THE OBJECTIVE
Cultura

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021

Las primeras novedades del 2021 intentan abrirse un hueco para tener un buen año en las librerías. Dejamos una lista para gastarse el primer sueldo del año.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021

Andrew Neel | Unplash

Las novedades literarias en España en 2020 pasaron por un año donde se vieron ralentizadas sus ventas. Luego del boom de los libros que hablaban sobre la pandemia[contexto id=»460724″], lo que nos depara el 2021 está cargado de reflexión sobre las vacunas, enfermedades, voces femeninas y la revisión de viejas concepciones hasta crónicas de viaje. No solo en ensayo, también en narrativa. No solo en grandes sellos, también en pequeñas editoriales independientes. Quizás lo que nos falte en esta nota sea saber sobre qué viene en poesía o teatro.

La semana que viene comienza a caer en librerías un aluvión de novedades y como afirma el periodista Alberto Olmos en Twitter, y con toda razón, las listas de principios de año con los libros que se deben leer en el año o los de septiembre con la rentrée se parecen a otras que aparecen el resto del año: “Sin señalar a nadie, es gracioso que los textos que se dedican a libros que van a publicarse -y que, por tanto, no se han leído- sean indistinguibles de los textos que se dedicarán a esos mismos libros cuando se publiquen, y se diga que se leyeron”.

Así que la lista que propongo a continuación se basa en intuición editorial de la redactora, o sea yo, y en los dossier de prensa de las editoriales, así como lo hicimos en 2020. En el resto del año iremos viendo, qué de esta lista es lo excelente, lo mediocre o lo malo. Por los momentos, solo queda daros un ¡Feliz Año y Felices Lecturas! 

Enero

El año empieza con diversidad de novelas y ensayos. Si algo ha llegado a final de año han sido las vacunas de Pfizer y Moderna, es así que este enero podemos leer Vacunas Verdades, mentiras y controversias (Capitán Swing) de Peter C. Gøtzsche donde se promete navegar en la desconcertante y contradictoria cantidad de información sobre estas preservas. Mientras, el neurocientífico brasileño Sidarta Ribeiro publica El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños (Debate) donde se dan respuesta a muchas preguntas sobre uno de los grandes enigmas de la humanidad: los sueños.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 1A la par, tres libros híbridos entre ficción, ensayo y no ficción esgrimen el deseo femenino este frío mes de enero para recordarnos que tenemos un cuerpo que desea y ama. Luna Miguel abre el melón sobre el deseo femenino y el poliamor con Caliente (Lumen), mientras la filósofa argentina Tamara Tenembaun publica en España El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI (Seix Barral) dónde revisita cómo es el deseo, el cuerpo y el amor para una mujer en una comunidad judía ortodoxa en Buenos Aires y cómo funciona la libertad sexual hoy en día en el mundo laico desde el poliamor a las tecnologías del deseo como Tinder. Por su parte, la ya famosa narradora Catherine Millet, se adentra en la obra del autor de la escandalosa El amante de Lady Chatterley: D.H Lawrence quien exploró como pocos el tema del deseo femenino y cuestionó la moral de su época, es así como Millet mezcla su propia sexualidad y deseo con el del autor en Amar a Lawrence (Anagrama). Y más allá de la hibridez narrativa y volviendo a la ficción, Naoise Dolan se catapulta como la nueva Sally Rooney de la literatura con Días apasionantes (Temas de Hoy).

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021

En contraparte al deseo y el amor de las anteriores novedades nos encontramos Vidas de santa Osith y santa Fe (Siruela) relatos del siglo XII donde se reflexiona sobre la virginidad a través de las leyendas de dos vírgenes martirizadas por sus perseguidores paganos ofreciendo un espacio narrativo en el que el sujeto femenino es consciente del capital político, económico y simbólico de su virginidad. Si estas leyendas vírgenes pudieran vengarse posiblemente estarían en los nuevos cómics de Chelsea Cain, Lia Miternique y la dibujante Kate Niemczyk quienes han creado una serie distópica e hilarante, donde una extraña mutación en la toxoplasmosis provoca que las mujeres que están menstruando se conviertan en salvajes y feroces gatas en Man-eaters (Astiberri)

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 2

Luego del éxito de su primer libro, ama, José Ignacio Carnero regresa con Hombres que caminan solos (Literatura Random House) una novela sobre la depresión y la fragilidad masculina. A la par de Carnero, Kiko Amat vuelve al panorama editorial con Revancha (Anagrama) una novela que mezcla a un ultra del FC Barcelona y a un vengador de pederastas entrelazados por la violencia y el amor. En igual modo violento, Sara Stridsberg relata La facultad de sueños (Nórdica) una novela donde se revisita los últimos días en la habitación de la escritora del manifiesto feminista SCUM, Valerie Solanas, así como la sala del tribunal donde fue juzgada y condenada por intentar asesinar a Andy Warhol.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 3

