THE OBJECTIVE
España

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo

Este jueves se celebran en Cataluña unas elecciones consideradas como las más atípicas de su historia, las primeras convocadas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución.  Con uno de los candidatos, Oriol Junqueras, en prisión y otro, Carles Puigdemont, en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia por el Parlament y la aplicación del artículo 155, los principales partidos políticos se enfrentan hoy a unos comicios muy ajustados. 

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo

Reuters

Cataluña celebra unas elecciones al Parlamento consideradas como las más atípicas de su historia, por ser las primeras convocadas por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Con uno de los candidatos, Oriol Junqueras, en prisión, y otro, Carles Puigdemont, huido de la justicia española e instalado en Bruselas tras la declaración unilateral de independencia por el Parlament. Los partidos políticos se enfrentan a unos comicios muy ajustados en el que los sondeos predicen que ninguna formación obtendrá mayoría absoluta y será necesario llegar a acuerdos para formar gobierno. ERC y Ciudadanos aparecen como los favoritos en las encuestas de intención de votos, mientras que Catalunya En Comú-Podem se presenta como el partido clave para decidir si, al final, gobernarán los nacionalistas o lo llamados constitucionalistas.

Un total de 5.554.395 catalanes están llamados a votar en estos comicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Destaca la participación entre los catalanes que viven el extranjero, que se ha disparado en un 81%, según anunció el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, mientras que el número de indecisos se sitúa en torno al millón.

 

Las elecciones de Cataluña de 2017, en directo 1
Los candidatos de los principales partidos políticos, en el debate electoral celebrado el domingo. | Foto: Alejandro García/ EFE

Estos son los cabeza de lista de los principales partidos:

Carles Puigdemont por Junts per Catalunya; Oriol Junqueras por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC); Carles Riera i Albert por Candidatura d’Unitat Popular (CUP); Xavier García Albiol por el Partido Popular (PP); Miquel Iceta por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC); Inés Arrimadas por Ciudadanos y Ada Colau por Catalunya en Comú-Podem.

Puedes seguir en directo con nosotros la jornada electoral:

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo

Despedimos aquí la cobertura en directo de las elecciones al parlamento catalán. Gracias por haberla seguido con nosotros.

 

00.32. Con casi el 100% de los votos escrutados, Ciudadanos ha ganado las elecciones con casi 1.100.000 votos y 37 escaños, lejos de la mayoría absoluta, pero muy por encima de los 25 escaños que obtuvo en 2015. JUNTSxCAT ha sido la segunda fuerza más votada con 939.196 votos y 34 escaños en el Parlamento. En 2015 el PDeCAT de Puigdemont se presentó bajo la candidatura de Junts pel Sí con ERC y ganó con 62 diputados.

ERC, el partido de Junqueras, ha sido el tercero más votado con 928.485 votos y 34 escaños. El PSC ha subido un escaño respecto a 2015 quedándose con 17 diputados y algo más de 600.00 votos. El quinto partido más votado ha sido CatComú-Podem con 8 escaños y algo más de 323.000 votos. La CUP, que en 2015 logró 10 diputados, se ha quedado con cuatro representantes en el Parlamento y 193.000 votos. Su líder, Carles Riera, ha admitido los malos resultados y ha anunciado una reflexión sobre los mismo. El PP es el otro gran perdedor de la noche al bajar de 11 a 3 diputados y 184.000 votos.

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo 2

 00.10. Carles Pugdemont ha empezado su intervención recordando a los políticos presos. “Señores y señoras, la República catalana ha ganado a la monarquía del 155”, ha afirmado en medio de aplausos y gritos de ‘Presidente, presidente’, desde Bruselas. El cabeza de lista de JUNTSxCAT ha destacado que “los constitucionalistas han perdido. Con los resultados en la mano, la situación exige una rectificación, empezando por el Gobierno español”.

Ha exigido también una “reparación” y una “restitución” y ha pedido la libertad de los presos que “deben salir ya, tienen que volver al Palacio de la Generalitat que es donde nos quieren los ciudadanos”. En cuanto al reparto de escaños en el Parlament, Puigdemont ha asegurado que “el independentismo suma un diputado más que todo el bloque del 155”. “Como presidente legítimo en Cataluña, Europa debe tomar nota”, de que “la receta de Rajoy no ha funcionado”.

“El independentismo ha ganado las elecciones en una situación de excepción con candidatos en la cárcel, con el gobierno en el exilio, y en un clima de tensión, de violencia, se nos ha criminalizado a los que ahora tenemos mayoría parlamentaria”, ha denunciado.

