The objective

Further

Cultura viral

Cultura viral

La Generación Z también reinventa el turismo

Foto: HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

Tolerante, inconformista, emprendedora, tecnológica… Definir a la Generación Z con una sola palabra es una tarea cuanto menos ardua, y encasillar a todo un grupo de millones de personas, en este caso los nacidos entre 1994 y 2010, podría parecer superfluo. No obstante, como ya vimos en este espacio, la Generación Z repite una serie de patrones que rompe con todo lo establecido previamente. Estos jóvenes lo han reinventado todo, incluido el turismo.

La Generación Z nació, prácticamente, con un smartphone bajo el brazo. Por ello, todo lo que tiene que ver con el comercio y los servicios, como el sector turístico, está supeditado a su opinión. En forma de comentarios, o de interacción en las redes, los más jóvenes dejan claras sus preferencias a la hora de viajar. Gracias a un estudio publicado por Booking.com, uno de los portales referencia en viajes, estas preferencias son más accesibles que nunca. Para entender mejor cómo viajan y qué necesitan los adolescentes, el portal recopiló más de 22.500 comentarios escritos por jóvenes de todo el mundo tras sus vacaciones. Los resultados no sólo revelan los factores más importantes que hay que tener en cuenta para que los viajeros ‘zeta’ estén felices, sino que también muestran los destinos mejor puntuados según sus gustos.

 

La Generación Z también reinventa el turismo 1

¿Cómo viajarán los más pequeños? Por ahora podemos conocer las preferencias los Gen Z. | Foto: Lucas Jackson / Reuters

 

Hiperconectados hasta en la playa

Los turistas cuya edad está comprendida entre los 12 y los 15 años ponen el énfasis en las redes sociales y en mantener el contacto con sus amigos mientras están fuera. La mayoría, el 89%, considera que tener una conexión WiFi estable es esencial en su viaje. Japón se posiciona como el destino favorito gracias a su rápida velocidad de internet. Directamente relacionado con esto, tener la oportunidad de hacer buenas fotos para subir a las redes sociales es importante para casi la mitad de los encuestados, un 44%. Brasil aparece como el destino número uno para hacer las mejores fotos del verano, con apartamentos en azoteas y hoteles cool  junto a la playa con vistas al Cristo Redentor y al Pan de Azúcar. Estar en la cima de Instagram o Snapchat es algo muy serio para la Generación Z. Sin embargo, sólo el 25% de los jóvenes de entre 12 y 15 años piensa que es importante hacer amigos durante las vacaciones.

 

La Generación Z también reinventa el turismo 2

El turismo del selfie está cada vez más extendido. | Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

 

Despertarse tarde, un must

Casi la mitad, el 42%, de los adolescentes de 12 a 15 años y más de un cuarto, el 26%, de los niños de 5 a 11 buscan alojamientos que les den la oportunidad de quedarse en la cama un ratito más antes del desayuno. El 77% de los más pequeños cree que Polonia es ideal para desayunar tarde, mientras que los mayores dieron a Croacia una puntuación más alta. Por ello, el late check out es otro must para los turistas más jóvenes.

 

El turismo de sol y playa no pasa de moda

Es un clásico que sigue vigente: sol, arena y playa. Esta es la combinación perfecta para contentar al turista más joven, igual o más exigente que cualquier otro. Quedarse cerca de la orilla para hacer castillos de arena, rebozarse en la arena y mucho más es, sin duda, el segundo factor más importante para los niños de entre 5 y 11 años, y para un cuarto de los niños de 12 a 15 años. Grecia, con su gran número de islas con playas idílicas, deportes acuáticos y paisajes marinos para hacer deportes acuáticos, es uno de los claros favoritos para todas las edades. Después de Grecia, los destinos favoritos para este tipo de turismo a escala global son Croacia, México, Portugal y España.

 

La Generación Z también reinventa el turismo 3

Sol y playa hasta en Navidad. | Foto: David Gray / Reuters

Las prioridades cambian con las generaciones que llegan. Para la Generación Z lo primero es mantenerse en contacto con su comunidad desde cualquier rincón del mundo, y poder disfrutar de las vacaciones a su ritmo. Pero hay cosas que no cambian: tomar el sol en una playa idílica gusta a todos los viajeros, sea cual sea su edad.

Noticias en tu inbox

¿Sin tiempo para las noticias? Nuestro equipo de redacción selecciona lo más relevante de la actualidad del día y confecciona para ti una Newsletter diaria que va directamente a tu bandeja de entrada. Suscríbete para recibir las noticias de última hora, los reportajes más fascinantes y las opiniones más razonadas.