Saltando a Latinoamérica, Eduardo Halfon publica Canción (Libros del Asteroide) la historia de violencia y polarización de su Guatemala natal. A diferencia de la ficción de Halfon, se publica Los años de la espiral. Crónicas de América Latina (Sexto Piso) del periodista norteamericano Jon Lee Anderson donde se recorre la última década del continente latinoamericano entre turbulencias y cambios políticos. Y, desde el Caribe francófono, la antillana Maryse Condé publica La Deseada (Impedimenta) donde la autora plantea los silencios en tres generaciones de mujeres isleñas.

Entre los grandes capos de la literatura global nos encontramos con las obras de Chuck Palahniuk y David Grossman con El Día del Ajuste (Literatura Random House) y La vida juega conmigo (Lumen), respectivamente.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 4

A la par se recopilan los apuntes del fallecido ganador del Nobel Imre Kertész en El espectador Apuntes (1991-2001) (Acantilado) donde se perfilan sus notas en una trilogía donde el autor reflexiona sobre sus años de aislamiento en la Hungría socialista, la enfermedad que lo acompañó hasta su muerte o su papel de intelectual público. De igual forma que se recupera a Kertész, se rescata al siempre rescatable Walter Benjamin con Calle de único sentido (Periférica), una obra satelital donde se autorretrata al volver a su infancia y a su enfermedad. Otra recuperación para conmemorar el primer centenario de la muerte de la escritora española Emilia Pardo Bazán, es la publicación en formato bolsillo de dos de sus títulos clásicos: Los Pazos de Ulloa La madre naturaleza (Alianza) a lo que le seguirán en febrero la publicación de la edición ilustrada de Insolación (Alianza)

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 5

Febrero

Luego del éxito de Otoño, la escritora Ali Smith vuelve con la apuesta de la temporada Invierno (Nórdica), la segunda novela de su aclamado Cuarteto estacional donde se siguen planteando la felicidad en momentos sombríos y distópicos. A su vez, pero planteando la tristeza y violencia en vez de la felicidad, Fernanda Melchor publica Páradais (Literatura Random House) una historia donde el deseo puede convertirse en obsesión exaltando los puntos opuestos de la sociedad mexicana.

Por su parte, para desmitificar la depresión, Emmanuel Carrère publica Yoga (Anagrama) un relato en primera persona sobre una crisis depresiva y los demonios que se desatan alrededor. A la par de la enfermedad de Carrère, la poeta Anne Boyer publica Desmorir. Una reflexión sobre la enfermedad en un mundo capitalista (Sexto Piso) un narración que desgrana desde las memorias de la propia autora y, a partir de haber sufrido un cáncer de mama agresivo, los procesos de enfermedad y recuperación en un mundo capitalista. Otra novela esperada sobre el dolor y la pérdida tras la enfermedad es Hamnet (Libros del Asteroide) de Maggie O‘Farrell donde se recrea una historia especulativa sobre Anne Hathaway, la mujer del famoso poeta y dramaturgo inglés por excelencia William Shakespeare. El punto central de la novela de O‘Farrell es relatar la pérdida de su hijo Hamnet Shakespeare y lo que conlleva a una revisión de la situación familiar durante la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo XVI.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 6

La escritora norteamericana Rebecca Solnit llega por partida doble en febrero. Primero su esperada autobiografía Recuerdos de mi inexistencia (Lumen) donde se revela cómo se inició en la escritura la autora hasta colección de ensayos La madre de todas las preguntas (Capitán Swing) donde reflexiona sobre el silencio femenino y los falsos hombres aliados. A su vez, en febrero se recopila a otra grande de las letras, Natalia Ginzburg a quien la podremos leer en Domingo. Relatos, crónicas y recuerdos (Acantilado)

Los segundos títulos, así como los segundos discos están llenos de expectación por eso en febrero se esperan las segundas novelas del periodista Manuel Jabois con Miss Marte (Alfaguara) y Milena Busquets con  Gema (Anagrama). Un mes después, se espera El Tercer País de Karina Sainz Borgo luego de las 25 traducciones de su novela debut La hija de la española.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 7

Por su parte, un número de periodistas bajo seudónimo para proteger su identidad publican La Invasión Consentida (Debate) donde una investigación revela la relación que comenzó a establecerse entre Cuba y Venezuela[contexto id=»381721″] a partir de la llegada del presidente Hugo Chávez al poder. Entendiendo otro tipo de relaciones, Laurent de Sutter, el enfant terrible de la filosofía francófona, publica Narcocapitalismo (Reservoir Books) donde reflexiona sobre cómo las dolencias psiquiátricas más o menos graves se han ido enterrando bajo montañas de medicamentos, sin llegar nunca a curarlas.

