THE OBJECTIVE
Cine

8 películas de la adolescencia 'millennial' que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años

Hace 20 años corría el año 2001 (sí, hace tanto tiempo) y los millennials vivían su tierna adolescencia. Ahora son casi cuarentones nostálgicos y estas 8 películas que vieron en el cine en su juventud llegan a la veintena… y llegan siendo grandes influencias en el mundo en que vivimos ahora

8 películas de la adolescencia ‘millennial’ que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años

'Bridget Jones' | 'Memento' | 'El señor de los anillos'

Es un chiste muy común ese en que un millennial dice que los 90 fueron hace 10 años… solo para luego darse cuenta de que hace 20 años era 2001. Es una sensación común en una generación que no ha terminado de crecer a pesar de acercarse a la cuarentena: creer que la infancia y la adolescencia pasaron hace poco. Puede que tenga que ver con el cambio de milenio que vivieron, puede que tenga que ver con ser la generación puente entre un mundo sin ordenadores o internet y uno hiperconectado. Lo cierto es que los millennials son nostálgicos por naturaleza y también lo es que, durante sus adolescencias (tan simples en comparación con las actuales), ir al cine con sus amigos era casi una obligación. Son esas películas, las que vieron en salas a oscuras, las que hoy dejan atrás su propia adolescencia y cumplen 20 años. Y son también ellas las que, de diversas maneras, han ayudado a pintar el panorama actual del cine.

El 2001 definitivamente fue un año variado en cuanto a películas. Fue también un comienzo. No solo era el primer año de otro milenio, era un año en que se estrenaron películas que marcarían lo que vendría luego. ¿Cómo? Vamos a ello…

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 1
Imagen de ‘El señor de los anillos’.

El señor de los anillos: la comunidad del anillo

La adaptación de este clásico literario de los años 30 tardó mucho en llegar a Hollywood. Un intento animado y poco más se había hecho con la historia fantástica de un grupo variopinto de compañeros que se unen para derrotar a las fuerzas del mal. Ahora parece descabellado pensar que nadie se hubiese peleado con uñas y con dientes para adaptar esta trilogía, pero lo cierto es que en 2001 no se sabía aún que el cine se convertiría en una serie de adaptaciones, secuelas, precuelas y universos cinematográficos. En parte, el riesgo asumido por Peter Jackson y New Line Cinema, fue el que luego abrió camino a lo que vemos ahora: propiedad intelectual estirada hasta el cansancio en busca de ingresos. Es una lástima, porque El señor de los anillos es uno de los mejores ejemplos de adaptación literaria bien hecha… cosa que en los siguientes 20 años no ha pasado demasiado. De hecho, el propio Jackson es culpable de uno de los peores delitos en este sentido: una versión cinematográfica de El hobbit que extiende a tres películas un libro que no llega a las 200 páginas.

¿Qué existe gracias El señor de los anillos? Podemos nombrar adaptaciones literarias por días, pero un ejemplo clarísimo del poder que obtuvo la fantasía gracias a esta película es Juego de tronos. Sin El señor de los anillos, la serie más exitosa de todos los tiempos, un parangón de encuentro de la cultura nerd con el mainstream que enganchó al mundo entero, jamás habría llegado a producirse.

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 5
Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, hace 20 años. | Imagen vía Warner Bros.

Harry Potter y la piedra filosofal

Otro ejemplo de adaptación literaria altamente exitosa es este. Harry Potter ya era un fenómeno literario entre los niños lectores cuando la primera película llegó a los cines, pero con su versión cinematográfica la saga sobre el niño mago saltó a unos niveles de éxito nunca vistos. La película, originalmente pensada más para niños que para otro tipo de espectador (de ahí la dirección de Christopher Columbus), amplió la influencia de la historia y, como demostraría el cambio de director en la tercera entrega, se convirtió en un relato más adulto. Como con El señor de los anillos, Harry Potter y la piedra filosofal avivó el fuego de la compra de derechos literarios, en este caso de literatura juvenil. Y generó un alud de sagas cinematográficas basadas en libros que antes se habían considerado menores, por ser para adolescentes.