23.42. Inés Arrimadas ha salido acompañada por Albert Rivera y el resto del equipo de Ciudadanos «Somos los ganadores de las elecciones en Cataluña». Entre grito de ‘Presidenta, presidenta’, ha expresado su alegría por haber superado el millón de votos. «Por primera vez en Cataluña ha ganado un partido constitucionalista y ha sido Ciudadanos».

Arrimadas ha añadido que «la mayoría social de Cataluña está a favor de seguir formando parte de España y los nacionalistas no podrán volver a decir que hablan en nombre de todos los catalanes, porque la primera fuerza en el Parlament de Cataluña es Ciutadans, con 37 escaños«.

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo 1
Inés Arrimadas junto a Albert Rivera. | Foto: Javier Etxezarreta / EFE

23.40. En nombre de JUNTSxCAT, la jefa de campaña Elsa Artadi ha señalado que se trata de «un resultado excepcional para unas elecciones excepcionales». «Hoy el 155 ha terminado en las urnas. Puigdemont 34, Rajoy 4. Independencia 155-57. Felicidades», ha añadido. «La derrota del 155 la dedicamos a ‘los Jordis’, a Oriol, a un consejero y un presidente de Cataluña».

23.35. Marta Rovira, la segunda en la lista de ERC, ha hablado por la derrota que ha sufrido su partido, a pesar de haber quedado en tercer lugar. «Los resultados nos dicen que hay suma independentista, que hay una suma claramente republicana». «Las fuerzas independentistas y republicanas han vuelto a ganar las elecciones de Cataluña, a pesar de la ofensiva policial y mediática, a pesar de que el gobierno está en prisión y en el exilio. Los ciudadanos han votado a favor de la libertad. Han votado que el gobierno puede regresar del exilio».

«Nuestras prioridades son revocar las consecuencias nefastas del 155, trabajar para que los presos políticos salgan de prisión y el gobierno exiliado pueda volver a Cataluña», ha añadido.

23.25. El líder del PSC, Miquel Iceta, ha agradecido a los ciudadanos por haber sumado un escaño más respecto a las elecciones del 2015, logrando 17 diputados. Sin embargo, ha admitido que  «no hemos conseguido una mayoría alternativa al bloque independencia ni el eje de este bloque», señala. También ha felicitado a la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por su mayoría en votos y escaños.

Las eleciones del 21D en Cataluña, en directo
Miquel Iceta. | Foto: Jon Nazca / Reuters

 

23.34. Ciudadanos ha ganado las elecciones con el 96,82 por ciento de los votos escrutados.

23.08. «Lo primero que corresponde desde el PP es felicitar a Ciudadanos que es quien ha ganado las elecciones», ha dicho Xavier García Albiol, el primero en comparecer para valorar  los resultados. «La valoración es evidente, ha sido un muy mal resultado del que no nos podemos sentir orgullos». «Hoy es un día malo para el PP en Cataluña y es malo también para el futuro de Cataluña», ha añadido después de indicar que el partido ve con «preocupación la mayoría nacionalista en el Parlament que ha salido de las urnas».

Para el PP, ha subrayado, es preocupante que «hoy han fracasado los que apelaban al voto útil. No hemos sido capaces los constitucionalistas sumar una mayoría a los independentistas y ellos y nosotros estaremos en la oposición», ha dicho Albiol en un claro mensaje al PSC.  Por último, ha anunciado que el PP hará una reflexión sobre los resultados y «habrá que tomar decisiones».

23.00. Ciudadanos ha superado el millón de votos, una cifra histórica para la formación naranja, mientras que el PP ha obtenido sus peores resultados con cerca de 170.00 votos, con el 90% escrutado.

22.36. Al 80 por ciento escrutado, Ciudadanos sube a 36 escaños, mientras que Junts per Catalunya baja un escaño y se queda con 34. La mayoría en el Parlament sigue estando en manos del bloque independentista.

 

22.15. Con estos datos provisionales, el bloque constitucionalista no logra la mayoría de 68 escaños necesaria para gobernar. Los soberanistas, por su parte, suman 70 escaños, suficientes para formar gobierno pese a los malos resultados de la CUP que pasa de 10 a 4 diputados.

22.05. Con el 52% de los votos escrutados, Ciudadanos gana en votos (575.472) y en escaños con 35. JUNTSxCAT obtiene 34 escaños y 504.946 votos. ERC sigue con 32 escaños, el PSC con 18, los Comunes con 8, y la CUP con cuatro, los mismos que el PP.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 10

22.00. La carrera está, por el momento, entre Cs y JUNTSxCAT. Si con el 37% escrutado el partido de Puigdemont ha vuelto a ponerse por delante con el 40% escrutado, de nuevo Cs se ha situado primero con 34 escaños, los mismos que JUNTSxCAT pero con 50.000 votos más que el partido nacionalista.