Criticando las mismas posturas acomodaticias pero en otros sectores del sistema, la ilustradora Ana Penyas publica Todo bajo el sol (Salamandra Graphic) una narración ilustrada sobre el drama escondido detrás del turismo masivo y la especulación urbanística. Mientras, una investigación más alejada de lo político es narrada por el fotoperiodista Alberto Giuliani en Los inmortales. Historias del mundo que se avecina (Temas de Hoy) donde el autor italiano se adentra en el deseo de supervivencia y las miles de formas que existen para sobrevivir a la muerte. La misma editorial publica y trae de nuevo al mundo editorial al dibujante Juanjo Sáenz con Para los míos, una extensa carta de amor que el autor hace a los familiares que perdió y donde intenta explicarles qué ha hecho mientras ellos no han estado en vida.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 8

 

Marzo

Las escrituras extranjeras y afroamericanas llenan el mes de marzo, así como hombres destacados del columnismo español. La nominada al National Book Award 2020 y al Médicis Étranger, Brit Bennett, publica La mitad evanescente (Literatura Random House) un tratado contra el racismo y la intolerancia. Además, el cantautor y escritor Chico Buarque publica Esa gente (Literatura Random House) donde se relata la historia de un escritor en crisis hilada a través de una crítica feroz al Brasil de Bolsonaro.

Después de su Pelea de Gallos, María Fernanda Ampuero nos trae Sacrificios Humanos (Páginas de espuma) relatos que surgen de un compromiso social y político donde se entiende que casi todas las minorías o desamparados pueden ser sacrificados. También la mexicana Brenda Lozano publica en España, de la mano del Mapa de las lenguas, Brujas (Alfaguara) donde siguiendo con el realismo gótico latinoamericano se narra una historia de tradiciones, sanaciones, violencia y, sobre todo, de la importancia del lenguaje. Y sin ser menor, se recupera la obra de Marvel Moreno, específicamente la novela El tiempo de las amazonas (Alfaguara), una historia de tres mujeres conectadas familiarmente y su descubrimiento del deseo y el placer sexual.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 10

Otro autor latinoamericano vuelve con un ensayo nominado al Médicis Étranger es Horacio Castellanos Moya quien escribe Roque Dalton: correspondencia clandestina y otros ensayos (Literatura Random House), un libro que intenta dar luces a la vida y muerte del poeta revolucionario.

Una antología de más de 500 páginas y a color aluniza en marzo para rendirle tributo a una gran autora española: El libro de Ana María Matute (Blackie Books), una biografía detallada de la autora junto a extractos de su obras y demás memorabilias. Otra escritora de gran importancia internacional y angloparlante, Siri Hustvedt, vuelve con un ensayo que reflexiona sobre la relación entre el cuerpo y la mente con Los espejismos de la certeza (Seix Barral), mientras Joyce Carol Oates es reeditada con Blonde (Alfaguara), la novela biográfica sobre la archiconocida Marilyn Monroe. Por último, el boom de Agota Kristof continua con traducción de Da igual (Alpha Decay) una compilación de sus primeros cuentos que parten de ensoñaciones perturbadoras de la autora.

Guía definitiva de las (primeras) novedades literarias de 2021 9Este año el jefe de opinión de El Mundo, Jorge Bustos se estrena en la crónica viajera con Asombro y desencanto Dos viajes por Castilla y Francia (Libros del Asteroide). Por su parte, el columnista de El Confidencial, Juan Soto Ivars, vuelve con un ensayo sobre el tabú y su relación con las nuevas formas de censura contemporáneas: La Casa del Ahorcado. Cómo el tabú asfixia la democracia occidental (Debate) y para no quedarse atrás -aunque no sea columnista- también publica ese mes el filósofo Ernesto Castro con Memorias y libelos del 15-M quien (Arpa) quien coincidiendo con el 10º aniversario del 15-M recrea en una crónica personal su paso por el colectivo madrileño Juventud Sin Futuro. Por último, lo más esperado o la apuesta más grande de marzo es la nueva novela de Javier Marías, Tomás Nevinson (Alfaguara), una narración sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con episodios históricos de terrorismo del IRA y de ETA como trasfondo.

La lista podría seguir pero no vamos a hacerles spoilers a los que quieran sorprenderse con lo que viene para el Día del Libro y Sant Jordi, que ojalá este año podamos celebrar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D