THE OBJECTIVE
España

Estado de alarma para frenar el coronavirus: qué es y cómo te afecta

El Estado de Alarma es un régimen excepcional que juega un papel fundamental en la libre circulación de personas. 

Estado de alarma para frenar el coronavirus: qué es y cómo te afecta

La rápida propagación del coronavirus en España y el aumento de casos, sobre todo en la Comunidad de Madrid, ha llevado al Gobierno a tomar medidas excepcionales para frenar el avance del virus. Ya se han suspendido las clases en todo el país, los eventos culturales y las competiciones deportivas. Pedro Sánchez ha anunciado este viernes una nueva medida: el estado de alarma, que se decretará mañana y por un plazo de 15 días.

En caso de que la situación en España continúe empeorando, cabe la posibilidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tenga que restringir la libertad de circulación de los españoles, una de las medidas que dicho estado de alarma posibilita.

Nuestra vecina Italia ha acabado por establecer una cuarentena en todo el país. Allí el número de infectados supera los 10.000. Ningún ciudadano puede desplazarse libremente por el país de no contar con un certificado que lo justifique por razones laborales, de salud o de una emergencia.

Estado de Alarma para frenar el coronavirus: qué es y cómo te afecta 3
Pedro Sánchez, da una conferencia de prensa relacionada con COVID-19. | Foto: Bernat Armangue / AP.

¿Qué es el estado de alarma?

El estado de alarma es un régimen excepcional que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad democrática y está regulado por la Constitución Española en su artículo 116 y una ley orgánica de 1981.

Este artículo prevé su declaración ante «crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves», entre otras circunstancias. Las otras tres situaciones en que el Ejecutivo lo puede aprobar es ante catástrofes, calamidades o desgracias como terremotos, inundaciones, incendios o accidentes de gran magnitud; paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad u situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Según la Carta Magna, la declaración de un estado de alarma se produce por el Gobierno mediante un decreto acordado en Consejo de Ministros en el que se determina el ámbito territorial al que se extienden los efectos de la citada declaración.

Estado de Alarma para frenar el coronavirus: qué es y cómo te afecta 4
Trabajadores de limpieza de Servpro son rociados cuando salen del Centro de Cuidado de Vida en Kirkland, Washington. | Foto: Ted S. Warren / AP.

El plazo máximo es de 15 días y se debe dar cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. En la Ley Orgánica se precisa, además, que el Parlamento podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

El estado de alarma entra en vigor desde el instante mismo de su publicación en el BOE.

¿Cómo te afecta el estado de alarma?

Según establece la Ley Orgánica 4/1981 de Estado de Alarma, Excepción y Sitio, que desarrolla el artículo, entre las potestades que otorga al Gobierno se encuentra la de limitar la circulación de personas o intervenir fábricas, requisar bienes o imponer prestaciones personales obligatorias.

En el artículo 11, el estado de alarma permite «limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos».

Estado de Alarma para frenar el coronavirus: qué es y cómo te afecta 2
Dispositivo de la Policía Nacional en Logroño, encargado de la notificación a posibles personas afectadas por el Coronavirus en la provincia. | Foto: Fernando Diaz / EFE

El Gobierno también podría intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados, así como limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

Además, se podrán impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectados por las situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de la Autoridad competente en el estado de alarma será sancionado con arreglo a lo dispuesto en las leyes, según contempla el artículo 10 de la Ley.

Estado de alarma Vs. estado de excepción y estado de sitio

Los tres estados son graduales, el menos severo es el de alarma y los más graves son los de excepción y de sitio.

En el caso del estado de excepción, tiene que ser declarado mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados.

A diferencia del estado de alarma, la decisión de declarar el estado de sitio la toma el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a propuesta exclusiva del Gobierno.

¿Militarizar el país?

La Ley Orgánica 4/1981 no prevé intervenciones específicas de las Fuerzas Armadas en los estados de alarma y de excepción, lo que no quiere decir que tales circunstancias no incidan también en la Administración Militar.

En esas circunstancias el Gobierno, que dirige la política militar y de la defensa, asumirá todas las facultades extraordinarias previstas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Estados de Alarma, de Excepción y de Sitio, y designará la autoridad militar que, bajo su dirección, haya de ejecutar las medidas que procedan.

Estado de Alarma para frenar el coronavirus: qué es y cómo te afecta 1
Soldados italianos con máscaras sanitarias patrullan la plaza del Duomo, en el centro de Milán. | Foto: Claudio Furlan / Lapresse vía AP

¿Hay precedentes en España?

Esta es la segunda vez en la historia de la democracia que se decreta el estado de alarma. La primera vez fue los días 3 y 4 de diciembre de 2010, cuando una huelga de controladores aéreos obligó al segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cerrar el espacio aéreo.

Tras 42 días, la situación volvió a normalizarse. Los controladores aéreos de todo el país fueron acusados ante los tribunales de sedición y de abandono de cargo público. De las 22 causas que se pusieron en marcha, casi todas fueron archivadas y 1 está a la espera de sentencia aún.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D