THE OBJECTIVE
Cultura

2020, libros y vida líquida

Una selección para cerrar el año inolvidable

2020, libros y vida líquida

“Cuando una oruga se envuelve en su crisálida tiene lugar el proceso, bastante literal, de su propia disolución. Lo que era una oruga y será una mariposa, no es, por el momento, ni una cosa ni la otra, sino una especie de sopa animada, de vida líquida”. Así describe Rebecca Solnit, en el prólogo de la nueva edición de Un paraíso en el infierno, el estado en el que estamos ahora: un proceso de transformación inconcluso que avanza sin prisa y sin pausa.

En este peculiarísimo 2020, trágico, denso, desolado, en el que la crisis ha ampliado abruptamente nuestra noción de lo posible, los libros nos han acompañado moderando, interpretando, invitándonos a evadir o a veces llorando a nuestro lado (¡gracias editoriales! ¡gracias libreros!).

Diciembre, puede ser ese tiempo de tregua emocional para seguir explorando(nos) y reconstruyendo(nos), para darle forma, para poner palabras a esa solución (!) hecha de ideas, dudas y certezas que fuimos, somos y seremos nosotros, para que además de todo lo que recordaremos este año —y lo que no lograremos olvidar— también nos queden memorias de buenas lecturas.

La lista, que siempre se queda muy corta, hace énfasis en las novedades de noviembre/diciembre, pero también extiende invitaciones a explorar títulos que tal vez no dio chance de revisar antes. Espero que os resulte útil en esta vida líquida y en próximos estados de la materia.

Felices lecturas.

Borrador automático 972
Imágenes vía Editorial Tránsito, Errata Naturae, Capitán Swing y Literatura Random House.

Para empezar, cuatro imprescindibles

El libro de las lágrimas de Heather Christle

Traducido por Magdalena Palmer. Editado por Tránsito

Es un libro espasmódico, honesto y abundante, como un buen llanto. Una exploración muy personal pero muy exhaustiva sobre el llanto y sus alrededores, sus porqués, sus cómos y sus cuándos. Un libro que se contiene, que explota y que se derrama, y que está tan lleno de patos cubiertos de hormigas como de citas, estudios y referencias meticulosamente documentadas que enfocan y analizan el fenómeno del llanto desde la sociología, la política y el feminismo. Es un libro que lo llora todo y lo llora bien, como diría Girondo. Bravo, Heather.

La flor de Mary Karr

Traducido por Regina López Muñoz. Editoriales Errata Naturae y Periférica

Si algo está clarísimo cuando hablamos de Mary Karr es su magnetismo como narradora. La autora de esa magnífica historia autobiográfica que es El club de los mentirosos es especialista en mezclar la ternura, con lo hilarante y lo profundamente trágico en un zurcido invisible que nos hace sumergirnos en sus libros durante horas y no poder soltarlos hasta haber completado todos los estados de ánimo posibles. La flor, se sitúa precisamente donde acaba El club de los mentirosos, y relatando su tumultuosa adolescencia y su madurez sexual luego le da paso a su Iluminada. Una carta de amor a la adolescencia al estilo Karr.

Paraíso en el infierno de Rebecca Solnit

Traducido por David Muñóz Mateos. Editorial Capitán Swing

El segundo libro de Rebecca editado por Capitán Swing este año luego de la interesante exploración que realiza la autora El arte de perderse es Un paraíso en el infierno. Ambos títulos son bastante idóneos para este año. En el último, con prólogo pandémicamente actualizado, Solnit explora la experiencia del desastre en cinco casos diferentes: el terremoto de 1906 en San Francisco, la explosión de 1917 que destruyó Halifax, el terremoto de la Ciudad de México de 1985, el 11 de septiembre en Nueva York y el huracán Katrina en Nueva Orleans. En todos los escenarios de desastre compartido asegura que “la proximidad de la muerte es capaz de generar una nueva vida (…) una vida menos preocupada por las pequeñas cosas y más comprometida con las grandes, más implicada en la organización social y la contribución al bien común”. Paraíso e Infierno, dice, son decisiones que están en nosotros.

Camino a Macondo de Gabriel García Márquez

Literatura Random House

Siempre es una buena idea leer a García Márquez, y en un año en el que hemos regresado a tantos otros lugares seguros, no es de extrañar que también queramos sentir un poco de calor de hogar literario, el abrazo de las frases olvidadas que anotamos tal vez en algún cuaderno… cuando existían los cuadernos, cuando se escribía a mano en lugar de Twittear fotos, cuando en el mundo era tan reciente que para nombrarlo… en fin.

