THE OBJECTIVE
Lifestyle

Sex Talk: ¿Cómo saber si eres no monógamo?

¿Solo de pensar que tienes que pasar toda tu vida con una persona te da cierta ansiedad? Tal vez la monogamia no sea para ti.

Sex Talk: ¿Cómo saber si eres no monógamo?

Parece que la no monogamia esté de moda, ¿verdad? Lo cierto es que siempre ha estado ahí, solo que en la actualidad viven ese modelo relacional muchas personas y, sobre todo, hablan sobre ello. 

Según la BBC, entre un 3% y un 5% de los mamíferos son monógamos. Algunos antropólogos aseguran que la monogamia es algo impuesto por el ser humano a raíz de establecer el sedentarismo frente al nomadismo. Uno de los libros referentes que tratan de forma extensa la naturaleza de la no monogamia es En el principio era el sexo de Christopher Ryan y Cacilda Jethá. 

Eso sí, sea o no natural, los modelos relacionales están ahí para adaptarse a nuestra forma de vida relacional y amorosa. ¿Cómo saber si estás en tu modelo relacional o si eres no monógamo? Ten presente que no existe un manual al respecto. Pero hay algunos signos que te pueden ofrecer pistas sobre tu orientación. Vamos a por ello. 

 

  • Ansiedad. Solo de pensar que tienes que pasar toda tu vida con una persona te da cierta ansiedad. Y no es que no le quieras, es que no quieres que limite tus experiencias.
  • Relaciones cortas. Algo llamado “monogamia en serie”. Son relaciones muy cortas que están enlazadas unas con las otras. 
  • Infidelidad. Desgraciadamente, si eres una persona que suele ser infiel y no te sientes mal por ello, puede que sea otro pequeño signo de que quizás la monogamia no es para ti. Basarte en el engaño en vez de afrontar una realidad es algo deshonesto y doloroso para ti y para la otra persona. 
  • Sentirse identificadx con los modelos relacionales alternativos. ¿Cuándo escuchas a alguien hablando sobre poliamor o swinging te interesas especialmente? ¿Hay algo en tu interior que pide a gritos ese tipo de relación? 

 

Si te has sentido identificadx con alguno de estos signos, es posible que te sientas más próximo a otro modelo relacional. No tengas miedo e infórmate antes de tomar una decisión. Leer libros referentes como Opening Up de Tristan Taormino o Ética Promiscua de Dossie Easton y Janet W. Hardy, te pueden ayudar a tomar la decisión correcta. Y no olvides que las personas evolucionamos. La autoescucha es clave para saber qué necesitas en cada momento. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D