THE OBJECTIVE
España

La ayuda humanitaria, una esperanza llena de incertidumbre para Venezuela

Ya ha sido entregado en Caracas un primer lote de alimentos por parte del presidente proclamado como interino de Venezuela, Juan Guaidó, pero el grueso de la ayuda sigue estando en la ciudad colombiana que está en la frontera, Cúcuta.

La ayuda humanitaria, una esperanza llena de incertidumbre para Venezuela

Ya ha sido entregado en Caracas un primer lote de alimentos por parte del presidente proclamado interino de Venezuela, Juan Guaidó, pero el grueso de la ayuda sigue estando en la ciudad colombiana que está en la frontera, Cúcuta. El también presidente de la Asamblea Nacional ha dicho que la asistencia humanitaria entrará en el país, a pesar de la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro. El 23 de febrero es la fecha clave. Un desafío al poder del Palacio de Miraflores.

Por qué esto es importante: se espera que el próximo 23 de febrero ingrese el primer lote grueso de ayuda humanitaria a Venezuela, según ha anunciado Juan Guaidó, para enfrentar la crisis sanitaria y de alimentación que atraviesa el país que ha visto aumentar el coste de la vida en 17.000 veces de media sólo el año pasado, una reducción del 58% de su economía desde 2013 y una escasez de medicamentos en los hospitales del 88%.

Lo que comenzó hace más de tres años como un episodio de ineficacia política y social, es ahora una crisis aguda que no distingue a qué venezolano afecta. Diferentes actores políticos, activistas de derechos humanos y organizaciones humanitarias nacionales e internacionales han solicitado en los últimos años al Ejecutivo abrir un canal humanitario pues Venezuela está sumida en un nido de deficiencia sanitaria, desidia hospitalaria y crisis alimentaria.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declara que para que un país pueda recibir una ayuda y catalogarse como “humanitaria”, la misma debe ajustarse a los principios de humanidad, imparcialidad e independencia; así como también debe emplearse en países que atraviesen una emergencia, una reconstrucción y rehabilitación, o en prevención de desastres. “Se entiende como situación de emergencia la resultante de una crisis provocada por el hombre y/o por una catástrofe natural. Se diferencia entre ayuda y servicios materiales de emergencia, ayuda alimentaria de emergencia, y coordinación de los servicios de protección de la ayuda”.

Sin embargo, el mandatario Nicolás Maduro y su gabinete han negado que los venezolanos padezcan situaciones de precariedad alimenticia y medicinales y han negado el acceso de insumos al país, particularmente los reunidos en Cúcuta por inversión de Estados Unidos.

La ayuda humanitaria, una esperanza llena de incertidumbre para Venezuela
Puente de Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela. | Foto: Fernando Llano | AP

Es uno de los tres centros de acopio que Juan Guaidó anunció el 2 de febrero durante un multitudinario acto en Caracas. “Habrá dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe”, dijo entonces.

Francisco Valencia, activista de derechos humanos y director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), ha insistido en que una asistencia como la planteada “no es suficiente para cubrir la demanda de ayuda humanitaria y eso hay que tenerlo claro, no hay que crearse falsas expectativas ante esta primera ayuda que está llegando al país. Es una ayuda puntual de un país puntual”, y ha instado a las autoridades a “hablarle claro y transparente a la población, sobre todo a la afectada que tiene años sufriendo”.

Ayuda para un mes

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria, ha explicado a El Estímulo –medio de comunicación hermano de The Objective en Venezuela– que la ayuda humanitaria “no es una limosna, no se trata de cambiar la dependencia de unos por la dependencia de otros, es una necesidad urgente en nuestro país, una necesidad de cientos de miles de venezolanos que no tienen acceso a medicinas, alimentos, las condiciones mínimas en el sistema hospitalario para poder ser atendidos”.

 

La ayuda humanitaria, una esperanza llena de incertidumbre para Venezuela 3
Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria. | Foto: Federico Parra | AFP

Pizarro ha recordado que llegar a este punto de crisis pudo haberse evitado si el Estado hubiese atendido la situación. También ha insistido en que lo que viven los venezolanos no es culpa de una injerencia ni “de las sanciones que se han impuesto sobre el régimen y sus corruptos”, sino porque el dinero que debía destinarse a la compra de medicinas, insumos médicos y complementos nutricionales, se dedicó a caprichos propios de los gerentes.

En el año 2016 la Asamblea Nacional hizo la declaración de emergencia y sancionó la ley para recibir la ayuda humanitaria, así como también desarrolló los protocolos necesarios para que la ayuda pudiera implementarse en el país; pero el acceso fue negado. “Es un punto que se pudo haber evitado, si la mezquindad del poder hubiera permitido que la ayuda entrara a tiempo”, ha sostenido Pizarro.

La Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria creada en 2018 declaró que el auxilio que ingresará en Venezuela se ha denominado “fase de la atención temprana” y tiene como objetivo principal establecer las acciones que permitan abrir vías de abastecimiento de emergencia de alimentación y salud, “fundamentalmente con insumos a poblaciones vulnerables”. Asimismo, esta primera etapa que se recibirá estará destinada a atender a “niños desde la primera infancia hasta los cinco años en riesgo nutricional; mujeres en estado de gestación en riesgo nutricional; adultos mayores en situación de riesgo nutricional, en soledad o en dependencia funcional; personas con condiciones de salud crónica de alta prevalencia, con foco en atención a enfermos de diabetes e hipertensión; población institucionalizada en albergues y refugios en riesgo nutricional o de acción hospitalaria de emergencia, o necesitada de cirugía inmediata”.