21.43. Con el 21,05% de los votos escrutados, el bloque nacionalista tendría la mayoría absoluta en el Parlament, con 71 diputados (ERC, JUNTSxCAT y la CUP).  Los partidos llamados constitucionalistas suman 64 escaños (Cs, PSC, PP y En Comú-Podem).

21.35. Con el 15% de los votos escrutados, Ciudadanos se sitúa como el partido más votado con 35 escaños, los mismos que JUNTSxCAT. ERC es la tercera fuerza con 31 escaños, seguida del PSC con 18 diputados, mientras que los Comunes tienen 8 escaños, cinco la CUP y 3 el PP.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 9

21.28. El candidato del PP a la Presidencia de la Genralitat, Xavier García Albiol también ha destacado el papel realizado durante el día de los apoderados del PP.

21.07. ERC ha sido el partido más votado en Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), el pueblo más pequeño de Cataluña con 10 votos, (el 43% del electorado). La población tiene un censo electoral de 26 habitantes.

21.02. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dicho a los medios de comunicación durante los primeros momentos del recuento que sigue desde Bélgica que «hacer un país mejor no es posible con el 155 y los partidos que lo han hecho posible».

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 8
Carles Puigdemont. | Foto: Francois Lenoir / Reuters

 

20.55. Con el 1% de los votos escrutados, JUNTSxCAT con 42 escaños es el partido más votado seguido por ERC que obtendría 33 diputados y Cs con 28. Mientras que el PSC sacaría 16 escaños, la CUP 7 y el PP 3 diputados. En todo caso, son datos muy provisionales y prematuros para saber cómo quedará el Parlament.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 7

 

20.53.  También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una primera valoración a través de su perfil en Twitter para agradecer el trabajo realizado por los interventores y apoderados del PP.

20.45. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià en su primera  intervención tras el cierre de los colegios electorales ha recordado que «estas elecciones han sido ilegítimas y convocadas ilegalmente, pero los catalanes han demostrado que aman las urnas». «Celebramos hoy que la jornada hay terminado sin violencia y que no hayan enviado las porras», ha añadido.

20.35. El restos de los partidos han valorado también positivamente el desarrollo de la jornada y la «altísima participación electoral», como ha destacado el secretario de organización del PSC y director de campaña, Salvador Illa. En parecidos términos se ha expresado la directora de la campaña de JUNTSxCAT, Elsa Artadi.

20.21. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sido el primero en comparecer para manifestar la satisfacción del partido por cómo ha transcurrido la jornada. «Es una jornada importante para Cataluña, para España y para Europa, y esperamos que los resultados confirmen los deseos de cambio».

20.05. La encuesta telefónica publicada por La Vanguardia tras el cierre de los colegios da 34-37 escaños a Ciudadanos, 34-36 a ERC, 28-29 a JxCAT, 18-20 al PSC, Catalunya en Comú-Podem entre 7-8, la CUP 5-6 y el PP de 3 a 5.

20.00. Cierran los colegios electorales en Cataluña y comienza el recuento de los votos. La mayoría de los candidatos están ya reunidos con su equipos para seguir el desarrollo de la noche electoral.

18.10. Jordi Sánchez, número dos por Barcelona en las listas de Junts per Catalunya, ha subido un tuit con la imagen de su hijo Oriol votando. «Cómo me gustaría hoy estar en Cataluña y vivir intensamente esta jornada y haber podido votar con mi hijo». Sánchez está en la prisión de Soto del Real desde septiembre.

18:00. La participación a las 18.00 horas, a dos horas del cierre de los colegios, es del 68,32%, una cifra bastante superior a la de las elecciones de 2015 que a la misma hora fue del 63,12%, según el Centro de Datos.

17:02. El ‘exconseller’ Toni Comín, que se encuentra en Bruselas, ha explicado en Twitter que no ha podido votar y que su hermano ha votado por él.

16:50. La Guardia Civil apunta a las manifestaciones de la Diada como “germen de odio hacia el Estado español”. 

La Guardia Civil apunta a que las movilizaciones manifestaciones ciudadanas que han tenido lugar los últimos años en Catalunya como las celebradas por la Diada cada 11 de setiembre inculcaron “un peligroso germen de sentimiento de rechazo, cuando no odio, hacia el Estado español y las instituciones que lo respaldan”.