Esta antología, que es está centrada en ser una antesala a la creación de Cien años de soledad, compila todos los textos publicados en los que el universo mítico de Macondo fue tomando forma. “Un viaje cronológico a través de las ficciones sobre las que se apuntala uno de los territorios míticos más importantes de la literatura universal”, apuntan los editores.

Borrador automático 1000
Imágenes vía Wunderkammer, Círculo de Tiza, Nórdica Libros y Aristas Martínez.

Comunes y no-comunes para todos los gustos

Ese famoso abismo. Conversaciones con Enrique Vila-Matas, de Anna María Iglesia

Editorial Wunderkammer

Anna María Iglesia, extraordinaria colaboradora de esta casa, sostiene una conversación exhaustiva y brillante con Vila-Matas sobre una variedad de temas que permiten asomarse al pensamiento de su interlocutor con detalle, humor y muchísimas referencias interesantes. Un texto biográfico, literario, periodístico, reflexivo, y una obra indispensable para los lectores de Vila-Matas, sin duda, pero también para todos los amantes de la literatura que quieren iniciarse en su obra.

Feria de Ana Iris Simón

Editorial Círculo de Tiza

La periodista Ana Iris Simón debuta con una historia en la que la modernidad (o nuestra idea de ella) es interpelada por la tradición, los prejuicios y la memoria. “Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe”, afirman sus editores, “un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.”

Baba Yaga de María Zaragoza

Ilustrado por El Rubencio. Editorial Aristas Martínez

El de María Zaragoza es un cuento con fondo de clásico ruso y un twist distópico, muy a lo 2020. Baba Yaga es la infame bruja que aparece en muchos cuentos populares rusos, un personaje en apariencia generoso, pero siniestro que siempre se cobra sus deudas. Una Tony Soprano siberiana. En su versión, Zaragoza cuenta la historia de Valentina, una heroína peligrosa porque ha dedicado dudar del relato oficial. “En una fría aldea de las montañas, todo el mundo tiene asumido que el hielo se traga a los despistados y Baba Yagá, de vez en cuando, se lleva a un niño. Sin embargo, cuando la bruja secuestra a la hermana pequeña de Valentina la rápida, esta no puede resignarse como hacen los demás”, cuenta la sinopsis de la editorial.

Yo voy soñando caminos. Poemas de Antonio Machado 

Selección de Antonio Rodríguez Almodóvar. Ilustraciones de Leticia Ruifernández. Editorial Nórdica

Este bellísimo volumen de Nórdica es un recorrido illustrado, soñado, imaginado, añorado, por las ciudades en las que vivió Antonio Machado a través de los más de cuarenta poemas seleccionados por Antonio Rodríguez Almodóvar y delicadamente plasmados a la acuarela por Leticia Ruifernández. Una invitación para (re)descubrir(nos), con otros ojos, (en) una serie de ciudades importantes en la vida del poeta (Madrid, Sevilla, Barcelona, Soria, Baeza, Segovia, Valencia y Rocafort), y probablemente en también en la nuestra. Una aventura geográfica planteada desde el descanso emocional.

Borrador automático 1001
Imágenes vía Editorial Automática, Salamandra, Jekyll & Jill, Amarante y Egales.

La muerte del sol de Yan Lianke

Traducido por Belén Cuadra Mora. Automática Editorial

Un tiempo ciego y en el que los habitantes de una aldea van cayendo en un extraño episodio de sonambulismo colectivo es la historia en la que nos sumerge Yan Lianke, un escritor imprescindible para entender la China actual. Acerca de la edición en español, Lianke comentó a los editores de Automática Editorial: “Que La muerte del sol salga en España este 2020 invita en verdad a asociar ideas, ahora que sufrimos la gran desgracia humana de la pandemia de Covid-19, y que todavía no sabemos si hemos salido de los días más oscuros. Se puede decir que la humanidad al completo vive concentrada en Gaotian, el pueblo de la novela”.

Contemplaciones de Zadie Smith

Traducido por Eugenia Vázquez. Editorial Salamandra

Zadie Smith, observa y reflexiona con honestidad, sencillez e ingenio acerca de todas esas cuestiones que probablemente nos pasaron a todos por la mente. Se escribirán muchos libros y análisis exhaustivos sobre el 2020, comenta Smith, pero su intención “ha sido organizar, en los retazos de tiempo que estos peculiares meses nos han concedido, algunos sentimientos y reflexiones que los sucesos han provocado en mí hasta ahora.” Contemplaciones es una mano tendida, una búsqueda de conexión en tiempos extraordinarios de aislamiento.