En la frontera, específicamente en Cúcuta, explica el diputado, no es más que una recepción de las donaciones que el país recibirá por parte de Colombia, una parte de lo que ha enviado Estados Unidos y lo recaudado por empresarios venezolanos que residen fuera. “El primer centro de acopio es en la frontera con Colombia, Cúcuta. Este va a estar recibiendo insumos médicos, suplementos nutricionales, y parte de las medicinas que hacen falta. No es el único. Esperamos tener un centro de acopio en Brasil, y en una isla del Caribe”.

Aunque la ayuda es un tema de alegría para muchos, los dirigentes recuerdan que la misma no solucionará la crisis que existe en el país, pues es grande y se enfoca en salvar aquellas vidas afectadas por la desidia del Estado y “poder interrumpir este ciclo en el cual la gente va a toda velocidad a una condena de muerte por no tener los insumos, por no tener las medicinas y por no tener las condiciones mínimas para poder sobrevivir”. La Comisión informó de que lo que entrará en el país será una ayuda válida para un mes debido a que “la idea no es que las cosas se pierdan. Tenemos que hacer que la solicitud se convierta en un insumo efectivo”.

La ayuda humanitaria, una esperanza llena de incertidumbre para Venezuela 1
Una mujer cruza el puente Simón Bolívar, otro de los que conecta a Cúcuta con Venezuela. | Foto: Raul Arboleda | AP

Asimismo, si bien se conocen los nombres de los países y organizaciones que han tomado la iniciativa de contribuir con el fondo humanitario como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Alemania, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, y las conversaciones que se han mantenido con la Cruz Roja Internacional y Cáritas Venezuela para ser parte de quienes cooperan, Pizarro insiste en que hay muchas otras organizaciones que se encuentran trabajando en hacer posible que la ayuda llegue, pero es importante mantener sus nombres bajo anonimato.

Este miércoles Guaidó ha agradecido en Twitter al Gobierno británico el anuncio del envío de 6,5 millones de euros para atender la crisis humanitaria en Venezuela.

El primer lote

El lunes 11 de febrero, Juan Guaidó entregó un primer lote de insumos en Caracas a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) “con 85.000 suplementos que se traducen en 1.700.000 raciones nutricionales para niños y 4.500 suplementos para embarazadas”, dijo el diputado en su cuenta de Twitter.

La directora de Avessoc, Sohely Subero, ha explicado que la ONG se encargará de distribuir el donativo a los sectores más afectados y que la organización “es una red de centros de salud que incluye hospitales y dispensarios. La intención es distribuir este donativo en las diferentes organizaciones con las que desde siempre hemos trabajado en los lugares más empobrecidos, con los más vulnerables”.

Por su parte, Julio Castro, médico que forma parte del equipo técnico de la ayuda humanitaria, ha señalado que el componente de suplemento proteico de ácido fólico y hierro para embarazadas evita las malformaciones del feto; cada frasco alcanza para toda la etapa de gestación. Mientras que los micronutrientes en polvo, es un suplemento alimenticio que se complementa con la alimentación normal; cada sobre alcanza para 20 raciones. Contienen ácido fólico y hierro para contribuir al desarrollo neurológico de los niños.

La postura chavista

Desde el lado del régimen de Maduro, la ayuda humanitaria que la Asamblea Nacional promueve, bajo la presidencia de Juan Guaidó, ha sido señalada como una jugada que permita el ingreso militar extranjero por la frontera como «un caballo de Troya» y no como una medida necesaria que puede ayudar a los más afectados por la crisis de Venezuela.

Mediante una alocución, Nicolás Maduro también anunció que la oposición busca humillar a Venezuela. “El mensaje que quieren dar es que somos un pueblo mendigo y que debemos ser colonizados. Ese es el metamensaje. Si quieren ayudar a Venezuela, que cese el bloqueo, liberen las cuentas bancarias y saldremos adelante. No somos mendigos de nadie”.

Además, este martes, la vicepresidenta de Maduro. Delcy Rodríguez, ha sostenido que ayuda humanitaria de EEUU «es cancerígena”. “Podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”.

Por su parte, la Comisión Especial de seguimiento a la Ayuda Humanitaria ha hecho un llamamiento a los funcionarios públicos civiles y militares para que permitan el paso de la ayuda pues “también es para ustedes y para sus familiares, no queremos que la ayuda se convierta en un espacio de confrontación”. Asimismo, llama a no seguir órdenes que deriven en el robo de lo que otras naciones y organizaciones han enviado, pues “cuando vean (el Gobierno de Maduro) la respuesta nacional e internacional serán usados como chivos expiatorios”. El resultado de esos llamados y presiones se verá el 23 de febrero, cuando Guaidó ha dicho que se concretará el ingreso de la ayuda a Venezuela.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D