrirlo y el intimismo de sus representaciones. Algunos de los autores de estas 166 obras son fotógrafos tan célebres como Francesca Woodman, Berenice Abbot, Man Ray o Helmut Newton. Estos nombres prueban el buen gusto de Sozzani, hermana de Franca, la que fuera histórica directora de Vogue Italia. A propósito de este buen gusto, la concejal de Cultura de Madrid, Andrea Levy, ha definido a Carla Sozzani como «la primera instagramer antes de Instagram». Pero sin reels ni stories.

La Fundación Mapfre no se queda atrás y acoge una muestra sobre Lee Friedlander, un fotógrafo que refleja el paisaje social estadounidense con ánimo documental. La exposición es un viaje heterodoxo por la América de la segunda mitad del siglo XX donde tienen cabida, a través de encuadres indudablemente modernos, una pléyade de imágenes cotidianas, retratos, interiores sobrios, modelos sugerentes, músicos, trabajadores y hombres solitarios, el entorno rural y el magnetismo de la ciudad. La vida, en definitiva, pero con algo del estilo John Coltrane por banda sonora.

La mejor fotografía, teatro reivindicativo y el american dream de Warhol: la agenda cultural de octubre en Madrid
Un espectador contempla una fotografía de Marilyn Monroe presente en la exposición en CentroCentro. | Foto: Fernando Alvarado. | EFE

 

Para continuar con el retrato de la segunda mitad del siglo XX, en este caso de personalidades de la cultura española, la mejor opción es la fuerza dramática de los de Alberto Schommer en el Museo Cerralbo, a veces un tanto barrocos y otras directamente surrealistas. Está Lola Flores y está Dalí. Solo por eso ya merece una visita. Además, un pequeño descanso en el jardín del Marqués de Cerralbo recarga las energías a cualquiera. También merece la pena acercarse al Centro de Arte de Alcobendas (si es que es posible coger el cercanías o el coche) para visitar Foto No Foto, una selección donde hay obras de Joan Fontcuberta, Daniel Canogar  o Alicia Estefanía.

Para cerrar el capítulo de la fotografía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF) presenta Galdós en el laberinto de España, un relato a partir de 140 fotos que se dividen entre retratos del escritor (del cuyo fallecimiento se conmemoran 100 años) e instantáneas del Madrid de su época. Abandonamos la fotografía, pero no la RABASF, para incluir un imprescindible de este otoño: Goya, tres miradas. La Mujer, la guerrera y el rostro, una muestra que toma grabados de las series ‘Caprichos’, ‘Desastres’ y ‘Disparates’ del genio aragonés donde se mezclan la sordidez, la crítica mordaz y la subversión del costumbrismo. Goya se interesa, entre tantas otras cosas, por las supersticiones como la brujería.

El 7 de octubre llega al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Auto Sacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar, una exposición del polifacético artista El Niño de Elche (sí, el que sacó ‘Un veneno’ con C.Tangana). Borja-Villel sigue arriesgando y, tal y como afirman desde el MNCARS, la exposición  «configura una propuesta estética que anticipa las reflexiones que ya en los años sesenta del siglo XX propiciarían la expresión ‘arte sonoro’». Val del Omar fue un artista inclasificable que no ha gozado de mucho reconocimiento. Implicado con el impulso cultural de la Segunda República, se interesó por el cine y las tradiciones populares.

La mejor fotografía, teatro reivindicativo y el american dream de Warhol: la agenda cultural de octubre en Madrid 1
Un visitante observa un grabado de Goya. | Foto: Fernando Alvarado. | EFE

Otra de las citas ineludibles será en el Caixa Forum, donde los visitantes podrán contemplar El sueño americano: del pop a la actualidad, una propuesta ambiciosa que aglutina obras de una constelación de creadores como Roy Lichtenstein, Jasper Johns, Robert Rauschenberg o Andy Warhol. Tras el poso trascendental que caracterizó al expresionismo abstracto (la pandemia nos impidió visitar Irascibles en la Fundación Juan March, pero aún es posible hacer un recorrido virtual), a partir de los 60 el pop art se consagró a la celebración del consumismo, a la representación de objetos cotidianos y a la canibalización de la estética popular. «El Pop Art trata de las cosas que te gustan. Yo creo que todo tendría que gustarle a todo el mundo», expresó Warhol, aunque esa superficialidad escondía un reverso trágico. Imágenes inspiradas en viñetas de cómics, publicidad y cajas de detergente. La muestra se centra en la obra gráfica de los artistas y plantea la pregunta incómoda: ¿dónde ha quedado el sueño americano, a partir del cual cualquiera podía prosperar con esfuerzo en la tierra de la libertad individual?

Sobre el presente más inmediato, el Centro Cultural Conde Duque acogerá una instalación artística a partir del 23 de octubre: Reaction Madrid, una poderosa videoinstalación en la que se proyectarán piezas grabadas antes del confinamiento. La propuesta rezuma melancolía. «Para que tú al volver/ no encuentres nada extraño/y sea como ayer, y nunca más dejarnos» que cantaba Juan Gabriel (y sí, después Maná). No sabemos cuando podremos volver a una vida así. El creador, Pietro Jona, ha ideado un pilar de ocho metros en el patio central en el que se proyectarán los vídeos enviados por los ciudadanos.

Novedades literarias

El director del Instituto Cervantes de Londres y director de elSubjetivo aquí, en The Objective, Ignacio Peyró publica en Libros del Asteroide Ya sentarás la cabeza, un diario personal y literario sobre llegar a la adultez y bregar con la vida. Para sumergirse en una ficción sobre el presente, Seix Barral publica El silencio, del veterano escritor estadounidense Don DeLillo. Esta nueva novela está ambientada en 2022 y posee su habitual tono existencialista, con el que, en este caso, reflexiona sobre los perjuicios de las nuevas tecnologías.

