THE OBJECTIVE
Lifestyle

El coronavirus se propaga en Tik Tok para hacernos el aislamiento más liviano

Tik Tok tiene más de 800 millones de usuarios mensuales activos, y es la tercera aplicación más descargada del mundo

El coronavirus se propaga en Tik Tok para hacernos el aislamiento más liviano

Desde que en 2018 el gigante chino Beijing-ByteDance, empresa que actualmente tiene un valor de mercado de 75.000 millones de dólares, fusionara la antigua plataforma de vídeos Musical.ly con la app china Douyin, su gigantesco monopolio no ha hecho más que crecer y crecer y crecer, alcanzando a día de hoy más de 800 millones de usuarios mensuales activos, y siendo de esta forma la tercera aplicación más descargada tan solo por detrás de WhatsApp y Messenger.

India es el país donde más penetración ha tenido la plataforma de vídeos, con 467 millones de descargas en 2019. En España, la aplicación se abre una media de 7 veces al día, con un tiempo de uso promedio de 43 minutos, aproximadamente.

Pero, ¿por qué ha fascinado tanto a adolescentes como a influencers, deportistas, cantantes, e incluso partidos políticos?

Es accesible, rápida y muy fácil de utilizar. Se trata de una aplicación de vídeos cortos, de entre 15 segundos y un minuto, fáciles de grabar y editar en la misma aplicación (aunque también nos da la posibilidad de subir vídeos de nuestro dispositivo): eliges la velocidad y le puedes añadir efectos, filtros, música, textos, etc. ¡La creatividad no tiene límites aquí!

Público adolescente mayoritario

Su público mayoritario se encuentra entre los adolescentes y jóvenes de 13 a 24 años, aunque sabemos que hay un gran número de menores utilizando la aplicación, pese a la prohibición expresa de ello por parte de la compañía en sus políticas de privacidad.

También, dado el éxito social que ha alcanzado en los últimos meses, muchos usuarios activos normalmente en otras plataformas como Instagram o Twitter, personas entre 30 y 40 años, se han lanzado a probar la aplicación.

Y en eso, una vez más deben ser las familias las que, por su responsabilidad, controlen el acceso de los hijos menores a esta plataforma, ya que pueden encontrar contenidos que no sean apropiados para su edad, contactar a través del chat online con personas desconocidas o subir información que pueda ponerles en riesgo.

En Tik Tok podemos ver vídeos de chicos y chicas haciendo coreografías, haciendo playback, trucos de magia, manualidades, recetas de cocina, tutoriales de belleza y ¡un sinfín de posibilidades! Y es por esto por lo que tanto universidades como empresas o partidos políticos han visto la oportunidad de crear contenidos de una manera clara, sencilla y directa para su target objetivo: los adolescentes y jóvenes.

Pero si hay algo que triunfa en Tik Tok, además de los challenges, es el humor, el leitmotiv de la plataforma (siendo la plataforma sucesora de la antigua Vine). Y así podemos encontrar hashtags como el de #ComediaenEspañol, con más de 15 millones de visualizaciones.

Y en este momento de pandemia mundial del COVID-19 y de confinamiento en casa, ¿qué podemos encontrarnos en Tik Tok?

Buen humor con #Quédatenecasa

Pues creatividad y buen humor, porque aunque estamos viviendo una situación de máxima alerta sanitaria –en la que todos debemos mostrar responsabilidad y autocontrol para así apoyar y proteger a los ciudadanos que más lo necesitan, nuestros mayores y nuestros sanitarios– , de aislamiento y de #QuédateEnCasa, todos agradecemos tener unos ratos de desconexión…

Así es como viven el #Coronatime los tiktokers

No obstante, si decide unirse a la “fiebre” de Tik Tok, como ocurre con cualquier aplicación o red social, debe informarse y tener presentes las políticas de privacidad de la compañía y sus medidas de seguridad.

Cuidado con la política de privacidad

Al igual que en todas las apps audiovisuales, Tik Tok tiene acceso completo al audio, al vídeo y al micrófono de nuestros dispositivos. Lo que ya resulta más sorprendente es que también acceda a la libreta de direcciones del dispositivo y a la ubicación GPS del teléfono, ya que los vídeos de la plataforma no tienen la funcionalidad de geolocalizarse en ningún momento (en sus políticas de privacidad nos informan de que podemos desactivar esta opción que viene activada de manera predeterminada).

En cuanto al almacenamiento de los datos de los usuarios, desde Tik Tok confirman que no lo hacen en China (ni bajo la legislación china). En su página web afirman que los almacenan en EE.UU. y Singapur.

En definitiva, sentido común para asegurarnos un uso seguro y saludable de la aplicación, especialmente cuando sean menores los que vayan a utilizar la plataforma.The Conversation


Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D