THE OBJECTIVE
Lifestyle

El abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España

El año pasado un total de 104.688 perros y 33.719 gatos llegaron a refugios y protectoras de toda España.

El abandono sigue siendo el principal problema de los animales de compañía en España

El año pasado un total de 104.688 perros y 33.719 gatos llegaron a refugios y protectoras de toda España. Una cifra lamentable y prácticamente idéntica a la de 2017. Se demuestra así que el abandono se estanca y sigue siendo el principal problema de bienestar de los animales de compañía en España. 

El abandono es una forma de maltrato. Y en España la protección animal sigue siendo una asignatura pendiente. No sorprende por tanto que el estudio El nunca lo haría de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España, realizado con datos de 2018, exponga como principal conclusión que el abandono constituye, un año más, el principal problema de bienestar de los animales de compañía en nuestro país. 138.407 animales recogidos por refugios y protectoras en doce meses son demasiados. 

Es cierto que un porcentaje importante, aproximadamente el 18%, no corresponde realmente a un abandono, sino a una pérdida. Estos animales, al estar debidamente identificados, son devueltos a sus familias. Pero el número de abandonos definitivos sigue siendo devastador. En 2018 se abandonaron de forma definitiva en España 113.217 perros. Las cifras del estudio son el resultado de una estimación hecha a partir de datos facilitados por 327 sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de toda España.

Foto: Matthew Pilachowski | Unsplash.

El estudio en cifras

Desde el año 2013 el Observatorio Fundación Affinity estudia y difunde información sobre el vínculo que existe entre las personas y los animales de compañía. En concreto, perros y gatos. El estudio publicado este año muestra que la cantidad de animales recogidos durante 2018 es tristemente similar a la de años anteriores. Las camadas no deseadas siguen siendo el principal motivo de abandono. Como se puede leer en el informe, “este dato recuerda una vez más la importancia de la esterilización de animales de compañía como una de las mejores estrategias para reducir la población de animales abandonados”. El fin de la temporada de caza es el segundo motivo. No sorprende. Después de todo, España no es país para galgos.

Vale la pena mencionar que, tal y como demuestra el estudio, el abandono “es un fenómeno que se produce en todas las épocas del año. Este dato contrasta con la opinión, muy difundida en la sociedad, de que los perros son abandonados sobre todo antes de las vacaciones de verano”. La raza y la edad tampoco son garantía de nada. Desafortunadamente, a los refugios llegan perros con y sin raza, de todas las edades. La esterilización, la identificación y la adopción se presentan entonces como las tres estrategias más importantes para prevenir el abandono de animales de compañía.


#adoptaNOcompres

A pesar de los esfuerzos de las protectoras por promover la adopción como primera opción cuando se trata de ampliar la familia, el estudio demuestra que el número de adopciones lleva varios años estancado en torno al 40% del total de animales abandonados. Este año, de hecho, registra un ligero descenso. “El aumento del número de perros que permanece en el refugio nos preocupa especialmente. De mantenerse esta tendencia, a medio o a largo plazo podría agravarse aún más la situación de exceso de ocupación que por desgracia padecen ya muchos refugios y protectoras de animales en España”, concluye el estudio. De los perros que se quedan en los refugios, un 1% es sacrificados por motivos no médicos. Aunque se ha avanzado mucho en este tema, la política de sacrificio cero todavía no es una realidad en toda España.

En este sentido, el tiempo de permanencia de los cachorros en el refugio es mucho menor que el de los perros adultos. El estudio destaca la importancia de “desarrollar campañas de información a los adoptantes sobre la conveniencia e incluso las ventajas para la convivencia que en muchas ocasiones supone la adopción de un perro o un gato ya adulto”. Y explica, “un estudio científico de 2017, llevado a cabo en el marco del Postgrado en Antrozoología de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universidad Autónoma de Barcelona, sugiere que muchas personas adoptarían animales de edad avanzada si recibieran ayudas o incentivos para su cuidado”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D