THE OBJECTIVE
Cultura

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales 'boutique'

Paradores repite sus Caprichos musicales ofreciendo conciertos únicos en monasterios o castillos medievales, mientras el Jardín Botánico celebra su 265º aniversario con paseos musicales. Grandes festivales como Tomavistas, Palencia Sonora o Mallorca Live han apostado por ciclos de conciertos o ediciones reducidas, y los que ya eran pequeños, como Ribeira Sacra, Observatorio, Boombastic o Visor Fest, han continuado con sus propuestas adaptándose a la nueva normalidad.

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales ‘boutique’

Adrián YR | Festival Tomavistas Extra

La crisis del coronavirus lleva más de un año sacudiendo a la industria musical, que obligada a posponer o cancelar cientos de citas en directo durante 2020, este verano ha decidido adaptarse a las excepcionales circunstancias y afrontar la incertidumbre con innovadores formatos, propuestas al aire libre y minimalistas puestas en escena. El objetivo: sortear el final que con suerte será el final de la pandemia y animar a los espectadores a volver a disfrutar de la música en vivo con seguridad. 

Un buen ejemplo son los Caprichos Musicales de Paradores, un cóctel de música, cultura, gastronomía y turismo nacional que desde el 12 de junio hasta el 2 de octubre combinará un concierto exclusivo, una cena degustación y alojamiento con desayuno en cada alojamiento.

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales 'boutique' 3
Imagen vía Caprichos Musicales.

Entre sus imponentes emplazamientos encontramos monasterios del Siglo XI como el de Corias, conocido como El Escorial Asturiano, donde actuará Víctor Manuel; castillos como el de Jarandilla de la Vera, penúltima residencia del Emperador Carlos V, donde actuará el uruguayo Jorge Drexler junto a la mexicana Silvana Estrada; y el de Cardona, la fortaleza medieval más importante de Cataluña con 11 siglos de historia, que acogerá el jazz de Andrea Motis; así como el palacio de Sigüenza, donde actuará Buika. Sobre un acantilado junto al Mediterráneo se sitúa el Parador de Nerja, donde inaugurará este ciclo Diego El Cigala. Y construcciones modernas con las mejores vistas monumentales de sus respectivas ciudades acogerán las actuaciones de Estrella Morente en Cádiz, el músico cubano Chucho Valdés en Toledo o Tomatito en Segovia.

La velada comenzará antes del atardecer, con una copa de bienvenida que se extiende hasta el inicio del concierto. La cercanía al artista está garantizada por lo reducido del aforo, pues el número de entradas está limitado por las habitaciones de cada Parador. Por último, la cena degustación está diseñada en exclusiva para cada evento por el equipo gastronómico de Paradores. La primera edición de Caprichos musicales se celebró en plena pandemia y, a pesar de las restricciones, consiguieron realizar cabo siete conciertos de artistas de renombre internacional, vendiendo más del 75% de las entradas. 

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales 'boutique' 1
Imagen vía Real Jardín Botánico.

También vuelven los Paseos Musicales al Real Jardín Botánico, un recorrido musical para grupos reducidos que desde el 14 de mayo y hasta finales de septiembre ofrecerá propuestas musicales diferentes de la mano de la Orquesta Sinfónica de Caixabank. La Rosaleda, la Glorieta de los Plátanos y la Glorieta de los Castaños acogerán, respectivamente, la actuación de un solista de violonchelo, un dúo de flauta y viola, y un cuarteto de cuerda. 

El programa, especialmente diseñado para el entorno, recorre varios siglos de la historia de la música e incluye obras de Bach, Mozart, Dvořák, Händel, Mendelssohn o Édith Piaf, entre otros artistas. Esta propuesta única de cultura segura al aire libre coincide, además, con la celebración del 265 aniversario de la creación del Real Jardín Botánico.

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales 'boutique' 6
Imagen vía Tomavistas Extra.