Este pequeño arte de Kate Briggs

Traducido por Rubén Martín Giraldez. Editorial Jekyll and Jill

Decía Borges que el original siempre es infiel a la traducción, y en el volumen publicado por Jekyll and Jill, Brigss decide explorar ese “problema consustancial con las letras y con su modesto misterio”, tomando su propia experiencia de traducir las notas de las conferencias de Roland Barthes como punto de partida de un relato en el que entrelaza varias historias entre autores y sus traductores para dibujar un retrato de la traducción literaria como una “actividad intensamente relacional.” “Briggs emerge como una escritora verdaderamente notable: distintiva, sabia, franca, divertida y absolutamente original”, afirman sus editores.

El asesino del bloody mary de Julio Fuentes González

Editorial Amarante

El asesino del bloody mary, la primera novela de Julio Fuentes, cuenta la historia de la inspectora Asunción Romero y la subinspectora Ingrid Canseco, dos mujeres cuyas visiones del mundo se enfrentan y se complementan constantemente, quienes están al frente de la investigación de una serie de crímenes que han sido perpetrados en lugares de ocio. Este interesante policial, cuentan sus editores, le da al género una mirada fresca y aguda, con una narrativa ágil.

Divine. La historia de la mujer más hermosa del mundo (casi) de Álex Ander

Editorial Egales

Álex Ánder, también colaborador de Further, publica con Egales la primera biografía en español sobre la famosísima drag queen de Baltimore con entrevistas y fotografías inéditas. Divine, no cuenta, “es mucho más que aquello que sabemos de él, su relato es el de alguien que consiguió tirar de disciplina y sentido del humor para exagerar todo aquello que los demás odiaban de él y proyectar su ira contenida en los revolucionarios e inolvidables personajes a los que dio vida durante una carrera que terminó por revolucionar la cultura pop del siglo XX”.

Borrador automático 1004

White Trash de Nancy Isenberg

Traducido por Tomás Fernández Aúz. Editorial Capitán Swing

En poco más de 700 páginas Isenberg revisa 400 años de historia de Estados Unidos examinando con honestidad y rigor a los personajes (héroes y villanos), revisando las inexactitudes históricas, exponiendo los míticos -pero falsos- enunciados en los que se ha asentado la tierra de los libres y el hogar de los valientes, y escudriñando el cada vez más desteñido “sueño americano” del que la sociedad estadounidense parece estar despertando con una resaca terrible.

El Manifiesto redneck rojo de Trae Crowder, Corey Ryan Forrester y Drew Morgan

Traducido por Javier Lucini. Editorial Dirty Works

Un excelente complemento al libro de Isenberg (o viceversa) que vale la pena si os interesa este tema es El manifiesto redneck rojo (Liberal Redneck Manifesto) de Crowder, Forrester y Morgan editado por Dirty Works. Más que un libro, una misión: “acabar con la fama, en buena parte merecida, de paletos borrachos, intolerantes y de gatillo fácil” e inspirar a “todos los rednecks que habitan al sur de la línea Mason-Dixon” para que se subleven y reclamen la dignidad y la belleza de su tierra y su cultura. El libro, editado hace tiene su origen en sus stand-ups, si habéis visto alguno de sus vídeos (aquí el que lo empezó todo) o los seguís en redes ya os podéis imaginar un poco el tono del libro: incisivo humor negro deep South style.

El hijo del chófer de Jordi Amat

Editorial Tusquets

El también colaborador de esta casa, pero en la sección de opinión, Jordi Amat cuenta la historia del periodista y abogado Alfons Quintà, el primer director e ideólogo de TV3, y también de ese variopinto grupo que orbitaron alrededor del entonces poderosísimo Josep Pla. Amat recorre las relaciones de poder entre la política, la economía y los medios de comunicación en la Catalunya y España desde la Transición. Como apunta Sergio del Molino en El País el de Amat es un libro importante y casi único en su género.