16:45. Oriol Junqueras ha compartido en Twitter una nueva carta escrita desde prisión. «¡Queridos amigos! La prisión no nos debilita. Al contrario. Nos hace más fuertes».

16:40. El Girona FC, que se enfrenta esta tarde al Eibar, jugará con la tercera equipación, cuya camiseta y pantalones son amarillos.

16:30. El abogado de Oriol Junqueras afirma asegura que «en el momento en el que sea elegido, solicitará la libertad».

15:30. La Guardia Civil señala a Puigdemont, Junqueras, Rovira, Gabriel y los presidentes de ERC, PDeCAT y la CUP como los “diseñadores y controladores” del plan soberanista. El Instituto Armado ha presentado ante el Tribunal Supremo un informe en el que describe pormenorizadamente cómo se desarrolló el proceso independentista.

14:30. El portavoz del Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà i Coma, ha votado «por la República».

14:15. Las Juntas Electorales Provinciales de Cataluña han remitido a la Junta Electoral Central las incidencias ocurridas al comienzo de la jornada electoral.

13:50. El secretario general técnico del Ministerio de Interior, Juan Antonio Puigserver, ha asegurado que «las incidencias han sido las normales en otras consultas electorales, como llegada tarde de miembros de las mesas electorales».

13:02. Primer avance de participación. Con datos del 100% de las mesas, la participación a las 13:00 horas es del 34,7%. En 2015, con los datos del 100% de las mesas, la participación a esta misma hora era del 35,1%. El segundo avance de participación será a las 18:00 horas.

13:00. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha votado. 

12:35. La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ejercido su derecho a voto en el colegio Àusias March. «Yo creo que hoy es un día para dejar que la gente vote tranquila». «Que haya una gran participación siempre es una buena noticia». «Vamos a luchar muy duro para que Cataluña vuelva a la reconciliación».

12:30. Los vicepresidentes de la ANC y Omnium Cultural, Agustí Alcoberro y Marcel Mauri, respectivamente, ya han votado.

https://twitter.com/marcelmauri/status/943802986593210368

12:20. El candidato por el PP catalan, Xavier García Albiol, ha votado en Badalona. «Espero que el cambio se haga posible y se cierre esta etapa que ha sido muy triste para los catalanes».

12:17. Puigdemont agradece a Laura Sancho que le haya cedido el voto. El expresident ha destacado que hoy es un día «muy importante, no para la Catalunya de hoy, sino para la Catalunya del futuro».

12:00. El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, también ha votado. «Siempre que la gente quiera votar se debería hacer sin represión, de forma pacífica».

11:40. El candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, también ha votado. «Que a partir del día 21 podamos superar el futuro y no quedarnos estancados», ha manifestado a su salida del colegio electoral. «Hoy quien tiene la llave es la ciudadanía».

11:30. El expresidente de la ANC y número dos de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, encarcelado en Soto del Real, ha publicado en su cuenta de twitter un mensaje de apoyo al independentismo. «Desde la ventana de la celda de Soto del Real veo un amarillo de libertad que nace de las urnas. Luz en los ojos y fuerza en el brazo. Seguimos».

11:28. La presidenta de la Mesa del Parlament Carme Forcadell ya ha acudido ha votar. «Nunca nos han dado miedo las urnas y hoy nos toca llenarlas de dignidad. Votad con la cabeza y con el corazón».

11:20. La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ya ha votado.

11:18. La joven de 18 años que vota por Carles Puigdemont, Laura Sancho, ya ha depositado la papeleta en la urna. «Laura Sancho ha venido a Bruselas a decirle que el 21-D podrá votar por primera vez y que lo hará por mí, porque yo no podré. Le quiero agradecer este gesto y la generosidad. ¡Gracias Laura», escribía Carles Puigdemont en su cuenta de Instagram.

11:15. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha ido a votar acompañado en un colegio electoral en L’Hospitalet acompañado de su novia: «Parece que estamos my cerca pero sobre todo que se acabe el proces y que se recupere la normalidad. La participación es buena notica para la democracia. La ley electoral beneficia al nacionalismo pero que todo el mudo vaya a votar para abrir una nueva etapa de esperanza. Hay que sumar. Lis que no somos nacionalistas estamos condenados a entendernos».

11:08. El líder del PSC, Miquel Iceta ejerce su derecho al voto. «Acabo de votar en mi colegio electoral. Deseo que todos participen en unas elecciones decisivas. Estoy convencido de que entre todos y todas haremos realidad la esperanza de una Cataluña económicamente próspera y socialmente justa», ha asegurado.