Otra novela que despunta este octubre es Las maravillas, la primera de Elena Medel, que se destacó en la poesía siendo adolescente y desde entonces ha publicado poemas auténticos, contundentes y actuales que han sido muy celebrados. Medel, directora de la editorial de poesía La Bella Varsovia, reflexiona en su novela (que publica Anagrama) sobre el rol que la sociedad asigna a las mujeres y cuenta la historia de dos de ellas que se encuentran atravesadas por la precariedad.

Tras el éxito de Iluminada y El club de los mentirosos, Errata Naturae publica ahora, conjuntamente con Periférica, La flor, de la escritora estadounidense Mary Karr. Esta nueva novela es un canto a ese tiempo torrencial en el que se abandona la niñez. Asimismo, la autora examina la sensualidad y los resortes que configuran la identidad de una persona.

La mejor fotografía, teatro reivindicativo y el 'american dream' de Warhol: la agenda cultural de octubre en Madrid 1
Imágenes vía Periférica&Errata Naturae, Libros del Asteroide y Anagrama

Abandonamos la novela para prestar atención a un ensayo para leer antes del 3 de noviembre: White Trash, de Nancy Isbenrg, publicado por Capitán Swing. ¿Qué por qué ganó Trump en 2016? ¿Que qué es exactamente un redneck? ¿Que en EEUU una persona puede ascender mucho con mucho esfuerzo? ¿Que muchos votantes republicanos son hoy blancos pobres que llevan una vida en las antípodas de los progresistas de las grandes ciudades de la costa? Léalo y ya nos contará.

Otro ensayo sugerente que llega a las librerías este octubre es El mundo roto. Tres epistolarios románticos, una recopilación de las cartas de John Keats, Lord Byron y los Shelley, Mary y Percey. En esta antología publicada por Alpha Decay, Gonzalo Torné coge el pulso a la interpretación del amor de estas cuatro cumbres literarias del XIX. La más longeva fue Mary Shelley, que murió en 1851 a los 53 años. Los otros tres fallecieron antes de cumplir 40 años y en ese lapso fueron capaces de crear sus obras para la historia. Bastante thánatos y bastante eros.

La mejor fotografía, teatro reivindicativo y el 'american dream' de Warhol: la agenda cultural de octubre en Madrid 2
Imágenes vía Seix Barral, Alpha Decay y Capitán Swing

Música en directo

En cuanto a los conciertos, muchos de los que creíamos que sí se celebrarían han sido finalmente cancelados (desde el del artista urbano Recycled J al festival Sound Isidro, que había programado un cartel con el sonido indie más fresco y desprejuiciado) o aplazados, como el de Passenger (que mueve su fecha al 31 de marzo del año que viene) o The 1975 (al 8 de marzo).

Una buena muestra de los tiempos raros en los que vivimos la ofrecerá Maria Callas en el Gran Teatro Bankia (en Príncipe Pío). La cuestión es que Callas falleció en 1977 y sobre el escenario aparecerá un holograma que, junto la Orquesta Sinfónica de Bankia, permitirá recrear a la gran artista griega. La música es inmortal, ¿no? Para comenzar con las opciones en carne y hueso, la cantante de pop-rock Sara Marín actuará en la sala Vesta el día 2. El mismo día, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro lo hará en OchoyMedio.

Entre las citas de gran afluencia (teniendo el cuenta el COVID-19), al Wizink Center llegan Izal el día 6 y Bunbury el día 8. Asimismo, Andy y Lucas celebran los 17 años que llevan subiéndose a los escenarios en el teatro Kapital el día 9. Un día más tarde tocará Pol 3.14 en Shoko, Pablo Solo en la Sala Maravillas  y Dani Martín en el Wizink. Martín ofrecerá dos fechas más, el viernes 16 y el sábado 17. Ese mismo día, Anni B Sweet tocará en La Riviera.

El domingo 11, El Niño de Elche, al que hemos mencionado en el apartado de las exposiciones, tocará en la sala El Sol junto a los inclasificables Volubles. El día 15, en el Auditorio Nacional de Música, tiempo para la solemnidad y los pelos de punta: se celebrará Excelentia. Homenaje a Morricone y Otros Grandes del Cine, un tributo a los gigantes de las bandas sonoras. La Royal Film Concert Orchestra interpretará las de Cinema Paradiso, Los intocables, La Misión, El Padrino, La vida es bella…

Entre los festivales sobresale Madrid es Música (MEM), un evento que tendrá lugar en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa y que incluirá variedad de estilos y propuestas. Destaca Madrid Blues All Stars, un concierto donde se darán cita grandes instrumentalistas de la capital, y una fiesta del flamenco en la que estarán presentes Pepe Habichuela y Kiki Morente.

Entre los planes más alternativos, del 5 al 18 de octubre se celebrará el festival In-Sonora, una apuesta por la música experimental en la que los recursos digitales llevarán la voz cantante. En este festival, Medialab-Prado o Casa Banchel se convertirán en el escenario de instalaciones y experiencias inmersivas. Para propuestas más clásicas, Rita Barber actuará en la Sala Tribueñe el viernes 17. También clásico, pero en otro sentido muy diferente, el día 22 llega el infatigable Van Morrison al Wikinz.  Para cerrar, el cantautor asturiano Nacho Vegas tocará el día 24 en el Nuevo Teatro Alcalá.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D