The Paris Review Interviews

Editorial Acantilado

Si lo que os mueve es la entrevista pues no hay nada más que buscar. Acantilado acaba de publicar, en dos volúmenes, las entrevistas de la legendaria revista The Paris Review, cien retratos literarios realizados a lo largo de sesenta años, desde la primera entrevista con E. M. Forster de 1953 hasta la de Roberto Calasso en 2014, que abarcan la época dorada de la literatura universal del pasado siglo: Forster, Hemingway, Faulkner, Eliot, Pound, Auden, Lowell, Dinesen, Welty, Bishop, Pasternak, Frost, Céline, Simenon, Borges, Kerouac, Wilder, Carver, Cortázar, Kundera, Walcott, Yourcenar, Márquez, Murdoch, Atwood, Gordimer, DeLillo, Sontag, McEwan, Auster, Murakami, Rushdie, Eco o Marías, entre muchísimos otros.

*

Otras invitaciones

Y porque los libros no tienen fecha de caducidad y a cada uno le llega su momento en su momento, aquí algunos destacados recientes de los que ya hemos compartido sus reseñas o entrevistado a sus autores en Further.

Borrador automático 1005

Una historia de la mentira de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Editorial Alianza

En ‘Historia de la mentira’, su último ensayo, el autor reflexiona sobre la naturaleza humana y social de la mentira. Anna María Iglesia conversó con Muñoz Rengel sobre las connotaciones de la mentira, sus funciones y el recorrido filosófico de un concepto con mil caras distintas.

Mono de trapo de Tony Milionaire

Editorial Barrett

“Por primera vez en España se publica la antología completa de ‘Mono de trapo’, una colección de relatos gráficos donde su autor, el premiado Tony Millionaire, revisita la magia, los juguetes y los lugares de su infancia para hablar de la vida y la muerte, las impredecibles consecuencias de nuestras acciones y su propia “mente perturbada” desde su particular y negrísimo humor”. Lo cuenta Fátima Elidrissi.

El final de la aventura de Antonio García Maldonado

Editorial Caja Books

En este ensayo, García Maldonado “se remonta a los exploradores de antaño, que se echaban a la mar empujados por la bravura y la necesidad –de sorpresas, tesoros, lo que sea–. Se pregunta qué nos queda por conocer, ahora que conocemos tanto”. Aquí la entrevista de Jorge Raya Pons.

Hija única de Guadalupe Nettel

Editorial Anagrama

“Una historia que se escapa del relato hegemónico de la maternidad. Nettel encumbra esas preguntas a mujeres que se hacen en la intimidad y que poco salen en los titulares: ¿Cuál es el nombre que se le da a las madres que pierden a sus hijos? ¿Cómo se llevan de la mano los proyectos personales y la maternidad sin deprimirse en el proceso? ¿Cómo se cría en el siglo XXI? ¿No tener hijos implica una tara social?” Con ella conversó Ariana Basciani.

Remake de Bruno Galindo

Editorial Aristas Martínez

“El escritor y periodista Bruno Galindo ha aprovechado su última novela, titulada Remake y editada por Aristas Martínez, para hablar de algo tan curioso como resulta ese sentimiento de nostalgia colectiva que invade a la sociedad actual.” Aquí la entrevista de Álex Ánder.

Poemas encadenados de Pedro Casariego Córdoba

Editorial Seix Barral

“Pedro Casariego Córdoba fue un raro poeta y pintor suicida y genial, un poeta (casi) secreto, de culto, que desarrolló su obra en la España de finales del s. XX. Este año hubiera cumplido 65 años. Para conmemorar la efeméride, Seix Barral publica una nueva edición de sus Poemas encadenados (aparecida originalmente en 2003), para que una nueva generación de lectores, más allá de sus fieles seguidores, lo descubra.” Lo contó José S. De Montfort.

Nunca fuimos los guapos del barrio de Javier León Herrera

Editorial Cúpula

Este amplio volumen de Javier León Herrera es un recorrido de más de 500 páginas por la trayectoria de un grupo que ha publicado 12 discos, 15 recopilatorios y ha vendido cerca de 20 millones de copias. Saioa Camarzana conversó con David Summer y repasaron anécdotas y recuerdos, pero también nos contó acerca de su futuro. 

Obra completa de Manuel Chaves Nogales

Libros del asteroide

“De entre las novedades editoriales de este trimestre destaca sobremanera la publicación de las obras completas del periodista Manuel Chaves Nogales, uno de los mejores cronistas y escritores españoles del siglo XX. Tras décadas de olvido, y tras una paulatina recuperación de su obra protagonizada por editoriales como Renacimiento o Libros del Asteroide, ve reunida por fin toda su obra conocida hasta el momento.” Lo contó Cristóbal Villalobos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D