THE OBJECTIVE
Cine

'En un barrio de Nueva York' y otros 4 musicales que vas a querer ver inmediatamente

El género musical está viviendo un revival en el cine (los estrenos previstos lo dicen todo) y ‘En un barrio de Nueva York’ ha dado el pistoletazo de salida. Prepárate para cantar y bailar… los musicales planean invadir la pantalla

‘En un barrio de Nueva York’ y otros 4 musicales que vas a querer ver inmediatamente

'In the Heights'

Puede que haya pasado desapercibida en los cines españoles, pero En un barrio de Nueva York, la adaptación a la pantalla grande del primer musical que escribió Lin-Manuel Miranda (In the Heights), ha tenido un recibimiento intenso, por decirlo de alguna manera, en las pantallas estadounidenses. Fue una de las primeras películas en llegar a los cines tras la extendida vacunación contra la Covid y es una especie de gran fiesta de color, música y baile: eso la convirtió en una opción liberadora para visitar por primer vez las salas y vivir un poco de alegría junto a otras personas.

La película enamoró a los críticos, pero no todo fueron buenas palabras. La comunidad latina tuvo quejas con respecto a la diversidad del casting: los latinos del Washington Heights de En un barrio son abrumadoramente claros de piel… lo que despertó una conversación sobre el racismo dentro de las comunidades latinas.

En un barrio de Nueva York, fuera de la válida crítica a la selección de su reparto, es una fiesta desbordante que va a dejarte con ganas de pararte a bailar en la sala de cine. Y aunque la taquilla no ha sido la esperada tras los excelentes reviews… la película merece una visita al cine. Pero hablemos del material de origen: el musical fue el proyecto de fin de carrera de Miranda en la Universidad Wesleyan, trata sobre la vida de diversos latinos inmigrantes y de primera generación en el barrio de Washington Heights en Nueva York y se ganó un Tony a Mejor Musical.

El montaje tuvo muy buenas críticas y, antes de Hamilton, ya dejó ver el talento de Miranda para contar historias que normalmente no se llevan al escenario utilizando música (en este caso: salsa, merengue, hip-hop…) poco común para este mundo.

Puede parecer extraño que así, sin aviso ni razón específica, un musical de Broadway que no era especialmente conocido haya llegado al cine. Ya no estamos a principio de los 2000 cuando musicales como Chicago o Moulin Rouge triunfaban en los Óscar. Pero puede que estemos ante otro momento en que este género vive un revival. ¿No lo creen? Aquí una lista de varias de las adaptaciones que nos esperan en 2021 y más adelante.

Everybody is talking about Jamie

Con estreno previsto para septiembre, esta adaptación cuenta la historia de un adolescente homosexual que quiere ser Drag Queen y debe luchar contra sus bullies y la incomprensión social para lograr su sueño. Detrás de la película están los creadores originales del musical británico (basado en una historia real) y en el reparto están Max Hardwood, Sharon Horgan y Richard E. Grant.

West Side Story

Un clásico como pocos del escenario que cuenta con una ya mítica adaptación a la pantalla que ganó 10 de los 11 Óscares a los que estuvo nominada tras su estreno en 1961 (incluido Mejor Película). Ahora Steven Spielberg trae de vuelta esta historia sobre un barrio latino en Nueva York y la rivalidad entre dos bandas que se interpone en el amor adolescente de María y Tony (el musical es una adaptación «moderna» de Romeo y Julieta). La película se estrenará en diciembre con un guión de Tony Kushner (Angels in America, Lincoln, Munich) y las canciones originales de la obra.

Dear Evan Hansen

Aún no tiene fecha de estreno, pero esta película basada en la obra del mismo nombre fue previsible desde que el musical arrasó tras su estreno: Ganó seis de nueve Tonys (incluídos Mejor Musical, Mejor Actor y Mejor Actriz). La historia es actual y no por ello menos dolorosa. Pero no digamos mucho. Solo adelantamos que Evan es un adolescente con ansiedad social que intenta encajar en la era de las implacables redes sociales. Ben Platt, que protagonizó la obra, vuelve a su rol en la versión para la pantalla y se le unen: Amy Adams, Julianne Moore y Kaitlyn Dever.

Tick, Tick… Boom!

Sin fecha cerrada de estreno, esta adaptación de Netflix detuvo su rodaje por el Covid pero sigue estando en los planes del servicio de streaming. El nombre de Lin-Manuel Miranda vuelve a aparecer aquí. El compositor dirigirá esta versión del musical original de Jonathan Larsson (Rent) sobre un compositor de Broadway que se cuestiona su vida en su 30 cumpleaños. Andrew Garfield protagoniza y lo acompañan, Vanessa Hudgens y Robin de Jesús.

La lista es aún más larga: Matilda, Follies, Sunset Boulevard, Wicked, Cyrano y más… Así que si no te gustan los musicales vas a tener que buscar opciones (siempre están los superhéroes y los remakes) para hacer tus planes de cine porque el género en que se canta y se baila lo que se siente viene preparado para llenar las pantallas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D