THE OBJECTIVE
Cultura

‘Ti Primeiro’, la novela visual e interactiva para meterse de lleno en una relación abierta

A lo largo de esta aventura romántica, los lectores pueden formar parte de la intimidad de la pareja e ir tomando decisiones que cambiarán su camino

‘Ti Primeiro’, la novela visual e interactiva para meterse de lleno en una relación abierta

Fotograma de 'Ti Primeiro'

Vivimos inmersos en una pantalla. La usamos para comunicarnos, para pagar, para hacer fotos, para cotillear incluso pero, sobre todo, la usamos para entretenernos. Series, películas, videojuegos… incluso la lectura, que parecía el más tradicional de los pasatiempos, ha dado el salto a las pantallas y ya son muchos quienes prefieren dejar en casa el peso de los libros y optar por la ligereza del ebook o incluso el móvil.

Roberto Alvite, fundador de la productora gallega Melgo Cinema, ha ido un paso más allá y ha querido que la literatura ocupe un nuevo lugar en las pantallas. Por eso, ha creado Ti Primeiro, una novela visual e interactiva en la que el lector tiene el poder de decidir el futuro de los protagonistas y que estará disponible en verano en iOS y Android.

¿Por qué una novela visual y no una película interactiva?

«Básicamente la diferencia está en la presentación. Una película o serie puede ofrecer el aspecto interactivo de decidir por dónde sigue la historia, pero no deja de ser en vídeo ‘normal y corriente’, mientras que la novela visual utiliza imágenes estáticas, en este caso fotografías en imagen real (con actores), en las que se superpone el texto a leer», explica el creador de este proyecto.

Afirma que eligió este novedoso formato «porque, si te gusta leer, es un modo muy inmersivo y rico de vivir una historia». «Creo que lo único que le falta al formato, tal y como está hoy en día, para hacerse más popular es contar historias en forma y fondo con las que conectar, fuera de prejuicios por la estética o la duración», argumenta.

¿Qué es exactamente Ti Primeiro?

Ti Primeiro es una nueva forma de narrativa, pero sobre todo, es una novela. Álex y Sebas, los protagonistas de la historia, son una pareja que decide abrir su relación con la esperanza de descubrir nuevos placeres y reforzar su proyecto de vida. A lo largo de esta aventura romántica, los lectores pueden formar parte de su intimidad e ir tomando decisiones que cambiarán el camino de los protagonistas.

La novela está dividida en tres capítulos de una hora cada uno, algo inusual en este tipo de formatos, que suelen tener una duración mayor. Estará disponible a través de una aplicación y el primer capítulo será gratuito.

‘Ti Primeiro’, la novela visual e interactiva para meterse de lleno en una relación abierta 1

El amor y el morbo de una relación abierta

Al preguntarle por el porqué del tema elegido para este proyecto, Alvite responde que «quería hablar de algo que nos hace sentir muy vivos a todos, como son las relaciones amorosas y las circunstancias que influyen en ellas». Además, buscaba una situación «en la que la gente joven se pudiera ver fácilmente reflejada».

«Desde hace años tengo la sensación de que hemos asumido que las relaciones con otras personas probablemente tengan una vida relativamente corta, no por eso necesariamente peor, pero sí más corta de lo que solíamos esperar en un primer momento, lo que nos puede llevar a explorar sensaciones nuevas con mayor asiduidad. De ahí la temática de las relaciones abiertas», explica.

Además, reconoce que el tema tiene «su punto morboso» y que el formato interactivo encaja muy bien en esta historia. Eso sí, deja claro que ante todo, Ti Primeiro, «habla de una pareja joven que se quiere y es en el modo de recorrer ese camino juntos donde surgen los conflictos que nos hacen madurar».

¿Cuál es el futuro de la novela visual?

«Soy consciente de que si en los años de vida de la novela visual en el mundo del videojuego no se ha vuelto demasiado popular, quizá nunca vaya a alcanzar la trascendencia de la novela tradicional u otros medios de contar historias», admite Alvite. «Pero el futuro está por escribir, y sí creo que tiene mucho margen para crecer y ser un complemento más habitual para muchos aficionados a la lectura y la cultura, que es el factor que nos une».

Tiene la esperanza de que «en la medida en que se vaya creando público y trabajando en imagen real otros géneros como fantasía, comedia o misterio, se irán abriendo más puertas». Además, «a las nuevas generaciones por lo general les atrae más una pantalla que un libro».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D