¿Qué existe gracias a Harry Potter? El mercado para este tipo de libros se hizo uno de los más importantes en la industria editorial tras las montañas de dinero que generó la historia de J.K. Rowling. Y no solo eso, adaptaciones como Los juegos del hambre o Crepúsculo son, sin duda alguna, consecuencias directas del boom de la literatura YA (Young Adult) y sus versiones cinematográficas.

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 3
Vin Diesel y Paul Walker en una escena de ‘The Fast And The Furious’, 2001. | Imagen via Universal Pictures.

The Fast and The Furious

Otra saga, una que en este caso, se convertiría en un fenómeno del cine de acción nunca visto. Inicialmente la historia sobre un policía encubierto que se infiltra en carreras ilegales de coches, solo para luego hacerse parte de la banda, era una especie de remake de Le llaman Bodhi, pero The Fast and The Furious se convertiría luego en una especie de relato cada vez más amplio y cada vez más descabellado, tanto en la acción como en las tramas. También se convertiría en una máquina de hacer dinero y de crear carreras (Vin Diesel, Paul Walker, La Roca…). Los que originalmente eran corredores ilegales de carreras, se convirtieron en un grupo especializado con aventuras/trabajos que tienen poco o nada que envidiarle a James Bond. Y mientras el espía británico daba un giro hacia una mayor introspección, Fast and Furious tomaba la batuta de las películas de acción inverosímil y entretenida que antes había sido de 007.

¿Qué existe gracias a The Fast and The Furious? Una saga de nueve películas en total, una nueva saga que es un spin-off de la primera (Hobbs and Shaw), ganancias ingentes de taquilla… La película, y las siguientes, también tuvieron una gran influencia en la cultura automotriz. The Fast and The Furious no solo se convirtió en La Película sobre coches sino que influyó en los diseños de los coches que saldrían luego al mercado.

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 6
Audrey Tautou, la icónica protagonista de Le fabuleux destin d’Amélie Poulain. | Imagen vía Canal+

Amélie

Esta tierna historia francesa sobre una tímida joven que se enamora en la distancia y ayuda a los demás fue un éxito inesperado, pero no por ello menos enorme. Su estética, esa mezcla de colores, ternura y extravagancia, se convertiría en un género por sí misma, el twee, algo que el diccionario define como «artificialmente atractivo o demasiado perfecto»,  que marcaría las décadas siguientes tanto en el cine como en la TV o en la moda. Amélie no es la única responsable del twee (Wes Anderson podría llevarlo tatuado en la frente sin ningún problema) pero sí una de las mayores representantes. Con su balance entre dulzura y travesura, una dirección de arte pictórica e impostada, y una banda sonora conmovedora y melódica, Amélie se convirtió en la responsable de muchos intentos posteriores de repetir su éxito (en muchos casos sin él).

¿Qué existe gracias a Amélie? Es muy probable que la carrera de Zoey Deschanel, por ejemplo, no hubiese sido lo que es sin Amélie. Toda ella es twee y su serie, New Girl, juega con una versión americanizada de una Amelie que comparte piso con tres tíos. Pero no es solo esto. Fue también un renacer del cine francés fuera de sus fronteras, la inspiración para series como Dead Like Me (Tan muertos como yo) y Pushing Daisies (Criando malvas) y un apoyo claro al cine y estética de Michel Gondry.

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 4
Guy Pierce en ‘Memento’, tal vez lo recuerdes. | Summit Entertainment

Memento

Es la mayor de todas las de la lista (se estrenó en el 2000, pero llegó a España en 2001) y es también la responsable de la carrera de uno de los cineastas más famosos de los últimos 20 años: Christopher Nolan. Nolan solo había hecho una película antes de Memento y no le faltó más que este neo-noir en retroceso para hacerse famoso (hasta recibió su primera nominación al Óscar). Memento no solo es una muy buena película, es también el origen de muchas de las preocupaciones e hitos del cine de Nolan: ¿Esposa muerta? Sí. ¿Juegos con el tiempo? Sí. ¿Protagonista atormentado por su pasado y el peso de su misión? Sí. ¿Giro final? Sí. Si se quiere saber lo que serán las siguientes décadas de la filmografía de Nolan, no hay más que mirar Memento con atención.