Muchos festivales se han transformado para convivir con la nueva normalidad, pasando de los macroeventos con decenas de miles de asistentes a formatos más reducidos o ciclos de conciertos que permitan respetar las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus. Es el caso del Tomavistas, que entre el 21 al 30 de mayo tomará el madrileño Parque Enrique Tierno Galván con Tomavistas Extra, ocho conciertos dobles de artistas como Maria Arnal i Marcel Bagès junto a Le Parody o Joe Crepúsculo y Colectivo Da Silva. Para no dejar huérfanos a sus asistentes, Palencia Sonora opta por una versión reducida con aforo limitado, Micro Palencia Sonora, que entre el 10 y el 13 de junio recibirá a Baiuca, Rodrigo Cuevas o Ladilla Rusa.

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales 'boutique'
Imagen vía Palencia Sonora.

Mallorca Live también apuesta por un ciclo de conciertos, en su caso del 18 de junio y al 30 de julio con Rozalén, Sidonie, Fuel Fandango o Raphael, en el antiguo Aquapark de Calvià. «Disfruta de la terraza más fresca del verano y de los mejores conciertos del momento con la tranquilidad y la experiencia que nos avalan: ni una incidencia ni contagio en los 40 conciertos del año pasado«, aseguran en su web.

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales 'boutique' 7
Imagen vía Ribeira Sacra Festival.

Hablando de citas musicales, 17º Ribeira Sacra merece mención aparte. En primer lugar, porque fue uno de los pocos festivales que se arriesgó a organizar un evento con formato festival el año pasado, con un enorme esfuerzo en limpieza, seguridad y producción. Segundo, porque su propuesta ha sido galardonada en 2020 con el Iberian Festival Award a mejor festival de pequeño formato de España y es candidato a la mejor activación de Enoturismo de Galicia. Y tercero, porque aúna música, naturaleza, vino y gastronomía en un paraje único, el parque natural que le da nombre, desde una aproximación responsable y sostenible.

Este año el festival se celebrará entre el 16 y el 18 de julio y contará con las actuaciones de The Gift o Bronquio, que tocarán en espacios singulares como bodegas, miradores o un catamarán que recorrerá el cañón del río Sil. Además, el evento incluye catas, degustaciones de cocina de autor, rutas y artesanía vitivinícola.

Lejos de los macrofestivales la opción ganadora son, entonces, los conocidos como festivales boutique: eventos con un aforo reducido, vinculados al mundo rural y la sostenibilidad, donde ya antes de la pandemia se apostaba por evitar las colas y disfrutar de la experiencia sin empujones. Un lujo en tiempos de coronavirus donde podrían insertarse citas como Observatorio, que se celebra el 25 y 26 de junio en Balboa (Castilla y León) con un máximo de 400 asistentes; o Boombastic, que se celebrará en los jardines del Recinto Ferial de Llanera (Asturias) con 2.500 espectadores en los cuatro fines de semana que van del 15 de julio al 7 de agosto. 

La música en directo vuelve en verano: experiencias turísticas y gastronómicas exclusivas, conciertos en catamarán y festivales 'boutique' 4
Imagen vai Boombastic.

En la misma línea, Visor Fest continuará su recorrido fiel a su espíritu: conciertos completos, sin solapamientos, en un único escenario y con un sonido impecable, en su caso para 4.000 personas. La cita nacional con la música de los 80 y los 90 se celebra en Benidorm, en el Parque de l’Aigüera, los días 17 y 18 de septiembre de 2021 con The Waterboys, Mudhoney, New Model Army, The Posies, Lagartija Nick y Australian Blonde. 

Para rematar, en Alicante Muelle12 aúna varias de las propuestas antes mencionadas como uno de los espacios de ocio al aire libre más grandes de España con una superficie de 6.300 metros cuadrados. Su programación arrancó el pasado 6 de marzo y se extenderá hasta el 18 de septiembre con las actuaciones de artistas como La Bien Querida o Xoel López, comedia, danza, teatro, ópera o monólogos, y un espacio de restauración con seis propuestas gastronómicas diferentes.

 


 

Actualización 28 de junio de 2021: Una versión anterior de este artículo mostraba en el cartel de Ribeira Sacra Festival a la banda escocesa Teenage Fanclub que se ha visto en la obligación de aplazar su gira, y la fecha en Ribeira Sacra, a 2022.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D