10:50. El ex secretario general de Podem Albano-Dante Fachin, también ha ejercido su derecho a voto.

10:45. El conseller de Territori i Sostenibilitat cesado, Josep Rull, también ha ejercido su derecho a voto en Terrassa. Hoy lo que nos pasa es que tenemos gente que debería votar y que puede ser escogida que está en prisión o en el exilio. Quien tiene la decisión es el pueblo de Cataluña«.

10:33. El candidato de la CUP, Carles Riera, también ha votado en los comicios del 21-D. «Son unas elecciones totalmente excepcionales porque se han convocado en el marco del golpe de estado del 155, con presos políticos y con una parte del Govern en el exilio y la otra en prisión, pero también porque el movimiento republicano aspira a ganarlas para revertirlo y desde mañana mismo empezar a construir la república catalana».

10:30. El exconseller Raül Romeva ha acudido a votar con una bufanda amarilla, símbolo a favor de la libertad de los «presos políticos». «Nunca hemos renunciado a las urnas. Hoy la dignidad está en el exilio. Hoy decidimos de qué lado está la represión y de que lado está la dignidad».

10:28. El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, ha votado en Gurb, un pequeño municipio de la comarca de Osona. Lo ha hecho con un lazo amarillo, símbolo de las últimas semanas para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

10:24. El exconseller Jordi Turull ha ejercido ya su derecho al voto en Parets del Vallès. «Los catalanes siempre votamos, así que hoy es un día de votación y democracia». «Estoy contento y optimista por poder votar y poner las cosas en su sitio, aunque estoy un poco triste porque hay personas que no pueden votar hoy porque están fuera o encarcelados».

 

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 4
Un ciudadano deposita su voto en la urna en el colegio electoral Narcís Monturió de Barcelona, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en esta jornada de elecciones autonómicas. | Foto: Enric Fontcuberta/ EFE

10:20. Colau hace declaraciones a la prensa tras depositar su voto. «No es una jornada cualquiera, es histórica y esperemos que se refleje en las urnas y haya una participación masiva. Es importantísimo para recuperar la normalidad que la gente acuda a votar». «Sea cual sea el resultado debemos respetarlo».

10:18. La esposa de Puigdemont, Marcela Topor, vota en el colegio de Sant Julià de Ramis, el mismo que le correspondería el ‘expresident’.

10:14. Se han constituido un total de 8.015 mesas electorales, de las 8.247 previstas. Las que quedan por constituir están solventando los problemas y se espera que en breve estén en marcha.

10:12. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vota en el colegio La Sedeta de Barcelona. Colau se ha encontrado con largas colas a su llegada al colegio electoral.

09:54.Marta Pascal, la coordinadora general del PDECat, es vocal en una mesa electoral de la escuela Estel de Vic.

09:50. El cabeza de lista por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Jnqueras, que se encuentra en prisión, ha publicado un mensaje en Twitter dedicado a su pareja, Neus Bramona,  y sus tres hijos.

09:45. Carles Puigdemont se hace eco en sus redes sociales de las largas colas para votar en los colegios electorales. El líder de JuntsxCat también ha publicado un mensaje en el que se puede leer: «hoy demostraremos de nuevo la fuerza de un pueblo irreductible. Que el espíritu del 1 de octubre nos guíe siempre».

09:40. Las elecciones del 21-D supondrán un coste adicional de 230 millones de euros por el hecho de celebrarse en un día laborable, según informa Pimec en un comunicado.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 3
Cola de personas esperando a votar en un colegio electoral en Barcelona. | Foto: Albert Gea/Reuters

09:20. Largas colas de ciudadanos en los colegios electorales. La coincidencia de la jornada electoral en un día laborable ha alterado el día a día de la mayoría de ciudadanos de Cataluña, que deberán hacer un hueco en las agendas para ejercer su derecho al voto.

09:20. De estos más de 5,5 millones de electores, 136.444 personas podrán participar por primera vez al haber alcanzado la mayoría de edad.

Las elecciones del 21D en Cataluña, en directo 2
Un hombre deposita su voto en un colegio electoral en Barcelona. | Foto: Juan Medina/Reuters

09:00. Abren los colegios electorales. Un total de 5.554.394 personas podrán ejercer su derecho de voto en las elecciones catalanas, 226.381 de ellos son residentes en el extranjero. Hay 2.680 colegios repartidos en 947 municipios de las cuatro provincias catalanas, en los cuales se ubican 8.247 mesas electorales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D