¿Qué existe gracias a Memento? Lo obvio: toda la filmografía de Nolan y sus preocupaciones. También se le debe el furor con el juego temporal en la estructura narrativa (aunque Quentin Tarantino también tiene responsabilidad en esto) y la existencia de series como Westworld, por ejemplo.

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 7
El musical que le gusta a los que no les gustan los musicales. | Imagen vía Fox Studios.

Moulin Rouge

Este musical de Baz Luhrman fue un fenómeno en cuanto se estrenó. Su energía, su estética, su banda sonora llena de hits adaptados a la historia de una prostituta y un poeta que se enamoran, sus protagonistas… todo destacó sin obstáculos en cuanto pisó las salas de cine. Ese mismo año Chicago, otro musical y el que derrotó a Moulin Rouge en la carrera al Óscar a Mejor Película, también se estrenaría. Pero el que pasó a los anales de la memoria colectiva fue Moulin Rouge. La carrera del director australiano recibió amplias oportunidades, aunque nunca ha llegado a crear algo como este musical de nuevo.

¿Qué existe gracias a Moulin Rouge? Es considerado por muchos como uno de los primeros musicales posmodernos. Su influencia en el musical juke-box (sin música original) es responsable de que Mamma Mia haya llegado a los cines y de que Glee haya sido el fenómeno televisivo que fue.

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 2
De nuevo Nicole Kidman, esta vez de la mano de Amenábar. | Imagen vía Cruise/Wagner Productions.

Los otros

Ya era sabido que Alejandro Amenábar era un buen director, también que lo era de historias de terror/suspense (Tesis es memorable por decir poco). Pero Los otros marcó un antes y un después en su carrera y en el cine de terror. Solo dos años antes El sexto sentido había sorprendido a millones de espectadores con un giro final que nadie había visto venir. Y luego llegó Los otros y le plantó cara con otro giro final que podría considerarse aún más inesperado. La historia de la madre de dos niños con alergia al sol, encerrados en una aislada casa en medio de la guerra, parecía un drama normal. Pero resultó ser una de las mejores entregas del género del suspenso, aún hoy.

¿Qué existe gracias a Los otros? Amenábar se internacionalizó gracias a esta película y la influencia de este drama psicológico con final sorpresivo abrió camino a nuevas joyas del género como Hereditary, Midsommar o The Witch (La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra).

8 películas de la adolescencia millennial que cambiaron el cine y hoy tienen 20 años 8
Siempre elegiremos vodka y Chaka Khan. | Imagen vía Miramax.

El diario de Bridget Jones

Otra adaptación literaria, en este caso no en versión de saga, esta comedia romántica triunfó con su mezcla de humor autodespreciativo y romántica historia de amor. Su heroína, una Renée Zellweger que había subido de peso para el papel y que se ganó una nominación al Oscar, era una mujer «normal» y eso hizo de esta historia una favorita, aún 20 años después. Nada de una protagonista perfecta que hace sentir a la espectadora que nunca podría ser como ella. Bridget Jones es torpe, a veces bebe demás, fuma, hace el ridículo más de una vez, no sabe cocinar y vive en un apartamento que parece real (y desordenado) y eso la hace una heroína de rom-com como pocas.

¿Qué existe gracias El diario de Bridget Jones? Hoy en día la protagonista femenina con «defectos» no es una novedad: básicamente son todos los personajes de la TV actual. Pero la influencia de Bridget en la existencia de este tipo de personajes, más en un tiempo obsesionado con el peso y altamente crítico hacia las mujeres, fue amplia. Películas como La cosa más dulce, Y entonces llegó ella, Música y letras, Mi boda griega… son algunas de las que se beneficiaron del camino abierto por Bridget. ¿Quién más? Protagonistas como Liz Lemon en 30 Rock, Hannah Horvath en Girls, Amy Jellicoe en Iluminada, Ilana y Abby en Broad City y muchas más llevan el sello de Bridget Jones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D