THE OBJECTIVE
Economía

El cortometraje que denuncia la exclusión laboral de los mayores de 50 años en España

“Este es un cortometraje para reflexionar sobre la precariedad laboral y la cruda realidad del empleo en España», explica su autor

El cortometraje que denuncia la exclusión laboral de los mayores de 50 años en España

“Esto lo llevo haciendo siete días a la semana durante mucho, mucho tiempo”. Así comienza el cortometraje que un joven catalán, Jordi Pascual Jalón, ha subido a YouTube por dos razones: criticar la exclusión laboral de los mayores de 50 años en el mercado de trabajo y denunciar la situación personal de su padre, que sufre esta situación desde 2010 a pesar de su dilatada trayectoria profesional y académica, que incluyen tres licenciaturas en Ciencias Económicas y experiencia como director financiero y asesor de una importante multinacional de asesoría.

“Este es un cortometraje para reflexionar sobre la precariedad laboral y la cruda realidad del empleo en España, pero no solo es una denuncia social, también es la historia real de una gran persona, de mi ídolo, de mi referente, de mi padre”, explica Jalón, de 26 años, que ha lanzado el hashtag #contrataamipadre para difundir un vídeo donde se apunta amargamente contra la realidad del mercado de trabajo, que prioriza la edad sobre los conocimientos.

Su padre, que tiene 59 años, aparece al final del cortometraje. Hasta aquí el spoiler.  El resto es un problema bien conocido y agudizado durante los años más duros de la crisis. En este caso, el joven cuenta en La Vanguardia, por ejemplo, que su padre “ha tenido trabajos esporádicos” y que, nada más quedarse sin empleo, “trabajó de camarero para poder pagar los 400 euros mensuales que costaba el campus de fútbol al que estaba apuntado”.

En este sentido, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado un Real Decreto Ley para la protección social de los mayores de 52 años en desempleo que fue convalidado este miércoles por la Diputación Permanente con el voto en contra del PP. Con la aprobación de esta medida, los mayores de 52 años podrán acceder a un subsidio que hasta ahora se limitaba a los mayores de 55, beneficiando así a unas 380.000 personas en España, según los registros oficiales. Esta cantidad podrán recibirla hasta el momento de la pensión de jubilación y sin tener en cuenta la renta familiar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D