THE OBJECTIVE
España

20 años en Afganistán: qué supone la retirada de tropas y cómo queda el país

Las tropas militares occidentales abandonan Afganistán tras 20 años de misión. Desde que el presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos dejaría Afganistán antes del 11 de septiembre, la violencia ha aumentado en el país y los talibanes quieren apuntarse como un éxito la retirada de los militares extranjeros. ¿Qué supone la retirada de tropas?, ¿cuál ha sido la misión de España?

Te damos las claves de la misión más larga, costosa y mortífera de nuestras Fuerzas Armadas.

La de Afganistán es la operación que más vidas ha costado al Ejército de Estados Unidos, más de 2.300 militares estadounidenses muertos en una guerra que ha costado a los contribuyentes más de dos billones de dólares.

España, como miembro de la OTAN, también repliega a sus militares en Afganistán. Fue el 24 de enero de 2002 cuando los primeros 350 soldados españoles aterrizaron en Kabul, cuatro meses después de que Al Qaeda lanzara sus ataques contra las Torres Gemelas. 

20 años en Afganistán: qué supone la retirada de tropas y cómo queda el país 4

Desde entonces, cerca de 30.000 militares españoles han pasado por el país en diferentes rotaciones. Ahora, solo quedan 24 militares que regresan a España poniendo fin así a la misión más larga de nuestro país, casi 20 años, y la más costosa en vidas y recursos de nuestras Fuerzas Armadas.

En estos 20 años, 104 militares han perdido la vida sirviendo a España en Afganistán. Todos recordamos el trágico accidente del Yakovlev-42 que se estrelló en Turquía en 2003 y dejó 62 militares españoles muertos que regresaban desde Afganistán, el mayor siniestro de la historia de nuestras Fuerzas Armadas en tiempo de paz.

¿Qué ha hecho España estos 20 años en Afganistán?

Llegamos a tener hasta 1.500 efectivos desplegados a la vez en Afganistán, primero en la misión ISAF de Naciones Unidas y la lucha contra los talibanes y luego en misión OTAN, enfocada al adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas afganas.

Es verdad que nuestras Fuerzas Armadas han recibido críticas por varios miembros de la OTAN que califican de escasa nuestra actuación en los teatros de operaciones ya que España se encontraba en una de las regiones más seguras de Afganistán.

20 años en Afganistán: qué supone la retirada de tropas y cómo queda el país 2

España, al igual que sus aliados, ha formado a las fuerzas de seguridad y al ejército afganos para sus futuras misiones, y para poder enfrentarse a todo tipo de contingencias.

Pero más allá de la lucha contra los insurgentes, España participó con un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT), es decir, un contingente formado por cooperantes y militares, en la provincia de Badghis. Allí proporcionamos ayuda humanitaria, construimos carreteras con las que los habitantes pudieron tener acceso a la sanidad y también participamos en la reconstrucción de escuelas, entre otras labores. 

¿Por qué entró EEUU en Afganistán?

En 1979 los soviéticos invadieron Afganistán. Tras diez años de guerra entre los muyahidines y el gobierno apoyado por la URSS, el Ejército Rojo dejó el país y el gobierno comunista fue derrotado por los muyahidines, pero la guerra civil continuó hasta que los talibanes se hicieron con el poder, establecieron vínculos con Al-Qaeda y le dieron acogida en el país.

Arabia Saudí y Pakistán reconocieron como legítimo el nuevo Emirato islámico de los talibanes como representante de Afganistán, hasta que, tras los atentados del 11-S, Estados Unidos invadió el país en 2001.

20 años en Afganistán: qué supone la retirada de tropas y cómo queda el país 3
Un helicóptero medicalizado estadounidense aterriza en la provincia de Ghazni en Afganistán. | U.S. Army photo by Capt. Thomas Cieslak, Task Force 1-82 PAO.

Desde entonces, no ha cesado su lucha contra los talibanes, hasta ahora, que retira a su tropas y apuesta por un acuerdo de paz en el país. La explicación más simple del objetivo actual de Estados Unidos en Afganistán es evitar que vuelva a convertirse en un semillero de grupos terroristas como Al Qaeda. Cuando EEUU abandonó Iraq, por ejemplo, el vacío de poder ayudó al surgimiento del Estado Islámico, por ejemplo.

¿Qué supone la retirada de tropas en Afganistán?

La salida de las tropas de Afganistán coincide con un aumento de la violencia en el país y con un acuerdo de paz estancado. Los talibanes aseguran que no tienen intención de tomar el poder en Afganistán a través de la lucha armada, pero sí apuestan por la creación de un Emirato Islámico en el país. 

Por su parte, la OTAN confía en que las fuerzas de seguridad afganas podrán continuar con el proceso de pacificación del país. Actualmente, ellas son las responsables del grueso de las operaciones contra los talibanes, y el Gobierno afgano asegura que es capaz de continuar con la misión.

20 años en Afganistán: qué supone la retirada de tropas y cómo queda el país 1
Foto: OTAN.

Han sido dos décadas de patrullas, reconstrucción y combates en los que se han ganado batallas pero no la guerra. Los talibanes siguen en Afganistán.

¿Participarán los talibanes en el proceso político y triunfarán los acuerdos de paz o continuarán con las armas y habrá un aumento de la insurgencia? Solo el tiempo lo dirá una vez las tropas occidentales abandonen el país asiático.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D